«Raúl, ¿puedes conseguirme por favor el último informe publicado sobre el Seguro de Hogar? ¿Me podrías buscar algo sobre jubilación en Chile? ¿Puedo descargar este artículo para leerlo?» Estas son algunas de las preguntas que llegan a diario al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE y que son resueltas de forma rápida y precisa por el equipo de documentalistas que lo gestiona.

TEXTO RAÚL GONZÁLEZ BENEYTO | IMÁGENES ISTOCK

Especializado en Seguros, Gerencia de Riesgos y Previsión Social, el Centro de Documentación de Fundación MAPFRE ofrece a la sociedad un servicio de consultas de información que se responden en un plazo máximo de 48 horas. Gran parte de los fondos están disponibles en formato digital gratuito y de libre acceso por la red. Además, este gran centro documental ofrece a sus usuarios la posibilidad de consultar in situ todas las publicaciones editadas por Fundación MAPFRE.

Lo habitual en un día normal de trabajo en el Centro de Documentación, ubicado en Madrid, es recibir consultas de usuarios que necesitan documentos concretos, o que solicitan que los documentalistas que allí trabajan localicen material relacionado con un determinado tema y lo más común es que estas peticiones sean de profesionales, estudiantes e investigadores del sector Seguros. Por supuesto muchos de ellos son empleados de MAPFRE que piden ayuda para conseguir información de valor para su trabajo, no solo de España sino de todos los países en los que opera MAPFRE.

Nuestro carácter internacional pone a disposición del usuario la página web www.fundacionmapfre.org/documentacion en español, inglés y portugués. Gran parte de la documentación especializada se encuentra en estos idiomas ya que se mantiene la lengua original del documento.

Mediante el correo electrónico centrodocumentacion@ fundacionmapfre.org o a través del formulario de contacto que está en la web se pueden hacer llegar las necesidades concretas de información.

Los empleados del grupo MAPFRE tienen un valor añadido con respecto a los usuarios externos que acceden a través del Catálogo Web, y es que, si se accede a través de la Intranet Global https://intranet.mapfre.net/emp/es-es/Paginas/HomeV2.aspx (en la pestaña PERSONAS) y/o a través del enlace http://wmapfre.es.mapfre.net/documentacion podrán acceder de forma directa y descargarse mucho del contenido digital que hay en el Centro de Documentación.

También tienen otra mejora con respecto al resto de usuarios y es que pueden suscribirse a las novedades que se incluyen periódicamente en la base de datos. Si acceden a la página del Centro de Documentación registrados a través de los enlaces anteriores, pueden suscribirse en la sección “Mi Biblioteca” y les llegará un correo con las últimas incorporaciones al catálogo.

Día a día, se realiza la búsqueda y lectura de la documentación, se selecciona y se realiza un filtro para después incorporar al catálogo, donde ya hay más de 150.000 referencias disponibles. Lo habitual es catalogar informes recientemente publicados, libros adquiridos, rankings del sector o artículos de revistas a las que el Centro de Documentación está suscrito. Título, autor, resumen y materias son básicos y esenciales a la hora de catalogar puesto que facilitan la posterior búsqueda por parte de los usuarios.

CODC

También es posible consultar y hacer solicitudes desde la aplicación móvil del Centro de Documentación “Biblioteca FM” que está disponible para Android o IOS desde la página https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/apps/seguros.jsp

El boletín mensual de las novedades recoge una selección de los documentos más relevantes incorporados en el último mes, son los “Imperdibles del Centro de Documentación”. Para los empleados de MAPFRE También es posible colaborar publicando algún artículo de interés dentro de la sección “Colaborador especial”. Para recibir el Boletín Mensual hay que inscribirse en el formulario https://fundacionmapfre.force.com/area/UC_Ver_Formulario?form=novedades_cdoc

Otra sección muy visitada y útil para recabar información sobre un tema concreto es la de bibliografías recomendadas que están disponibles en https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/centro-documentacion/bibliografias/.

Los empleados del Grupo MAPFRE pueden acceder al catálogo de forma directa a través de la intranet global y descargar el contenido digital que hay en el Centro de Documentación.

Pero también es posible suscribirse a la lista de distribución. Estar en esta lista tiene la ventaja de la inmediatez, en cuanto llega el informe se envía.

Los empleados que deseen formar parte de esta lista pueden escribir al correo centrodocumentacion@ fundacionmapfre.org Otro servicio muy valorado es el de la gestión de compras, que se realiza en colaboración con el Área Corporativa de Compras y Medios con el asesoramiento y colaboración del Centro de Documentación.

Si, previa consulta en el catálogo web, un usuario no localiza un libro o revista concretos puede hacer su petición al Centro y esto permite, por un lado, centralizar toda la contratación de publicaciones en un único punto, y por otro, racionalizar al máximo las compras evitando duplicidades en las adquisiciones.

  • 100.900 Artículos de Revistas

  • 20.800 Libros

  • 8.000 Disposiciones legislativas de seguridad de ámbito Autonómico, Nacional y Europeo

  • 3.200 Ranking de seguros y financieros

  • 1.800 Disposiciones legislativas de seguros de ámbito Autonómico, Nacional y Europeo

  • 675 Enlaces a páginas web

  • 410  Sumarios de revistas

¿Eres documentalista? ¿Haces documentales?

Los profesionales que trabajan en el Centro de Documentación están acostumbrados a escuchar estas preguntas cuando mencionan su profesión.

Pero no… no hacen documentales. Según la Real Academia Española un documentalista es, además del que hace documentales, el Especialista en documentación (disciplina).

Y documentación es, según también la RAE, la Disciplina que se ocupa de la recopilación, organización y gestión de documentos o datos informativos.

Documentalistas

El equipo del Centro de Documentación te ayuda en tus búsquedas. De izquierda a derecha, Laura García, Carmen Cejas, Paloma Gómez-Luengo y Raúl González

Información práctica

Intranet

Acceso a través de la Intranet Global

https://intranet.mapfre.net/emp/es-es/Paginas/HomeV2.aspx (en la pestaña PERSONAS) y/o a través del enlace http://wmapfre.es.mapfre.net/documentacion

Consulta las Bibliografías Recomendadas

Suscribirse a la Lista de Distribución a través del correo

Suscribirse a la Lista de Distribución

A través del correo centrodocumentacion@fundacionmapfre.org

Descarga de Apps

Descarga la Aplicación móvil “Biblioteca FM”,

disponible para Android o IOS desde la página https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/apps/seguros.jsp

Boletín Mensual de Novedades

Suscripción la Boletín Mensual de Novedades

a través del formulario https://fundacionmapfre.force.com/area/UC_Ver_Formulario?form=novedades_cdoc

Sala de lectura

Acceso a nuestra Sala de Lectura

presencial mediante cita previa a través del correo electrónico centrodocumentacion@fundacionmapfre.org

Nos encontramos en Fundación MAPFRE Centro de Documentación Paseo de Recoletos, 23 28004 Madrid

Share This