Después de 30 años, esta revista se despide

Jul 26, 2023 | En Portada

Vota este post

El pasado mes de mayo, MAPFRE cumplió sus primeros 90 años de historia, un recorrido muy longevo que nos aproxima al centenario en un mundo como el actual, donde todo nace, se transforma y muere a toda velocidad. MAPFRE no, no del todo, nacimos en 1933, nos hemos transformado a lo largo de todo este tiempo para estar siempre en la vanguardia y poder responder, en todo momento, a las necesidades de nuestros clientes, y tenemos por delante un futuro muy prometedor, habiendo alcanzado la cifra más alta de ingresos de nuestra historia, casi 30.000 millones de euros, siendo la compañía española de referencia del mundo y la aseguradora líder de Iberoamérica, además de contar con una de las mayores reaseguradoras del mundo.

Han sido noventa años de compromiso con las personas, de valores firmes y éticamente irreprochables, noventa años de esfuerzos y de ilusiones de varias generaciones de profesionales que son los que han contribuido al desarrollo y transformación de esta empresa. 90 años de confianza de nuestros clientes no se consiguen sin unos valores firmes a lo largo del tiempo ni sin una enorme capacidad de transformación para poder evolucionar, al menos, al mismo ritmo que las sociedades a las que protegemos.

Pero también hemos cumplido 30 años, un tercio de todo lo que hemos recorrido, de la publicación de esta revista, El Mundo de MAPFRE, que nació en 1993 como principal canal de comunicación interna de la compañía. En aquel primer número de la “Revista Interna del Sistema MAPFRE” hacíamos referencia a nuestro papel en el emblemático año 1992, tanto en las “Colecciones MAPFRE 1492”, que fueron parte de la oferta cultural española para el mundo durante la Exposición Universal de Sevilla, como en la inauguración por parte de los Reyes de España de la impresionante Torre MAPFRE en la Barcelona olímpica, un edificio recientemente remodelado de manera integral, que ha perdurado en el tiempo para convertirse en uno de los elementos más identificables del skyline de la Ciudad Condal.

En ese primer número, cuya carta de presentación firmaba Julio Castelo, entonces presidente de MAPFRE Mutualidad, ya se recogían muchas de las que siguen siendo nuestras señas de identidad. Por ejemplo, un artículo del entonces ministro de Economía de España, Carlos Solchaga, alabando las oportunidades en América Latina para la economía española, o un reportaje sobre el Defensor del Asegurado, una innovación de MAPFRE que, como otras muchas en las que hemos sido pioneros, ha acabado siendo incorporada por el resto de las compañías, o por citar otro ejemplo, otro reportaje extenso sobre la prevención y la importancia del cinturón de seguridad.

Han sido noventa años de compromiso con las personas, de valores firmes y éticamente irreprochables, de esfuerzos y de ilusiones de varias generaciones de profesionales. Noventa años de historia que cumplimos con el orgullo de ser líderes en latinoamérica y la aseguradora española más grande del mundo.

La revista se despide de todos nosotros, pero el resto de las capacidades de comunicación de la compañía están perfectamente desplegados para contar nuestro relato y nuestro propósito corporativo por todo tipo de canales.

A lo largo de los últimos 30 años, El Mundo de MAPFRE ha sido testigo simultaneo de la enorme transformación de la compañía, así como de las sociedades donde hemos estado presentes. Primero en papel y después alineándonos con los compromisos de sostenibilidad, reduciendo la tirada para dar más protagonismo a la versión digital. Cuando nació, como he señalado antes, era básicamente el único canal de comunicación interna de MAPFRE, pero hoy somos una compañía completamente abierta a la sociedad, con firmes compromisos de transparencia en la comunicación y con múltiples canales para desarrollarla en función de donde se sitúen en cada momento nuestros diferentes grupos de interés. El mundo ha cambiado enormemente en estos últimos 30 años, MAPFRE también. Por ello, querido lector, tras agradecerte tu lealtad durante todo este tiempo, te anticipo que tienes en tus manos nuestro último ejemplar de El Mundo de MAPFRE como revista recopilatoria de nuestra actividad. La realidad va muy deprisa y somos uno de los principales players de ese mundo acelerado donde la información fluye por toda clase de canales. La revista se despide de todos nosotros, sus lectores, pero el resto de las capacidades de comunicación de la compañía están perfectamente desplegados para contar nuestro relato y nuestro propósito corporativo por todo tipo de canales. Nuestra razón de ser en el día a día, que resumimos en la expresión “cuidamos lo que te importa”, representa lo que somos, una empresa confiable que te protege frente a tus riesgos para que tú puedas avanzar con tranquilidad en aquello que para ti es realmente importante.

30 años después, 90 años después, seguimos teniendo esa misma vocación de calidad en lo que ofrecemos y de compromiso con las personas con las que nos relacionamos y con las sociedades en las que estamos presentes. Seguimos avanzando con la confianza de haber construido un sólido y solvente pasado, un brillante presente y con la mirada puesta en un muy prometedor futuro.

Antonio Huertas
Presidente de MAPFRE

30 años de los 90
Share This