La gestión proactiva e integral del talento, una ventaja competitiva de MAPFRE

Abr 14, 2018 | Soy MAPFRE

Vota este post

Tras completar con éxito su misión como iniciativa estratégica, la gestión del talento se integra como función en el día a día de la compañía, a través de una metodología común para dar una respuesta constante a las necesidades del negocio.

TEXTO PABLO FUENTES | FOTOGRAFÍAS MAPFRE | ILUSTRACIÓN iSTOCK

En un entorno marcado por la disrupción digital, un cliente cada día más experto y la llegada de nuevas generaciones, MAPFRE aborda nuevos retos llenos de oportunidades, y una adecuada gestión del talento de la compañía es fundamental para afrontarlos con éxito. Porque el talento es clave para diferenciarnos y seguir creciendo, para ambicionar nuevas metas estratégicas de futuro así como para garantizar nuestro plan de relevo directivo.

Por esta razón, durante 2015, 2016 y 2017 la compañía desarrolló la iniciativa estratégica de Gestión del Talento, con la misión de identificar entre todos los empleados talento estratégico (los perfiles más adecuados en función de las necesidades del negocio) y desarrollar a las personas para impulsar nuestra estrategia en cualquier lugar y en cualquier momento.

La iniciativa estratégica ha completado con éxito su cometido. Se identificaron 59 perfiles estratégicos globales, se creó la MAPFRE Global Talent Network con más de 4.200 empleados de todas las regiones de la compañía, y se pusieron en marcha sus planes de desarrollo. Se llevó a cabo una intensa labor con más de 6.300 personas evaluadas, y la realización de más de 11.600 pruebas y más de 5.200 vídeo entrevistas.

Ahora, una vez completada su misión como iniciativa estratégica, la gestión del talento se integra como función en el día a día de la compañía. Y lo hace a través de un proceso cíclico y una metodología común a nivel global, siempre con la misión de dar respuesta a las necesidades del negocio. Para ello, los equipos de RRHH han implantado una herramienta de gestión del talento a nivel global, Success Factors, y se apoyan en directrices analíticas y modelos predictivos que facilitan la mejora continua del proceso.

La gestión del talento se consolida como un proceso continuo en MAPFRE, con el objetivo de facilitar el flujo de talento en la compañía de forma constante. Se trata de un proceso que comienza y finaliza en las necesidades del negocio y la estrategia, identificando perfiles clave y las personas que mejor se adecuan a dichos perfiles.

Estas personas entran a formar parte de una gran base de talento global, la MAPFRE Global Talent Network, que es desarrollada para dar respuesta a dichas necesidades del negocio. Este año se desarrollarán para los empleados de la MAPFRE Global Talent Network los planes en los que se activan las cinco palancas de la gestión integral del talento en MAPFRE.

 

 

 

Además de esta visión integral, otro elemento importante y diferenciador es que MAPFRE impulsa una gestión proactiva del talento. Al utilizar sistemas analíticos y modelos predictivos, estos planes deberán acercar a estos empleados a las necesidades de negocio previamente identificadas.

Esto permite diseñar de forma proactiva acciones específicas para atender al negocio, con una gestión del talento más eficaz y eficiente. En 2018, la gestión del talento en MAPFRE se está centrando en consolidar y enriquecer el diseño y ejecución de los planes de desarrollo.

Rocío AragonésSubdirectora general de Recursos Humanos de IBERIA y responsable de la iniciativa Estratégica de Gestión de Talento
HEMOS LOGRADO AVANCES MUY SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN DEL TALENTO EN LA COMPAÑÍA, GRACIAS POR UN LADO AL INTENSO TRABAJO DE LOS EQUIPOS DE RECURSOS HUMANOS EN LAS REGIONES Y PAÍSES, Y POR OTRO, A LA UTILIZACIÓN DE UNA MISMA METODOLOGÍA EN TODO EL MUNDO.
Elena Sanz
Elena SanzDirectora general de Recursos Humanos y sponsor de la iniciativa Gestión del Talento
ESTAMOS MUY SATISFECHOS CON LA IMPLANTACIÓN DE LA INICIATIVA ESTRATÉGICA DE GESTIÓN DEL TALENTO, QUE HA COMPLETADO CON ÉXITO SU MISIÓN. NO OBSTANTE TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO PARA CONSOLIDAR A MAPFRE COMO UNA COMPAÑÍA DE TALENTO, YA QUE ÉSTE ES CLAVE PARA DIFERENCIARNOS Y SEGUIR CRECIENDO; ES FUNDAMENTAL PARA ABRIR NUEVOS MERCADOS Y AFRONTAR NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS DE FUTURO, ASÍ COMO PARA GARANTIZAR EL PLAN DE RELEVO DIRECTIVO.
Juan Carlos Rondeau
Juan Carlos RondeauSubdirector general de Organización, Talento y Movilidad de MAPFRE
AHORA LA GESTIÓN DEL TALENTO ES YA UNA FUNCIÓN PLENAMENTE INTEGRADA EN LA OPERATIVA DE LA COMPAÑÍA PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LA ESTRATEGIA Y EL NEGOCIO, A TRAVÉS DE UNA GESTIÓN PROACTIVA E INTEGRAL. Y ESTO ES ALGO QUE NO CUALQUIER COMPAÑÍA PUEDE HACER.
Share This