Avanzando hacia una nueva forma de liderar y trabajar

Feb 7, 2023 | Soy MAPFRE

Vota este post

TEXTO DAVID RODRÍGUEZ JIMÉNEZ | IMÁGENES MAPFRE, Istock

El proyecto de liderazgo, que ya ha comenzado a desplegarse, va a acompañar a los más de 6.000 líderes de MAPFRE en el mundo, para que avancen en una nueva forma de liderar y trabajar e impulsar así la transformación del negocio.

Estamos en un momento apasionante, que exige que en MAPFRE tengamos que transformarnos para seguir siendo la empresa que todos queremos que sea. Las demandas de nuestros clientes nos exigen una evolución y una adaptación continua, en un entorno de grandes retos.

Para afrontar con éxito los retos que se nos plantean, los profesionales de MAPFRE tenemos que desarrollar nuevas capacidades, adquirir nuevos conocimientos y trabajar de una forma más ágil y flexible. Tenemos que estar formados y preparados para seguir siendo los profesionales que MAPFRE necesita.

+6.000

líderes de mapfre en el mundo avanzan en una nueva forma de liderar y trabajar, impulsando la trasformación del negocio.

Los líderes: ejemplo y referentes en esta transformación

La gestión de personas y el liderazgo son una palanca decisiva y, para acompañar a los líderes en una nueva forma de liderar y trabajar, se está desplegando en todos los países el proyecto de liderazgo, un proyecto con el que seguimos avanzando en nuestra transformación cultural y organizacional.

Un liderazgo transformador que aportará flexibilidad y agilidad

El líder MAPFRE es un líder que planifica, ejecuta y cumple objetivos y es ejemplo y referente en conocimiento técnico, evolución digital, visión estratégica, valores, transparencia y aprendizaje continuo.

A través del proyecto los líderes van a trabajar en el desarrollo de cuatro áreas:

  • Contexto externo, estando al día de las tendencias de mercado, del sector asegurador y de la competencia.
  • MAPFRE, nuestro negocio, el plan estratégico, la sostenibilidad en MAPFRE y las políticas de la empresa, entre otros.
  • Desarrollo de equipos, conocimientos y experiencia, reconocimiento y desarrollo.
  • Desarrollo de los líderes en habilidades digitales, en aprendizaje y en hábitos y comportamientos.

En el contexto del proyecto cada líder trabajará en estas cuatro dimensiones en la medida en que cada uno necesite avanzar en ellas.

Un ciclo continuo: autorreflexión, rutas de transformación y medición

MAPFRE va a estar al lado de los líderes acompañándolos en esta transformación, a través de un proceso cíclico que se repetirá en los próximos años. Un proceso que comienza con una autorreflexión que va a permitir al líder identificar sus fortalezas y sus áreas de mejora. A partir de ahí, y en base a sus necesidades e intereses, podrá elegir entre una serie de recursos y herramientas, que se han denominado rutas y que van a ayudarles a trabajar las cuatro dimensiones: Contexto Externo, Contexto MAPFRE, Mi Equipo y Yo.

Además, anualmente se medirá la evolución del liderazgo de cada líder.

Para lanzar el proyecto, y en el marco de la gestión del cambio asociada al mismo, desde el mes de noviembre de 2022 se están realizando sesiones de presentación en las que el CEO y el máximo responsable de recursos humanos en cada país o unidad de negocio están trasladando los detalles de este proyecto a los más de 6.000 líderes de MAPFRE.

Como parte de esta transformación, a su vez, el concepto de liderazgo también evoluciona desde un liderazgo jerárquico, centrado en la gestión de personas, a un concepto más amplio, que incluye a perfiles que aun sin tener equipo a su cargo, ejercen un liderazgo en ámbitos como la ejecución de proyectos u otros espacios de colaboración. Por ello, este proyecto está dirigido a líderes que ocupan puestos tanto de la carrera de gestión como de la carrera técnica.

El proyecto de liderazgo va a impulsar un liderazgo transformador que nos aportará flexibilidad y agilidad para adaptarnos a los cambios.

“Quedarnos como estamos ya no es una opción”, la transformación que MAPFRE necesita solo es posible si cada uno de nosotros evolucionamos como profesionales.

Para ser ejemplo y referentes en esta transformación, los líderes de MAPFRE van a avanzar en una nueva forma de liderar y de trabajar.

Ser el líder que otros quieran seguir para continuar creciendo

Evolucionar hacia una nueva forma de liderar y trabajar va a permitir a los líderes seguir siendo líderes que aportan, que crecen y progresan en MAPFRE. Ser los líderes que otros quieran seguir para avanzar en este proceso de cambio que pasa por ser aún mejores profesionales y aprender a trabajar de una manera más ágil y flexible.

Conocer el contexto externo, el contexto MAPFRE, desarrollar al equipo y desarrollarse a ellos mismos son las palancas que los líderes trabajarán en el marco de este proyecto.

El concepto de liderazgo evoluciona a un concepto más amplio, que incluye a perfiles que ejercen un liderazgo en ámbitos como la ejecución de proyectos u otros espacios de colaboración.

Share This