La sostenibilidad, clave de éxito para MAPFRE

Nov 30, 2020 | MAPFRE Sostenible

Vota este post

TEXTO NURIA DEL OLMO | FOTOGRAFÍA MAPFRE, ISTOCK

La compañía ha fijado más de 30 objetivos con horizonte 2021 para luchar contra los retos globales, como la emergencia climática o la desigualdad. Lo hace en el marco de su compromiso con la sostenibilidad y en línea con su Plan de Sostenibilidad 2019-2021, una hoja de ruta marcada por múltiples proyectos para lograr ser una empresa neutra en carbono, convertirse en un referente en economía circular, promover el liderazgo femenino y mejorar la educación financiera, entre otros.

Las empresas sostenibles son más competitivas, generan más oportunidades, afrontan los nuevos desafíos con más garantías y cuentan con mejor reputación. Los empleados de estas compañías, además, son más productivos cuando perciben que trabajan en una organización que respeta a las personas, que protege el planeta, que se preocupa por la sociedad y que cuenta con códigos éticos.

Para las empresas comprometidas con la sociedad, como es el caso de MAPFRE, contar con un plan de sostenibilidad es clave para avanzar en su compromiso por construir un mundo mejor, más justo, mas igualitario, más ético, más prospero, más limpio y más seguro.

En 2019, MAPFRE aprobó el Plan de Sostenibilidad 2019–2021, una hoja de ruta trasversal a todo el Grupo, con más de 30 objetivos y líneas de acción específicas para avanzar en sus compromisos en materia medioambiental, social y gobernanza, es decir, en cuestiones tan importantes como la lucha contra el cambio climático, la economía circular, la inclusión, la transparencia, la educación financiera, la economía del envejecimiento, la Agenda 2030, la ética, el empleo, el voluntariado corporativo y la inversión socialmente responsable, entre otros. Su principal objetivo es posicionar a la compañía como referente en transparencia, sostenibilidad y confianza; lograr que los clientes, empleados y la sociedad en general identifiquen a MAPFRE como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible; y que los accionistas e inversores compartan nuestra visión de creación de valor a medio y largo plazo.

Destacamos algunas de las líneas de trabajo y proyectos más importantes.

Sostenibilidad implica

Cumplir con los compromisos públicos asumidos.

Encontrar un equilibrio a medio y largo plazo entre las preocupaciones ambientales, sociales y económicas/gobernanza (asg) y definir cómo estas nos afectan y a los grupos de interés con los que se relaciona.

Gestionar el impacto en la sociedad e identificar las oportunidades del desarrollo sostenible para crear valor compartido.

Estos objetivos se materializan a través de una política de sostenibilidad y del Plan de Sostenibilidad 2019-2021

Cambio climático y huella de carbono

MAPFRE aspira a ser una empresa neutra en emisiones de carbono a nivel internacional en 2030. Para ello, la compañía está poniendo en marcha una serie de acciones clave en materia medioambiental, con las que aspira a gestionar y reducir las emisiones de CO2eq. En España y Portugal, en concreto, el objetivo de neutralidad se alcanzará a partir del año 2021, lo que se traduce técnicamente en la cancelación del 61% de las emisiones de gases de efecto invernadero del Grupo MAPFRE a nivel global.

Para lograrlo, la compañía ha implantado medidas de eco-eficiencia en sus edificios para ahorrar energía, agua y papel; celebra eventos neutros, como las dos últimas Juntas Generales de Accionistas; adquiere energía que procede de fuentes 100% renovables y ha puesto en marcha un proyecto de energía solar fotovoltaica en su sede de Majadahonda, en Madrid, para reducir su consumo eléctrico. También está fomentando la movilidad sostenible con distintas acciones, algunas para empleados, poniendo a su disposición diversas alternativas al transporte privado, como puestos gratuitos de recarga eléctrica de automóviles, autobuses para el transporte colectivo de los empleados y una oferta de venta de vehículos híbridos y eléctricos; y otras, para sus clientes, ofreciéndoles vehículos de sustitución ZERO emisiones y utilizando cada vez más vehículos taller cien por cien eléctricos y grúas híbridas en caso de asistencia en carretera.

El cambio climático y la transición energética hacia una economía descarbonizada también están en la agenda de MAPFRE, y en este contexto la compañía está trabajando para reforzar sus modelos de análisis de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza de forma integral, desde el negocio y como inversor. Aquí se enmarca el compromiso público de MAPFRE a no invertir en compañías en las que el 30% o más de sus ingresos provengan de energía producida a partir del carbón, y a no asegurar la construcción de nuevas plantas de generación de energía eléctrica que funcionen con carbón ni la explotación de nuevas minas. Destaca, además, un proyecto piloto de la ONU en el que MAPFRE participa desde 2018 con el objetivo de evaluar el impacto que tiene el cambio climático e incorporar las recomendaciones de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TFCD) en el sector asegurador.

En la sede del Grupo, en Madrid, existen puntos de recarga para vehículos eléctricos a disposición de los empleados
En la sede del Grupo, en Madrid, existen puntos de recarga para vehículos eléctricos a disposición de los empleados
La campaña MAPFRE Sin Plásticos es una iniciativa para contribuir a la reducción de residuos
La campaña MAPFRE Sin Plásticos es una iniciativa para contribuir a la reducción de residuos

Economía circular: minimizar residuos y reciclar piezas

Hablamos de un modelo que permite optimizar materiales y residuos, que huye del actual sistema de usar y tirar, y que apuesta por la reutilización, la reparación, la reducción y el reciclaje, todo ello con el objetivo de dotar a los materiales de una segunda vida. En su compromiso por la economía circular, MAPFRE se ha adherido recientemente al Pacto por una Economía Circular, una iniciativa que establece nueve compromisos para promover el ahorro energético de la compañía y reducir el impacto ambiental; medir el ahorro y la eficiencia en la empresa; potenciar productos y servicios con criterios ecológicos que ayuden a reducir la huella de carbono, e implicar a la sociedad para fomentar un modelo de consumo responsable y el reciclado de calidad, entre otros.

Para poder convertirse en referente en este modelo de producción y consumo, la compañía se ha comprometido a minimizar la generación de residuos (papel, plástico, cartón y equipos electrónicos, entre otros) en todo el Grupo y conseguir, el año que viene, la Certificación Residuo Cero en el complejo de Majadahonda (Madrid). Destaca el proyecto MAPFRE Sin Plásticos, en el que en 2019 participó el 80% de los empleados en España y Portugal, y que ha logrado evitar el consumo de un millón y medio de botellas de plástico y de dos millones de vasos de un solo uso.

Otro buen ejemplo de economía circular es CESVIMAP (Centro de Investigación, Experimentación y Formación sobre el Automóvil de MAPFRE),  que diseña métodos de reparación de vehículos de manera sostenible, contribuye a la mejora del diseño de los coches para que sean más seguros y fácilmente reparables, y proporciona una segunda vida a miles de piezas de vehículos declarados siniestro total. En este sentido, la entidad, a través de Cesvi Recambios, ha ahorrado hasta el momento más de 47.500 toneladas de CO2 y ha generado un ahorro anual de 825 toneladas de cristal y 1.200 toneladas de plástico en los talleres de MAPFRE en España.

Igualdad de género y talento

MAPFRE cuenta con una Estrategia de Diversidad de Género que tiene por objetivo consolidar un entorno laboral en el que se aproveche todo el talento femenino disponible en la organización, convertir a MAPFRE en el empleador de referencia para las mujeres, eliminar las brechas de género que se hayan identificado e incrementar el número de mujeres en puestos de dirección. En el desarrollo de dicha estrategia, MAPFRE ha puesto en marcha una serie de medidas que contribuyen a promover el talento femenino, entre las cuales se encuentra la creación de la Red de Liderazgo Femenino, y se ha comprometido a que en 2021 el 45% de las vacantes de responsabilidad que se produzcan en MAPFRE a nivel global sean ocupadas por mujeres.

Igualdad de género y talento

La compañía promueve el talento femenino y contribuye a eliminar las brechas de género

Reto digital

El plan de sostenibilidad de MAPFRE también pone el foco en la importancia que tiene la transformación digital y su impacto en el mercado laboral, y en este sentido, la compañía está acompañando a las personas en esta nueva era digital con iniciativas dirigidas a mejorar la empleabilidad interna y los conocimientos y capacidades digitales de los empleados, así como captar perfiles estratégicos y digitales que permitan captar el talento que requiere la organización, algo que sin duda está contribuyendo a contar con los mejores profesionales y mejorar la experiencia del empleado en la compañía. Destaca la importancia que está representando en todo ello la Universidad Corporativa, con un aula específica para que toda la plantilla actualice sus conocimientos y habilidades digitales, así como un plan de mentoring inverso que pone el foco en la trasferencia de conocimiento, experiencia y cultura entre los empleados de distintas generaciones, y una nueva estrategia de employer branding para captar el talento que necesita el Grupo.

Discapacidad y aportación de valor

MAPFRE cuenta con una estrategia de diversidad funcional que tiene como objetivo consolidar un entorno laboral favorable a la integración de personas con discapacidad en la organización, convertirse en el empleador de referencia para este colectivo, eliminar las barreras que se hayan identificado, incrementar el número de personas con discapacidad en la compañía y mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familiares. Para desarrollar de dicha estrategia, MAPFRE cuenta con un Programa Global de Discapacidad a través del cual se llevan a cabo acciones en materia de sensibilización en todos los países con el fin de generar una cultura sensible a la discapacidad, de integración laboral de personas con discapacidad y de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Para el año que viene, la compañía se ha propuesto el objetivo de alcanzar el 3% de personas con discapacidad en plantilla.

MAPFRE utiliza cada vez más vehículos taller 100% eléctricos y grúas híbridas en caso de asistencia en carretera
MAPFRE utiliza cada vez más vehículos taller 100% eléctricos y grúas híbridas en caso de asistencia en carretera

Inclusión financiera y aseguradora

La educación financiera ha adquirido un papel protagonista como elemento fundamental de estabilidad y protección. MAPFRE se ha propuesto que los clientes y los empleados se sientan más seguros sobre sus decisiones de aseguramiento, ahorro e inversión, y para ello ha puesto en marcha varias iniciativas, como por ejemplo el Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles, un foro de instituciones académicas con el que el Grupo pretende impulsar el desarrollo de instrumentos financieros, seguros y pensiones que cumplan con criterios de inversión socialmente responsable a través de varias líneas de investigación y divulgación. La compañía aspira, además, a cambiar el concepto del microseguro como un producto reservado a personas con bajos recursos económicos, por un concepto más inclusivo, como motor de desarrollo económico y de cohesión social, y en este sentido ha creado un grupo de trabajo específico sobre estos productos, y ha elaborado el informe Inclusión Financiera en Seguros para dar una visión actualizada de los mercados, productos y población objetivo de este tipo de seguros, que cubren riesgos básicos.

En su compromiso por impulsar la inclusión financiera, desde hace dos años, MAPFRE ha lanzado al mercado una gama completa de productos que integran los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, entre los que destacan fondos de inversión, como el Capital Responsable, que invierte en acciones y títulos de renta fija de compañías europeas seleccionadas en base a sus cualidades ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Proveedores como embajadores de marca

MAPFRE quiere contar con proveedores que no pongan en riesgo los compromisos internacionales asumidos en el ámbito de los Derechos Humanos y la Sostenibilidad. Para ello, cuenta con un modelo de homologación de proveedores que está desplegando bajo criterios ASG y que quiere consolidar en proveedores de los ramos de Hogar y Autos, y en países como Colombia, Brasil, México, Italia y EE.UU. La compañía aspira, además, a sensibilizar en materia de Derechos Humanos al 75% de los proveedores que se homologuen con criterios ASG y concienciar sobre la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, al menos al 50% de los ya homologados.

Economía del envejecimiento

MAPFRE ha querido lanzar un proyecto propio para contribuir al análisis y el debate en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI: el envejecimiento poblacional. A través de su proyecto Ageingnomics (Economía del Envejecimiento) ha presentado La Revolución de las Canas, un documento divulgativo sobre la economía del envejecimiento; ha creado un espacio para el debate en ámbitos como la salud y la innovación, y ha puesto en marcha el Ageingnomics Centro de Investigación con el objetivo de promover la investigación y divulgación de la generación de las canas, segmento de población entre los 60 y los 75 años. En este contexto, la compañía también está trabajando en una línea de trabajo para gestionar el envejecimiento de la plantilla, con proyectos como Ageing, con el que se van a desarrollar medidas dirigidas al colectivo más senior de la compañía en materia de desarrollo profesional y formación, salud, bienestar financiero y condiciones de trabajo, que permitan seguir aprovechando el talento de este colectivo durante toda su vida laboral. También destaca otra línea de trabajo para fomentar la cultura del ahorro y las pensiones, y en este sentido, el plan se ha marcado el objetivo de desarrollar productos competitivos que favorezcan el ahorro entre los jóvenes y micro emprendedores, con iniciativas como El Pasillo del Ahorro Digital, en la que se trabaja en estos momentos.

En Cesvi Recambios se genera un ahorro anual de 825 toneladas de cristal y 1.200 toneladas de plástico

En Cesvi Recambios se genera un ahorro anual de 825 toneladas de cristal y 1.200 toneladas de plástico

El proyecto Ageing desarrolla medidas para el colectivo más senior de la compañía en materia de talento, formación y salud

El proyecto Ageing desarrolla medidas para el colectivo más senior de la compañía en materia de talento, formación y salud

Agenda 2030

MAPFRE es una aseguradora que cuida y protege a las personas y ayuda al desarrollo del tejido empresarial de los países en los que actúa. Por ello, la compañía se siente muy identificada con lo que representa la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que hablan de importantes retos, ligados a la igualdad, a la diversidad, la justicia, la salud, la educación, el crecimiento y el planeta, y hacen un llamamiento a la ciudadanía, para que se involucre y pase a la acción. Uno de los grandes retos de la Agenda 2030 es involucrar a todos los agentes de desarrollo, desde el sector público, al privado, tercer sector y la ciudadanía, y para lograrlo es necesario difundir la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, la compañía está colaborando en la difusión y el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en dar visibilidad a los ODS prioritarios para MAPFRE, entre los que destacan salud y bienestar (ODS 3), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), industria, innovación e infraestructuras (ODS 9), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), acción por el clima (ODS 13) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Marco ético: valores y principios básicos

MAPFRE es consciente de que su actividad es importante, pero también cómo la desarrolla. Para evitar acontecimientos que puedan llegar a afectar a su imagen y reputación, la compañía cuenta con el Código Ético y de Conducta, que refleja los principios básicos que deben guiar la actuación de las personas que integran la compañía y los grupos de interés con los que se relaciona en su actividad, como empleados, proveedores y contratistas. En este sentido, el plan de sostenibilidad contempla entre otras actuaciones la puesta en marcha del curso online Código ético y de conducta, que pone a disposición de todos sus empleados.

Huella social: empleo y voluntariado

MAPFRE está comprometida con el desarrollo económico y social de los países en los que desarrolla su actividad, lo que se traduce en proyectos concretos, cuyo impacto debe medirse. Así, la compañía está trabajando para conocer la contribución a la sociedad del programa de voluntariado, en el que actualmente participan más de 10.000 empleados en todo el mundo.

Share This