Los desafíos de Latinoamérica ante la “otra” pandemia

Jul 7, 2021 | Tu Fundación

Vota este post

TEXTO RAMÓN OLIVER | FOTOGRAFÍA MAPFRE

Fundación MAPFRE moviliza una partida extraordinaria de 10 millones de euros destinada a combatir la pobreza, la desigualdad y a exclusión social en los países LATAM. Los efectos de la covid-19 están siendo devastadores en todo el mundo, y no solo en su dimensión sanitaria. Latinoamérica no esta ajena a esta “otra” pandemia, teniendo en cuenta, además, que en el apartado económico llueve sobre mojado para esta zona del planeta, que ya atravesaba un momento muy delicado desde antes de la llegada la pandemia. Una situación que la emergencia sanitaria no ha hecho sino agravar.

La otra pandemia de la pandemia

Para paliar las consecuencias de esta crisis, Tu Fundación ha ampliado en 10 millones euros su partida de ayudas a Latinoamérica para poner en marcha 62 proyectos en 17 países que ayuden a luchar contra los efectos económicos de la covid-19. La dotación viene a completar una línea de ayudas extraordinarias covid-19 que ha inyectado un total de 45 millones de euros desde marzo del año pasado para proteger a las personas más vulnerables en 27 países de todo el mundo.

Un ambicioso plan de enorme complejidad logística para el cual la Fundación no actuará en solitario. La entidad contará con la imprescindible implicación de sus 5.000 voluntarios en Latinoamérica y la colaboración de 181 entidades sociales, como CESAL, Médicos del Mundo o el Instituto Rede Mulher Empreendedora.
 

Necesidades básicas

Garantizar la alimentación básica y evitar la desnutrición, con el foco situado de manera especial en la población infantil, es uno de los objetivos más urgentes y prioritarios del este plan. Tu Fundación ya ha comenzado a distribuir su Caja Alimentaria Fundación MAPFRE en países como Argentina, Brasil o México. Se trata de un suplemento nutricional que no requiere refrigeración y permite garantizar los niveles básicos de nutrientes en menores de 10 años. Además, la caja se convierte en un juguete y contiene otros materiales educativos infantiles para que los niños jueguen al mismo tiempo que aprenden.

Otros proyectos dirigidos a garantizar unos niveles mínimos de alimentación son una aportación al Banco de Alimentos de México de 25.000 paquetes alimenticios para familias necesitadas o una iniciativa para repartir alimentos entre pequeños agricultores de Perú, entre ellos, una galleta fortificada para disminuir la desnutrición infantil. Además, se impartirá capacitación en salud y nutrición a madres y profesoras de la región.

“Ninguna pandemia nos va a hacer renunciar a nuestro compromiso con el progreso social. Queremos ayudar a salvar todas las vidas posibles y proteger a los más expuestos socialmente y a los que luchan contra el coronavirus en primera línea”

Colectivos vulnerables

Las mujeres son un colectivo especialmente vulnerable en este contexto de emergencia. Con unos niveles de inserción laboral precarios, CEPAL advierte de que su exposición al desempleo y a la desprotección social son sensiblemente más elevados que los de los hombres. Además, el confinamiento ha incrementado la carga de trabajo doméstico no remunerado para las mujeres, así como la incertidumbre laboral en profesiones como las de las empleadas del hogar. Uno de los proyectos de Tu Fundación persigue, precisamente, promover la empleabilidad, la formación y el emprendimiento de las mujeres en los países de Latinoamérica. Cerca de 8.500 mujeres brasileñas y 2.700 mexicanas recibirán formación en emprendimiento y ayudas para poner en marcha sus propios proyectos. El objetivo de estas medidas es capacitar técnicamente a estas personas, al tiempo que se les proporciona soporte económico para las necesidades básicas de sus familias. Y lo que es casi más importante, ayudarlas a ser autosuficientes y a fortalecer su autoestima.

La discapacidad es otro segmento con altos niveles de vulnerabilidad. Fundación MAPFRE tiene en la integración laboral de personas con cualquier tipo de discapacidad uno de sus objetivos prioritarios para 2021. Colombia, El Salvador, República Dominicana y otros ocho países albergarán programas de formación y prácticas laborales en empresas dentro de un plan que ha sido puesto en marcha junto a Fundación ONCE en América Latina. Otras iniciativas interesantes en este terreno se han iniciado ya en Uruguay, con la impartición de una serie de talleres productivos de huerta, cocina y repostería. Uruguay será también el destino de una serie de espacios de socialización para niños y adultos con discapacidad. Este proyecto busca garantizar los derechos de estas personas y ha sido desarrollado en colaboración con la Asociación Civil Mariposas.

Formación para el empleo

Aumentar la empleabilidad de la población que más difícil tiene el acceso al mercado laboral es otro de los puntales del plan. Tu Fundación ha iniciado proyectos en diversos países en clave de empleabilidad y digitalización para ayudar a la recuperación de sus economías. Proyectos como la instalación de puntos gratuitos de acceso a Internet en Brasil o la impartición, en Chile, de programas formativos en cocina y educación financiera básica a mujeres que han puesto en marcha pequeños comedores sociales. La formación es también protagonista en un proyecto para educar en prevención de catástrofes naturales y autoprotección en higiene sanitaria frente a la covid-19 en 35 escuelas rurales de Nicaragua.

Equipos médicos

La escasez de recursos para hace frente a la pandemia actúa como agravante de otros problemas derivados de la misma. La falta de material sanitario es una de las dificultades más acuciantes para los países latinos. Para tratar de paliar esta carencia, Fundación MAPFRE ha adquirido importantes partidas de material sanitario que distribuirá entre los países de la zona. Honduras, por ejemplo, recibirá material médico por valor de 120.000 euros y en el principal centro de asistencia hospitalaria pública del país, el Hospital Escuela, se van a instalar 12 espacios UCI que permitirán atender a una media de 150 enfermos al mes. Otros beneficiarios de estas ayudas son Costa Rica, Perú y Paraguay, con proyectos que van desde la adquisición de equipos de rehabilitación para pacientes con secuelas al suministro de medicamentos básicos o de material de cuidados personales y sanitarios para personas mayores.

EN CIFRAS

La economía del área se habría contraído del orden de un 9,1% en 2020, con caídas del PIB del 5,3% y un aumento del desempleo de 3,4 puntos porcentuales

Según estimaciones realizadas por CEPAL, el año 2020 acabó con el terrible saldo de 231 millones personas en situación de pobreza y otros 96 millones en pobreza extrema en Latinoamérica

tu Fundación ha ampliado en 10 millones de euros su partida de ayudas a Latinoamérica para poner en marcha más de 60 proyectos en 17 países

Share This