El Modelo de INNOVACION de MAPFRE despegará en 2016

Temas / Diciembre 2015. Nº 90

Durante 2015 se ha avanzado en el despliegue del modelo con nuevas Oficinas de Innovación y Desarrollo y el análisis de proyectos estratégicos. Este año asistiremos al «despegue definitivo y obtendremos los primeros resultados», afirma Josep Celaya, director corporativo de Innovación. Te contamos los avances en este reportaje y planteamos una pregunta: «¿Qué implica ser una compañía innovadora?».

Actualmente la comunidad de innovación cuenta con más de

150

innoagentes a nivel global

Una organización innovadora debe contar con una cultura de innovación entre sus profesionales

Vota este artículo
Votos

TEXTO PABLO FUENTES

En un entorno digital y global, que cambia con gran rapidez, MAPFRE diseñó en 2014 un modelo de innovación que se apoyaba en la tradición innovadora de la compañía. Nacía para dar respuesta a los nuevos desafíos del mercado, como una palanca clave para impulsar nuestro crecimiento orgánico y diferenciación en el marco del Plan Estratégico.

Tras la presentación del modelo, durante 2015 la Dirección Corporativa de Innovación, liderada por Josep Celaya y con un equipo conformado por Sergio Gómez, Esther González e Isabel Kolster, ha trabajado en su desarrollo e implantación a nivel global, tanto en lo referente a estructura y equipos, como al desarrollo del proceso de innovación y de los primeros proyectos.

Miembros de la Dirección Corporativa de Innovación, Oficinas de Innovación y Desarrollo Corporativas (DCTP y Negocio Digital) y OID CESVIMAP.

Actualmente, la Comunidad de Innovación de MAPFRE, cuyo sponsor es Rafael Senen, está gestionada por la Dirección Corporativa de Innovación y se compone de trece Oficinas de Innovación y Desarrollo (OID): Negocio Digital, DCTP, CESVIMAP, GLOBAL RISKS, ASISTENCIA, IBERIA, Brasil, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Alemania. También cuenta con un Radar de Innovación en China.

En este reportaje hacemos una parada en las oficinas de innovación de Iberia y México. En MAPFRE IBERIA la oficina está liderada por Mónica García Cristóbal, directora de Planificación Estratégica, Innovación y Oficina de Gestión de Proyectos, y un equipo compuesto por Belén Fernández- Quevedo Rubio, Rocío Gil de Garate, Luis Cases Berbel, Néstor Santana Gómez y Tatiana Fernández de Casadevante Aguirreche. Sus principales objetivos son contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos, innovar en soluciones que aporten valor al negocio, aportar metodología de innovación a los proyectos y ayudar a crear una cultura de innovación en la empresa.

Equipo de la Oficina de Innovación y Desarrollo de México.

El punto de partida, afirma Mónica García Cristóbal, «es el Plan de Innovación Anual, alineado con la estrategia y aprobado por el Comité de Dirección de Innovación, donde trimestralmente se hace balance de los proyectos y se presentan nuevos retos». Añade que el modelo de innovación se desarrolla en tres fases: Exploración (identificación y desarrollo de retos tácticos fáciles de testear);Test (se tratan las ideas en laboratorio, para generar propuestas de valor); e Implementación (colaboración con las áreas para la puesta en marcha de proyectos).

En México la Oficina de Innovación está integrada por Mario Albarrán, jefe de Innovación, William Gutiérrez, coordinador de Proyectos de Innovación, y Lezli Salas, líder de Proyectos de Innovación. Durante 2015 su misión ha estado centrada en «identificar retos estratégicos de negocio, proponer soluciones innovadoras, ofrecer soporte metodológico para el desarrollo de proyectos innovadores. Además, la Oficina de Innovación ha realizado «la selección y formación de innoagentes y el acercamiento a start-ups del mercado mexicano, entre otras iniciativas», sostiene Mario Albarrán.

Equipo de la oficina de Innovación y Desarrollo Regional IBERIA.

Al igual que en Iberia y México, todas las áreas de innovación de MAPFRE trabajan en proyectos que dan respuesta a retos estratégicos de la compañía a medio y largo plazo. Entre otros, el coche conectado, el internet de las cosas o el envejecimiento de la población. Igualmente, se han desarrollado grupos de trabajo con la participación de miembros de áreas de la organización, para compartir conocimientos sobre fidelización, economía colaborativa y siniestros.

INOVALAB, un espacio de innovación para el empleado

La Oficina de Innovación y Desarrollo de Brasil ha habilitado espacios de co-creación en su lugar de trabajo, para facilitar la construcción de una cultura de innovación dentro de la compañía. El espacio INOVALAB está basado en metodología de innovación de Design Thinking centrada en el cliente.

Fernando Bettine, responsable de Innovación, del equipo de Paulo Rossi, director de Marketing e Innovación de BB-MAPFRE, afirma que «hemos desarrollado un proyecto orientado a comprender la cultura de BB MAPFRE y crear un nuevo espacio que estimule la creatividad de los empleados».

¿Qué implica ser una compañía innovadora?

Elena Sanz

Directora general adjunta de Recursos Humanos

«Una organización innovadora debe contar con una cultura de innovación entre sus profesionales.Algo en lo que MAPFRE ha avanzado en los últimos años.Todos tenemos la capacidad de innovar en nuestra actividad diaria y buscar nuevas formas de hacer las cosas y que aporten valor.

Para hacerlo posible, en MAPFRE promovemos entornos de trabajo donde se valora la creatividad y el intercambio de ideas, y desarrollamos equipos de trabajo liderados por gestores de personas que fomentan la innovación e inspiran a sus colaboradores. Una compañía innovadora es además una compañía abierta, preparada para el cambio y orientada a los nuevos retos».

José Manuel Inchausti

CEO del Área Regional Iberia

«La innovación debe ser parte de la cultura de una empresa y se debe fomentar en todas las áreas, en todos los equipos y a todos los niveles, incentivando la participación e implicación de las personas que forman la compañía.

Implica tener capacidad de reacción y adaptación y anticiparse a los acontecimientos para dar respuesta no solo a lo que la compañía y la sociedad necesitan hoy sino a lo que vendrá mañana. Innovar es ir por delante, ser la referencia, potenciar el desarrollo del talento y permanecer siempre alerta».

Alberto Berges

Director general adjunto del Área Corporativa de Negocios y Clientes

Innovar es un proceso vivo de generación de ideas de gestión y de negocio, asociadas a procesos más eficientes o nuevos productos, para aumentar la probabilidad de éxito de la compañía.

Por eso las empresas innovadoras son más eficientes, mejoran el desempeño y aportan mayor productividad. En ellas la innovación exitosa es clave en la estrategia de negocio. Deben crear una cultura interna que trace el camino hacia el pensamiento, la creatividad, la aportación de valores añadidos y la anticipación a las necesidades de los clientes.

En MAPFRE la innovación aporta una mayor capacidad de competir para crecer y adaptar los negocios a los diferentes mercados. El cliente debe merecer la atención de MAPFRE en todos sus niveles; el desafío de la diferencia es el propio desafío de la innovación.