Un otoño cargado de arte

Dic 2, 2020 | Tu Fundación

Vota este post

La pandemia global que estamos viviendo no ha frenado el afán de Tu Fundación por poner el arte a tu alcance. Así, como contábamos en el anterior número de El mundo de MAPFRE, abrió a primeros de octubre el Centro de Fotografía KBr en Barcelona con dos espectaculares exposiciones de renombrados fotógrafos. También de esta disciplina es la exposición que puede visitarse en Madrid en este otoño cultural. El museo Carmen Thyssen de Málaga acoge una representativa muestra de la colección de dibujo de Tu Fundación y la exposición de la fotógrafa Paz Errázuriz viaja hasta Brasil.

Sociedad, paisaje y literatura en la obra fotográfica de Bill Brandt

Hasta el 24 de enero de 2021 podrá visitarse en el nuevo Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE, Barcelona, la primera retrospectiva realizada en España sobre Bill Brandt (Hamburgo, 1904-Londres, 1983), artista actualmente considerado uno de los fotógrafos británicos más influyentes del siglo XX.

Sus imágenes exploran la sociedad, el paisaje y la literatura inglesa y resultan indispensables para entender la historia de esta disciplina e incluso la vida británica de mediados del siglo pasado. Dos son los aspectos que recorren la obra del artista a lo largo de su trayectoria. Por un lado, la eliminación de toda referencia a sus raíces alemanas tras instalarse en Londres en 1934; una ocultación debida a la creciente animadversión por lo alemán que siguió al ascenso del nazismo. Por otro, la condición de “lo siniestro”, término utilizado por Sigmund Freud en 1919 y con el que Brandt debía de estar más que familiarizado tras someterse a sesiones de psicoanálisis en sus años de juventud en Viena. Partiendo de estas ideas, la exposición recorre, a través de 186 fotografías positivadas por el propio Bill Brandt, todos los géneros de la disciplina fotográfica: reportaje social, retrato, desnudo y paisaje. Así mismo, pone de manifiesto la relación de la obra del fotógrafo británico con las teorías del surrealismo, movimiento con el que entra en contacto durante su estancia en París en la década de 1930.

Bill Brandt

Bill Brandt
Bond Street hatter’s show‑case, 1934
Private collection, Courtesy
Bill Brandt Archive and Edwynn Houk Gallery © Bill Brandt / Bill Brandt Archive Ltd.

Paul Strand

Paul Strand
Abstraction, Bowls, Twin Lakes, Connecticut
[Abstracción, tazones, Twin Lakes, Connecticut], 1916
Imagen de plata en gelatina
Colecciones Fundación MAPFRE

El viaje fotográfico de Paul Strand

En las mismas fechas y emplazamiento que la exposición de Bill Brandt, Tu Fundación te presenta 110 de las 131 imágenes de Paul Strand que son parte de su acervo.
Este fotógrafo neoyorquino (1890‑1976) exploró el potencial de la fotografía como instrumento de superación de la visión humana a través de retratos íntimos y detallados y de la captación de matices en formas mecánicas y naturales.

Tras realizar en 1920 una de las películas pioneras en el lenguaje fílmico de la vanguardia, Manhatta, en la que se narra la fascinación y el ritmo trepidante de la ciudad de Nueva York a lo largo de un día, combinó su trabajo como fotógrafo con su dedicación al cine y, más adelante, con la producción de libros, que se convertirá en parte fundamental de su actividad.

Strand fue un artista comprometido políticamente, lo que le llevó también por el camino de la fotografía documental. Y su modo de enfrentarse al medio, transformando buena parte de las escenas de sus composiciones en abstracciones, le convirtió en uno de los padres de lo que actualmente se conoce como straight photography o fotografía directa.

El Mundo de Lee Friedlander

Nos trasladamos a Madrid para conocer a este artista estadounidense prolífico, curioso y apasionado también de la música y los libros, y que actualmente sigue en activo. La muestra, que se puede visitar hasta el 10 de enero, presenta un recorrido cronológico por toda su obra: cerca de 350 fotografías entre retratos, autorretratos, fotografías familiares, de naturaleza o paisaje urbano con las que frecuentemente forma series, que reúne por asociaciones temáticas y estilísticas desarrolladas a lo largo de varios años. Muchos de estos conjuntos se concretaron en distintas publicaciones también presentes en la muestra. Además, se incluyen otros materiales como vinilos de jazz, cuyas portadas son resultado de fotografías realizadas por Friedlander en los inicios de su carrera.

Lee Friedlander
Albuquerque, Nuevo México, 1972. Imagen de plata en gelatina. Cortesía del artista y de Fraenkel Gallery, San Francisco

Vanguardia Dibujada [1910-1945]. Colecciones Fundación MAPFRE

Y también en España, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, se puede disfrutar hasta el 17 de enero de la casi treintena de obras sobre papel procedente de las Colecciones Fundación MAPFRE. De la mano de algunos de los más destacados creadores del arte de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, esta exposición nos permite adentrarnos en el fascinante universo del dibujo. Una expresión que, aparte de su importancia histórica en la enseñanza artística, alcanzó como género independiente en las primeras décadas del pasado siglo un inusitado protagonismo y contribuyó, subvirtiendo los hasta entonces imperantes códigos interpretativos de base realista, al desarrollo de los lenguajes de la modernidad.

Sencillos y elegantes dibujos de línea, poderosos y expresivos trazos que delatan el gesto de su autor o técnicas experimentales como el collage conforman el recorrido de esta exposición por el dibujo de la vanguardia española e internacional que protagonizan grandes nombres del arte del siglo XX y los principales movimientos de los que formaron parte, como cubismo, constructivismo, Dadá, nuevos realismos y surrealismo.

Sonia Delaunay

Sonia Delaunay.
Disque, Portugal, 1915
Témpera (aguada) sobre papel
Colecciones Fundación MAPFRE
© Sonia Delaunay. L&M Services B.V., La Haya

Paz errázuriz

La obra arriesgada de la fotógrafa chilena se puede disfrutar en el Instituto Moreira Salles de São Paulo, en Brasil, hasta el 3 de enero de 2021.

Paz Errázuriz encontró en la fotografía la mejor arma para defender los derechos humanos de los excluidos por el régimen y por la sociedad.

Sus imágenes difíciles, a veces incomodas, no hacen ninguna concesión al espectador. Su mirada se dirigió hacia aquellos que por su apariencia o circunstancias integraban una sociedad marginal y encarcelada: enfermos mentales, vagabundos, integrantes de circo, transexuales, prostitutas o indígenas. El blanco y negro y los rostros anónimos de los chilenos inadaptados se convirtieron en una voz de denuncia.
La exposición pretende mostrar las series clave que componen la obra de la artista, en las que se muestra la cara más decadente y marginal de la sociedad chilena.

Paz Errázuriz.

Paz Errázuriz
Mago Karman, Santiago, de la serie “El Circo”, 1988
Cortesía de la artista

Share This