Tu Fundación te propone un otoño de arte

Oct 22, 2019 | Tu Fundación

Vota este post

Fundación MAPFRE llevará a cabo en sus salas de exposiciones de Madrid y Barcelona dos exposiciones de pintura y una de fotografía en los próximos meses. Pero no solo en estas ciudades españolas es posible disfrutar de las muestras que ofrece tu Fundación. Este otoño viajamos también a Ámsterdam, a París y a La Haya.

TEXTO REDACCIÓN EL MUNDO DE MAPFRE | FOTOGRAFÍA FUNDACIÓN MAPFRE

Eamonn Doyle

En Madrid, hasta el 26 de enero de 2020 en la Sala Barbara de Braganza, puede visitarse la exposición Eamonn Doyle, que presenta por primera vez en España el trabajo de este fotógrafo irlandés. Al vivir en el centro de la capital irlandesa, Doyle fotografía sus alrededores desde ángulos inesperados, revelando una visión original de la ciudad y sus habitantes. Sus series i, ON, y End., la “Trilogía de Dublín”, con su uso estratégico del recorte y el encuadre, transmiten momentos de quietud y de energía frenética, de soledad y de comunidad.

Además, la muestra incluye la serie K, su último trabajo que se presenta por primera vez, fotografías en color de gran formato que muestran una serie de figuras espectrales que cambian constantemente de forma y están situadas frente a los dramáticos fondos de la costa oeste de Irlanda y de Extremadura, donde estuvo fotografiando por encargo de la Fundación MAPFRE.

Eamonn Doyle
Hasta el 26/01/2020
Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza
Bárbara de Braganza, 13.
28004 Madrid

Eamonn Doyle i (serie) no. 36, 2013

Eamonn Doyle i (serie) no. 36, 2013 © Eamonn Doyle, cortesía Michael Hoppen Gallery, Londres

Giovanni Boldini Nudo di giovane signora [Desnudo de mujer joven], 1890-1900 Arkas Collection

Giovanni Boldini Nudo di giovane signora [Desnudo de mujer joven], 1890-1900 Arkas Collection

Giovanni Boldini Cléo de Mérode, 1901 Colección particular

Giovanni Boldini Cléo de Mérode, 1901 Colección particular

Boldini y la Pintura Española de Finales del Siglo XIX. El Espíritu de una Época

También en Madrid, en la sala Recoletos se presenta la primera exposición en España dedicada al prestigioso pintor italiano Giovanni Boldini (Ferrara, 1842 – París, 1931) en diálogo con otros artistas españoles que formaron parte de los círculos parisinos de la Belle Époque. Boldini se convirtió en uno de los más influyentes retratistas en el ámbito internacional durante el cambio de siglo. Instalado en París desde 1871, mantuvo a lo largo de toda su vida un estilo basado en la intuición del instante, la captación del movimiento y una frescura que desafía las poses impostadas del pasado, todo ello reflejado en rápidas pinceladas y gestos insólitos sin perder nunca de vista la atención a la figura y a la expresión del retratado.

Boldini y la pintura española de finales del siglo XIX. El espíritu de una época
Hasta el 12/01/2020
Sala Fundación MAPFRE Recoletos
Paseo de Recoletos 23
28004 Madrid

Tocar el Color. La Renovación del Pastel

En Barcelona, en la Casa Garriga Nogués, a partir del 4 de octubre y hasta una revisión de la modernidad internacional a través de la técnica del pastel. La exposición se adentra en cómo este medio artístico reivindica su especificidad a partir de la segunda mitad del XIX, cuando cobra un papel relevante en las innovaciones artísticas más audaces.

Entre los “pastelistas” recogidos en la muestra se encuentran Eugène Boudin, Mary Cassatt, Odilon Redon, Edgar Degas, Pablo Picasso, Joan Miró o Hans Hartung, entre otros; estos creadores confirieron su nobleza a las tizas de colores y otorgaron un estatus nuevo a una técnica que se populariza de manera muy destacada a lo largo del siglo XX.

Edgar Degas Chevaux de course dans un paysage [Caballos de carreras en un paisaje], 1894 Colección Carmen Thyssen- Bornemisza, en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Edgar Degas Chevaux de course dans un paysage [Caballos de carreras en un paisaje], 1894 Colección Carmen Thyssen- Bornemisza, en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Tocar el color. La renovación del pastel
4/10/2019—5/01/2020
Sala Fundación MAPFRE, Casa Garriga Nogués
Diputació, 250
08007 Barcelona

Richard Learoyd

En La Haya, en el Fotomuseum Den Haag, desde el 5 de octubre al 5 de enero de 2020, se expondrá una muestra que recorre los diez últimos años de la producción de este artista británico, uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos en la actualidad. Las imágenes de Richard Learoyd poseen una cautivadora singularidad. Sus fotografías en color y blanco y negro, son resultado de un proceso artesanal con una cámara oscura construida por el mismo. Su obra, que hunde sus raíces en el pasado, tiene múltiples referencias a la historia de la pintura, tanto por los temas como por la técnica.

Richard Learoyd Rachel, 2009 Cortesía del artista y de la Fraenkel Gallery, San Francisco

Richard Learoyd Rachel, 2009 Cortesía del artista y de la Fraenkel Gallery, San Francisco

Richard Learoyd
5/10/2019—5/01/2020
Fotomuseum Den Haag
La Haya

Berenice Abbott. Retratos de la Modernidad

También en Ámsterdam, el museo Huis Marseille presenta hasta el 5 de diciembre Berenice Abbott. Retratos de la modernidad, un recorrido por el universo de la excepcional fotógrafa estadounidense (Springfield, Ohio, 1898 – Monson, Maine, 1991). Berenice Abbott, con su obra, nos abre una puerta a los inicios del siglo XX ofreciéndonos un retrato personal de un momento efervescente.

El trabajo de Abbott refleja su moderna visión de una época. Su mirada audaz y pionera se refleja tanto en sus retratos de los artistas e intelectuales más vanguardistas del momento y sus asombrosas vistas de la ciudad de Nueva York como en las fotografías de tema científico en las que retrata los resultados de diversos fenómenos y experimentos.

La muestra, formada por casi doscientas fotografías de la artista, está estructurada en tres secciones temáticas. Se exponen también once fotografías de Eugène Atget positivadas por la propia Abbott a finales de la década de los 1950.

Berenice Abbott West Street, 1932 © Getty Images/ Berenice Abbott

Berenice Abbott West Street, 1932 © Getty Images/ Berenice Abbott

Berenice Abbott. Retratos de la modernidad
Hasta el 5/12/2019
Museo Huis Marseille
Ámsterdam

Brassaï

Seguimos en los Países Bajos y nos vamos a Ámsterdam, al Foam Fotografiemuseum donde, hasta el 4 de diciembre, podremos descubrir París bajo la mirada del genial fotógrafo húngaro, que en esta ciudad encontró su fuente principal de inspiración. El modo en el que retrató sus calles y a sus habitantes le hicieron célebre, convirtiéndose algunas de sus fotos en símbolos de una época y de la ciudad. Los monumentos, los lugares más pintorescos y las escenas de la vida cotidiana están presentes en su obra, pero el fotógrafo no se olvidó del mundo más oscuro. Mafiosos, marginados, prostitutas y drogadictos representaban para Brassaï el París menos cosmopolita, el más vivo y más auténtico.

Brassaï Vista desde el Pont Royal hacia el Pont Solférino, c. 1933 © Estate Brassaï Succession, París

Brassaï Vista desde el Pont Royal hacia el Pont Solférino, c. 1933 © Estate Brassaï Succession, París

Brassaï
Hasta el 4/12/2019
Foam Fotografiemuseum
Ámsterdam

Francisco de Goya y Lucientes Desastres de la Guerra, 1810-1815 Con razón o sin ella Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE

Francisco de Goya y Lucientes Desastres de la Guerra, 1810-1815 Con razón o sin ella Colecciones Fundación MAPFRE

Francisco de Goya y Lucientes. Desastres de la Guerra

Volvemos a España pero ahora nos trasladamos al Centre Cultural Terrassa (Barcelona) donde, del 21 de noviembre al 9 de febrero, podrá visitarse la muestra, formada por 80 obras tituladas y numeradas grabadas al aguafuerte en las que el artista aragonés se centra en el punto de vista de las víctimas y su sufrimiento, pero también la crítica en la política.

Francisco de Goya y Lucientes. Desastres de la guerra
Del 21/11/2019 al 9/2/2020
Centre Cultural Terrassa
(Barcelona)

Junyer y Sandalinas en las Colecciones Fundación MAPFRE

Del 11 de octubre al 13 de diciembre de 2019 los dibujos vanguardistas de los artistas catalanes Joan Junyer y Joan Sandalinas, procedentes de nuestras colecciones, desembarcan en Fundación MAPFRE Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta exposición nos revela escenas cotidianas, gente corriente, pescadores de la Barceloneta, trabajadores de Telefónica y payeses de Mallorca, entre otros temas preferidos por estos dos pintores.

Junyer y Sandalinas en las Colecciones Fundación MAPFRE
Del 11/10 al 13/10/2019
Fundación MAPFRE Guanarteme
Las Palmas de Gran Canaria

Joan Junyer Guitarrista, 1933 Colecciones Fundación MAPFRE

Retratos

En el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, del 13 de septiembre y hasta el 15 de noviembre se podrá disfrutar de algunas de las obras de la colección de fotografía de Fundación MAPFRE, esta vez centradas en la complejidad y riqueza del retrato.

Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Dayanita Singh, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Graciela Iturbide, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida, Fernando Maquieira, Lisette Model, Robert Frank, Fazal Sheikh, Paul Strand y Garry Winogrand son los fotógrafos elegidos para configurar esta semblanza del retrato en la fotografía del siglo XX.

Walker Evans Rostros, Ciudad de Pensilvania, 1936 Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, © Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Walker Evans Rostros, Ciudad de Pensilvania, 1936 Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, © Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Retratos
Del 13/9 al 15/11/2019
Centro Andaluz de la Fotografía
Almería

Peter Hujar. A la velocidad de la vida

En el museo Jeu de Paume de París, del 15 de octubre al 19 de enero 2020, más de 150 obras de este artista de carácter reservado, definen una trayectoria que es el reflejo de toda una época, desde los años cincuenta hasta su muerte en 1987. Peter Hujar nació en Trenton, Nueva Jersey, en 1934 y se crió en el campo hasta que su madre se lo llevó a vivir con ella a Manhattan, cuando tenía 11 años. A partir de este momento su vida y su obra estuvieron íntimamente vinculadas al Downtown de Nueva York, donde realizó retratos de artistas que conocía y respetaba como Andy Warhol o Susan Sontag así como de otros personajes anónimos de la escena neoyorquina.

Peter Hujar Susan Sontag. 1975 © The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco

Peter Hujar Susan Sontag. 1975 © The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco

Peter Hujar. A la Velocidad de la Vida
Del 15/10/2019 al 19/1/2020
Museo Jeu de Paume
París

Share This