Red de liderazgo femenino de MAPFRE

Mar 31, 2019 | MAPFRE Sostenible

5/5 - (2 votos)

TEXTO PABLO FUENTES | FOTOGRAFÍAS MAPFRE | ILUSTRACIÓN ISTOCK

Su misión es impulsar iniciativas que contribuyan a la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en todos los ámbitos y niveles de la empresa.

En el marco de su compromiso con la igualdad de género, MAPFRE cuenta con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, que se basa en el respeto a la individualidad de las personas, en el reconocimiento de su heterogeneidad y en la eliminación de cualquier conducta excluyente y discriminatoria.

A partir de esta Política la compañía impulsa distintas iniciativas, como las Redes de Liderazgo Femenino en España, Brasil y Estados Unidos, que tienen el objetivo de contribuir a la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos y niveles de la empresa.

En España, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, MAPFRE ha presentado la Red de Liderazgo Femenino, “para crear un espacio de diálogo y acción en el que estemos todos, hombres y mujeres”, destaca Elena Sanz, directora general de Recursos Humanos de MAPFRE. Con este proyecto, la compañía quiere identificar y desarrollar el talento sin criterios de género, porque “la igualdad de género no es solo una cuestión de justicia, sino también una clave para la competitividad de las compañías y el desarrollo social de los países”, añade Elena Sanz.

Entre otras actividades, la Red de Liderazgo Femenino en España va a impulsar conversaciones para el liderazgo, en las que se debatirá sobre el papel de la mujer en temas relevantes como la salud, el tercer sector, la industria del seguro o la función pública, y en las que participarán personas de referencia en el ámbito empresarial, económico y social. Además, se están impulsando talleres y encuentros internos de mujeres para identificar puntos clave que favorezcan su promoción profesional.

Entre las iniciativas del proyecto en España destaca también un Programa de Desarrollo de Liderazgo Femenino, la promoción de profesiones STEAM (acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre las niñas y una presencia activa en foros.

En Brasil, la compañía ha creado un consejo de diversidad, a través del cual se están impulsando acciones y políticas que garanticen que hombres y mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo profesional y personal. Por ejemplo, se han desarrollado programas de mentoring y coaching para mujeres en cargos intermedios, encuestas para identificar mujeres para puestos de gestión, además de medidas de conciliación y campañas de comunicación específicas. MAPFRE BRASIL ha sido reconocida como la 10ª mejor gran empresa para mujeres en el país.

Por su parte, en MAPFRE USA la Women’s Leadership Network promueve un programa para el desarrollo personal y profesional de las mujeres en la empresa, a través de talleres, proyectos de voluntariado, networking interno y actividades de formación. Las integrantes de la red han participado recientemente en sesiones de conciliación, liderazgo y voluntariado en Massachusetts y Arizona así como en un programa de habilidades para el liderazgo.

Junto con estos proyectos de liderazgo femenino en distintos países, MAPFRE promueve también la corresponsabilidad con medidas de conciliación de la vida laboral y personal —incluyendo medidas de flexibilización de horarios que facilitan la conciliación— y de formación y desarrollo profesional para todos los empleados. La compañía contribuye también a la igualdad de género a través del voluntariado corporativo y con proyectos sociales dirigidos a mujeres y niñas en riesgo de exclusión social.

Share This