El talento sénior se abre paso en Europa

Feb 7, 2023 | Tu Fundación

Vota este post

TEXTO REDACCIÓN EL MUNDO DE MAPFRE | FOTOGRAFÍA ISTOCK

Los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) confirman que el número de personas mayores de 65 años en la Unión Europea se sitúa en el entorno del 20 % de la población total. Sin embargo, no en todos los países el talento y la experiencia del colectivo sénior se valoran por igual.

El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE ha presentado un nuevo estudio, el II Mapa de Talento Sénior – España en el contexto europeo, que ha sido realizado y coordinado por los profesores Rafael Puyol, Alfonso Jiménez e Iñaki Ortega, y ha contado con la participación de quince expertos de distintos países.

El informe, confeccionado a partir de una muestra representativa formada por siete países: Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Suecia y Portugal, nos ofrece una foto de la realidad laboral de los mayores de 55 años en nuestro continente y un dato a tener muy en cuenta: la tasa de empleabilidad del colectivo sénior español está diez puntos por debajo de la media europea.

Gestión del talento sénior país por país

Las naciones objeto de este estudio pertenecen a los tres grandes grupos geográficos europeos (norte, centro y sur) y su población total aglutina a más del 70 % del conjunto de la UE. Entre los principales hallazgos de este estudio habría que destacar que:

• Alemania

Tiene la participación más alta de la UE de los séniores sobre el total de ocupados. Sus empresas del sector de automoción son, además, un referente en cuanto a buenas prácticas.

• Portugal

Acredita altos porcentajes de trabajadores sénior autónomos y de empresas con sofisticados programas para incentivar salarialmente a los mayores de 50 años.

• Francia

Está muy avanzada en igualdad de género en el empleo sénior. Sus multinacionales del sector financiero destacan por impulsar programas age friendly.

• Italia

Presenta el mayor crecimiento del empleo de los mayores en la UE. Sobresalen las buenas prácticas en formación de los sénior tanto en reskilling como en upskilling.

• Polonia

Es el país, de los analizados, en el que más ha crecido el empleo femenino sénior.

• Suecia

Es un modelo a seguir en todos los indicadores y presenta las mejores tasas de actividad y empleo del colectivo de mayores de toda la UE.

• España

Mejora en sus datos tanto de trabajo por cuenta ajena como de emprendimiento, sin embargo, nuestras cifras aún están lejos de las suecas (65 % de tasa de empleo en España frente al 85 % de Suecia) y diez puntos por debajo de la media europea. En nuestro país uno de cada tres parados es mayor de 50 años. Los analistas del Centro de Investigación Ageingnomics estiman que reducir esa brecha permitiría incrementos en el PIB nacional de entre cinco y diez puntos.

 

Share This