Este otoño, disfruta de la mejor pintura y fotografía con las nuevas exposiciones de Fundación MAPFRE

Sep 1, 2017 | Tu Fundación

4.3/5 - (3 votos)

La Fundación nos ofrece un otoño artístico repleto de matices, con tres grandes exposiciones en sus salas de Madrid y Barcelona. Y si estás fuera de España, permanece atento, porque algunas de sus más exitosas muestras estarán de gira por todo el mundo.

TEXTO MARÍA JESÚS PÉREZ

Exposiciones temporales

La obra de Ignacio Zuloaga, Auguste Rodin y Nicholas Nixon es la gran protagonista de la programación expositiva temporal de Fundación MAPFRE en España para este otoño. La exposición Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1914, que podrá visitarse a partir del 28 de septiembre en la Sala Recoletos de Madrid, ofrece una nueva visión del pintor vasco, cuya obra, que en gran parte se desarrolla en el París de cambio de siglo, se muestra en perfecta sintonía con el mundo moderno en el que se inscribe, tanto temática como formalmente. La muestra incluye 93 obras, 40 de las cuales del propio Ignacio Zuloaga (Eibar (Guipúzcoa), 1870 – Madrid, 1945), realizadas por el pintor durante sus primeros años de estancia parisina, y el resto de algunos de los artistas que influyeron en su trayectoria como Pablo Picasso, John Singer Sargent, Émile Bernard o Auguste Rodin.

Precisamente a éste último está dedicada la muestra que abrirá sus puertas en Barcelona el próximo 12 de octubre en la Casa Garriga i Nogués. El Infierno según Rodin tendrá como eje central La Puerta del Infierno, que pretende introducir al espectador en el espacio de creación de uno de los más emblemáticos escultores franceses. Considerada la obra central de la carrera de Auguste Rodin (París, 1840 – Meudon, 1917), en la que trabajó durante más de veinte años, esta obra monumental ofrece una visión espectacular del infierno, febril y tormentosa a la par que sensual y evocadora. La exposición reúne cerca de un centenar de esculturas y una treintena de dibujos, así como varias maquetas y modelos que permiten seguir el proceso creativo y la evolución que la Puerta fue sufriendo a lo largo de los años.

Auguste Rodin, Le Baiser (El Beso), ca.1882 Musée Rodin, París © Musée Rodin

Y si lo tuyo es la fotografía, no dejes de visitar la exposición de Nicholas Nixon, que abrió sus puertas al público a partir del 14 de septiembre en la sala Bárbara de Braganza en Madrid.

Considerado uno de los fotógrafos más importantes de las últimas décadas, Nicholas Nixon (Michigan, 1947), revela a través de su obra una tensión entre lo visible, el contenido, y lo invisible, los pensamientos e inquietudes que afloran en sus imágenes.

Se trata de la mayor retrospectiva del artista realizada hasta la fecha en la que el mundo propio de Nixon actúa como hilo conductor: desde las frías vistas de Nueva York o Boston de los años setenta hasta la conocidísima serie de Las Hermanas Brown, sin duda una de las reflexiones más certeras sobre el paso del tiempo en la historia de la fotografía.

Nicholas Nixon, The Brown Sisters (Las Hermanas Brown), 1975 – 2016 © Nicholas Nixon. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco

Exposiciones itinerantes

Unos llegan y otros se marchan para comenzar un viaje que les llevará a algunas de las mejores salas expositivas del mundo. Es el caso de la obra de Peter Hujar (Trenton, 1934 – Nueva York, 1987), que tras su paso por Barcelona, podrá visitarse en el Fotomuseum de La Haya hasta el 15 de octubre, antes de hacer una parada en Nueva York el próximo año.

A la velocidad de la vida ofrece 160 fotografías del artista americano desde 1950 hasta su muerte en Nueva York, en 1987. La muestra pone de manifiesto la amplitud, la profundidad y la singularidad de su obra, con retratos que ejercieron una influencia clave y transformadora en la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.

También en los Países Bajos se podrá contemplar la obra de Bruce Davidson, que se expondrá a partir del próximo 16 de septiembre en el Nederlands Fotomuseum de Rotterdam y permanecerá allí hasta enero de 2018, cuando volverá a España. Anteriormente, la muestra, la más amplia del artista realizada hasta el momento, ha sido muy bien acogida en Madrid, Barcelona y Viena. Compuesta por 190 instantáneas y material documental, hace un recorrido por los más de 50 años de carrera de este fotógrafo norteamericano y presenta algunas de sus más celebres series, como Bandas de Brooklyn, Calle 100 Este y Tiempo de cambio.

En el sur de Francia, en la localidad de Arlés, podrán disfrutar de la fotografía de la chilena Paz Errázuriz (Santiago, 1944) hasta finales de septiembre, antes de marcharse a México y Chile. Precisamente, con motivo de la exposición Una poética de lo humano, la artista ha sido reconocida este verano con el II Premio de Fotografía Madame Figaro-Rencontres d’Arles. Recientemente, además, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile 2017.

Albert Renger-Patzsch, uno de los principales representantes de la nueva objetividad alemana, ha sido otro de los protagonistas de la Sala Recoletos durante la primera mitad de este año. Ahora, la muestra, formada por 185 fotografías y 18 libros, se traslada a la Galería Nacional del Jeu de Paume de París, donde permanecerá hasta enero de 2018. La perspectiva de las cosas propone un recorrido por la trayectoria artística de Albert RengerPatzsch, reconocido en la actualidad como una de las figuras más representativas e influyentes de la historia de la fotografía del siglo XX. La exposición recorre su carrera desde principios de 1920 hasta la década de 1960, examinando la amplia gama de temas y géneros que la marcaron a través de las etapas más relevantes de su vida.

Encuentra toda la información en nuestra página web.

No dejes pasar la oportunidad de disfrutar del mejor arte, al alcance de todos, de mano de Fundación MAPFRE.

Share This