Innova, una revolución en el corazón de MAPFRE a través del intraempredimiento

Mar 31, 2019 | MAPFRE Hoy

Vota este post

TEXTO MAPFRE | ILUSTRACIÓN ALFREDO GARCÍA-ALMONACID

Cada día, más de 35.000 personas construyen MAPFRE en los 45 países en los que la compañía está presente y hacen de ella una aseguradora global líder. Por eso, ¿quién mejor que los propios empleados para buscar soluciones a sus retos estratégicos? La compañía, que apuesta por la innovación en todas sus vertientes, potencia especialmente las ideas que nacen en el seno de la propia organización.

En MAPFRE llevamos más de 85 años apostando por la innovación. Solo desde esa clave, y gracias al trabajo de muchas personas comprometidas con la organización, puede comprenderse la evolución que ha propiciado el paso de pequeña mutualidad agrícola a gran aseguradora global. Todos los cambios en la compañía se han planteado siempre en clave de oportunidad y así sigue siendo en el contexto digital en el que vivimos hoy en día, donde la transformación es una dinámica permanente.

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo cualquier empresa debe adoptar dinámicas que no solo garanticen el buen desarrollo de su negocio en el presente sino también su fortaleza en el futuro. Para ello, es esencial desarrollar una actividad emprendedora en el seno de la organización con el foco puesto en la innovación, para contribuir al modelo de negocio o su reformulación en un momento dado.

Ya en 1985 el investigador Gifford Pinchot acuñaba el término intraemprendimiento para definir la actitud de “aquellas personas que son capaces de desarrollar un comportamiento emprendedor, bajo el respaldo de la empresa, a través del descubrimiento, evaluación y explotación de nuevas oportunidades de negocio”. Aunque hablamos de un concepto con bastantes años a sus espaldas, es ahora, en el entorno actual y con las facilidades propias de la era digital, cuando realmente se está consolidando.

La innovación ya no es un trabajo exclusivo de un área en concreto. Por eso, para que todos los empleados de MAPFRE puedan desarrollar su potencial creativo en este campo y aportar ideas vinculadas a la estrategia de la empresa, la compañía se embarcó hace unos meses en un proyecto que ha superado todas las expectativas.

La era de los genios

El pasado 9 de octubre arrancaba innova, el programa de intraemprendimiento de MAPFRE, dirigido en esta primera edición a los empleados de las unidades de seguros y áreas corporativas ubicados en España, Perú y EE.UU. Durante seis semanas las personas que desarrollan su labor en estos lugares tuvieron la oportunidad de formar equipos y presentar ideas relacionadas con los desafíos propuestos por la compañía: pequeñas y medianas empresas; accidentes de coche; y jóvenes y ahorro.

Un grupo de expertos evaluó las más de 730 propuestas recibidas por nuestros particulares genios para seleccionar aquellas con mayor potencial de desarrollo. La calidad de los proyectos hizo muy difícil llegar a la elección de nueve ideas finalistas (tres por cada país participante). Estos fueron los equipos finalistas:

  • RideAdvise, StratageM y RideSafe en Estados Unidos
  • SAVE COIN, P.E.P.E y MAPFRE Emprende en Perú
  • Go Saving, Tinvert y B-bites en España.

9 ideas finalistas, 80 personas en acción

En el mes de enero nuestros finalistas se embarcaron en la experiencia de los bootcamp. En innovación, este concepto se aplica a entornos donde, a modo de aceleradora de ideas y con la ayuda de expertos, se pueden escalar los proyectos hasta un nivel superior. Inspirados en la metodología Design Sprint de Google Ventures, los bootcamps de innova (que se celebraron simultáneamente durante cuatro días en Madrid, Boston y Lima) siguieron una dinámica de trabajo en la que los participantes pudieron evolucionar su propuesta de valor; diseñaron el modelo de negocio y operación; construyeron un prototipo; y lo validaron con un conjunto de clientes potenciales para recoger sus impresiones. Jim Gow, del área de Talento y Gestión del Desarrollo de MAPFRE USA (Talent and Performance Management Area at MAPFRE USA), ve en esta dinámica una nueva forma de hacer las cosas en nuestra compañía: “Hemos juntado a los equipos con gente de otras áreas para cuestionar los cimientos de su idea y crear juntos algo más grande. También invitamos a potenciales clientes para conocer su opinión antes de embarcarnos en una gran inversión. Estos deben ser los principios no solo de la innovación, sino de cualquier iniciativa en MAPFRE”.

Aunque los participantes estuvieron sometidos a mucha presión, todos dieron lo mejor de sí mismos. Belén Fernández-Quevedo, responsable de innovación de MAPFRE IBERIA, destaca “la química que se percibía y la cantidad de energía positiva que desprendían los equipos a lo largo de los cuatro días”. Les acompañaron en esta aventura expertos locales y corporativos que, desde una perspectiva crítica, aportaron valor a cada propuesta. Para Eugenia Villalobos, directora de Planeamiento Estratégico de MAPFRE PERÚ y coordinadora del programa en este país, “Los clientes tuvieron un papel decisivo a la hora de llevar las ideas al siguiente nivel. Salían entusiasmados de las entrevistas ¡Nos preguntaban cuándo íbamos a lanzar el producto!”. Los equipos contaron además con el apoyo de un facilitador y un diseñador.

La gran final

Después de que cada equipo finalizara el prototipo y preparara la presentación de sus propuestas con apoyo de consultores especializados llegó el gran momento: la gran final en cada país. Cada equipo tuvo que defender su propuesta en formato pitch (con un tiempo limitado y de forma clara a la vez que creativa) delante de un jurado compuesto por miembros de la alta dirección de MAPFRE.

La idea que se alzó con el premio en Estados Unidos fue RideSafe, una aplicación de navegación que ayudará a la gente a llegar de una manera más eficaz y segura de un lugar a otro. En su propuesta de valor, este equipo apostó por la seguridad, reduciendo la siniestralidad de nuestros asegurados. Durante la ceremonia en la que desveló el proyecto ganador, Jaime Tamayo, CEO Territorial del Área Internacional, destacó el alto nivel de las tres ideas e hizo una mención especial a las propuestas de los otros equipos, StratageM y RideAdvise.

En Perú, la propuesta que resultó vencedora en la final local fue Save Coin, gamificación del ahorro dirigida a Millennials. Renzo Calda, CEO de MAPFRE PERÚ, felicitó a todos los participantes por sus ideas y el gran esfuerzo realizado.

Finalmente, en España se impuso la idea del equipo B-bites, que da respuesta también a una demanda social que muchos jóvenes todavía no contemplan: la del ahorro. El CEO Territorial de MAPFRE IBERIA, José Manuel Inchausti, que hizo entrega del galardón, recordó a todos que “la innovación de hoy es la competitividad de la empresa mañana”.

Todos los participantes en esta experiencia son ejemplo del talento interno que tenemos en la organización. Ahora, en coordinación con las áreas de negocio de la compañía, llega el momento de convertir estos proyectos en realidad, en muchos casos incorporando otras de las ideas que surgieron en otros equipos a lo largo del proceso y con la ayuda de toda la organización. Hoy, más que nunca, entre todos construimos la innovación en MAPFRE.

Share This