Be social

Ene 27, 2022 | Soy MAPFRE

Vota este post

TEXTO ANA GUTIÉRREZ Y SARA ELENA TORRES HORTAL | IMÁGENES DIBUJARIO

Acabas de asistir a un evento y has tomado unas fotografías de tu compañero ponente. “¿Qué hago? ¿cuento en LinkedIn que hemos venido a participar en este foro? ¿O será mejor en Twitter? Uy, a ver si meto la pata, mejor me las guardo y no hago nada…” ¿Te ha pasado esto alguna vez? O quizás has visto un artículo sobre sostenibilidad en mapfre.com que te ha parecido interesantísimo. ¿Sabrías con qué hashtag podrías compartirlo en redes sociales? Sigue leyendo, porque te vamos a proponer cómo “ser social”.

Tener empleados embajadores de marca significa multiplicar la difusión de los mensajes de una marca de manera exponencial. Los mensajes de marca tienen un alcance muy superior cuando son compartidos o generados por los empleados en sus propias redes sociales que cuando se hace a través de los canales sociales corporativos. Te presentamos Be Social, el plan con el que nos gustaría ser una de las comunidades digitales más grandes a nivel global.

Hablar de empleados embajadores de marca se lleva haciendo desde hace mucho tiempo; pero ¿a qué se debe el impulso actual por parte de las marcas? Sin duda, a la multitud de posibilidades y canales sociales convertidos en un multiplicador de posibilidades para una marca como MAPFRE.

 

 Seguro que te sientes identificado con esta afirmación: “Los usuarios confían más en las personas que en las marcas y reaccionan mejor al contenido y a las recomendaciones de amigos y familiares.” Así es, los mensajes de las marcas son compartidos 24 veces más cuando son publicados por personas. En definitiva, el contenido compartido por los empleados genera mayor interacción.

Eso sí, sabemos que, a veces, nos puede producir algo de vértigo no saber si se puede o no publicar una información, en otras ocasiones dudamos sobre dónde es mejor publicar el contenido que nos gustaría compartir. Otras veces, incluso puede que te plantees: “¿para qué voy a publicarlo? Van a pensar que me quiero lucir.” Bueno, pues capacitar y empoderar a los empleados para que compartan contenidos de las empresas es fundamental para garantizar el desarrollo e impulsar el negocio. Hoy, los empleados sois los mejores influencers.

Desde MAPFRE se han dado muchos pasos en la digitalización de todos nuestros procesos y la COVID-19 ha impactado al mundo en todos los sentidos, por lo que los desafíos que está presentando esta crisis brindan una oportunidad para que las organizaciones evolucionen a una nueva realidad donde predomina lo digital.

La intranet global, las redes sociales, mapfre.com o la App Personas se convirtieron en verdaderos canales de comunicación internos y externos mientras estuvimos confinados. Los principales representantes de la compañía fueron los primeros que aprovecharon la oportunidad de estos medios, propios de la empresa, para entablar conversación con todos los empleados del mundo a nivel global. El hashtag #EnMAPFREmásUnidosQueNunca se convirtió en el más utilizado, alcanzando 3.300 menciones.

Y no sólo se debe analizar esto desde una óptica laboral, pues para la mayoría de nosotros sería muy complicado, ahora, relacionarnos con los demás sin WhatsApp o sin videoconferencias. Es difícil pensar en adquirir un producto sin antes buscar en internet y ver opiniones, información de la empresa, etc.

LA COMUNIDAD DE MAPFRE EN REDES SOCIALES ALCANZÓ A CIERRE DE 2021 3.105.901 SEGUIDORES EN EL MUNDO

    Somos más de 33.000 empleados en el mundo, ¿te has parado a pensar el potencial como marca y comunidad que tendríamos si todos y cada uno de nosotros siguiéramos a MAPFRE en sus canales, así como a cada uno de los compañeros del mundo?
    Si cada uno de nosotros siguiéramos las cuentas de MAPFRE y a compañeros y directivos del grupo, se tendrían muchos más seguidores que algunas páginas muy populares.

    Contar con empleados embajadores de marca, no sólo da impulso al negocio, sino que potencia nuestra cultura de empresa y el potencial como marca, así como la empleabilidad de cada uno de nosotros.

    Y MAPFRE tiene un plan: muy pronto, y a través de la Intranet, encontrarás una invitación para participar en Be Social, nuestro proyecto global de embajadores de marca. Tranquilo, no estarás solo, será un proyecto en el que estarás acompañado desde el principio. Por eso, contarás con un espacio en la Intranet donde se explicará la estrategia de MAPFRE en redes sociales y que servirá para entender perfectamente la información que se puede encontrar en cada red social y por cada tipo de canal. Además, en las páginas puedes ver a través de las guías visuales del artista gráfico Dibujario los mejores consejos para:

    • Estar presentes en redes sociales
    • Mantener las redes sociales seguras
    • Ser embajador de marca

     

    Con esto, se podría empezar, pero queremos ir más allá y dar la vuelta a la pirámide actual. Hasta el momento, son muchos los empleados que no utilizan las redes sociales para compartir mensajes de la empresa, unos pocos se atreven a compartir e interactuar con las cuentas oficiales y todavía es un número mínimo aquellos que se lanzan a crear contenido.

    Por eso, compartiremos temas, lanzaremos campañas y te diremos cuáles son los hashtags que te propone MAPFRE para estar unidos en la conversación y que pueden ser utilizados. Formarás parte de nuestro Social Marathon y verás reconocida y recompensada tu participación en redes sociales. ¿Y sabes por qué?

    Porque nos gustaría contar contigo en Be Social

    Saca tu lado más social también a través de los canales internos

    Para que vayas calentando motores, te recordamos que, a través de nuestros canales internos -la intranet y la App Personas-, tienes la posibilidad de colaborar, interactuar y compartir tus opiniones y conocimientos dentro de la comunidad MAPFRE. Si lo haces, ayudarás a la mejora y crecimiento de nuestra compañía y tú mismo lograrás:

    • Saber lo que está pasando en la empresa
    • Expresarse y participar en las decisiones y en la vida de la empresa
    • Mejorar tus resultados y colaborar para que otros compañeros también los obtengan

    PORQUE TODOS FORMAMOS PARTE DE UN PROYECTO COMÚN

    ¿CÓMO PUEDES COLABORAR EN LOS CANALES INTERNOS DE MAPFRE?

    A través de la intranet global, disponible para todos los empleados, tienes distintas fórmulas para hacerlo:

    1. DESDE TU PERFIL

    Canales internos de MAPFRE
    Canales internos de MAPFRE
    • Puedes mostrar quién eres, qué es lo que sabes y cuáles son tus intereses, que son los que tú previamente has contribuido en tu perfil de Success Factors.
    • Recomendar a un compañero. Puedes escribir hasta 3 recomendaciones al mes de una misma persona sin límite de personas.
    • Valorar sus conocimientos, tanto skills como herramientas.

    Con todo ello, otros compañeros puedan localizar o localizarte por esos conocimientos validados. Esto ayuda a detectar personas dentro de la organización expertas en distintos temas.

    • Mostrar tus contribuciones en Eureka.
    • Ver tu grado de participación en las comunidades, Eureka o si eres Digital Champion. Es lo que se ha denominado el “Hall of fame” del perfil Seguir al resto de tus compañeros.
    • Seguir al resto de tus compañeros.

    2. A TRAVÉS DE LAS NOTICIAS

    En este caso puedes Comentar y dar a Me gusta.

    Con tu gesto, nos ayudas a saber el interés que tienen esas comunicaciones y, de ese modo, seguir ofreciéndote información valiosa para ti como empleado.

    3. DESDE EUREKA

    Eureka es nuestro almacén de conocimiento. Ese espacio se construye gracias a las aportaciones de todos los compañeros de MAPFRE en el mundo, muchas de ellas sobre los contenidos estratégicos de MAPFRE. ¿Cómo?

    Desde Eureka también puedes conectar con profesionales referentes en distintas materias y países.

    4. DESDE LA APP PERSONAS

    Desde la App Personas, que está lanzada por el momento en Alemania, Brasil, España, México, Perú, Puerto Rico y Turquía puedes indicar si te gusta o no algún contenido, así como guardarlo en tus favoritos.

    Como en el caso de la intranet, tu valoración nos ayuda a mejorar la información que trasladamos a través de la App Personas.

    Persona y Eureka

    ¿Cómo estar en Redes Sociales?

    ¿Cómo puedes contribuir a la marca desde tus perfiles en RR.SS.?

    ¿Cómo proteger tus cuentas en Redes Sociales?

    Share This