TEXTO JAVIER ORTEGA | IMÁGENES ISTOCK

¡También a través de nuestros canales digitales!
MAPFRE lleva años apostando por el medio digital como punto de encuentro de la compañía con sus clientes, empleados y la sociedad en general. En una circunstancia tan especial como la del confinamiento en la mayor parte del mundo a causa de la pandemia por la COVID-19 redoblamos también nuestros esfuerzos en este ámbito.

Con el fin de proteger en todo momento la salud de empleados, colaboradores y clientes a la vez que se seguía manteniendo el servicio con la máxima calidad posible, desde el primer momento de la crisis sanitaria a nivel global MAPFRE desarrolló un plan de contingencia en el que se priorizaban los medios telemáticos. Por un lado, el esfuerzo del Área de Personas y Organización hizo un gran esfuerzo por mantener a toda la plantilla conectada y comunicada entre sí e informada a través de la intranet global y otras aplicaciones. Por otro, en un aspecto tan importante como es el de la comunicación, jugaron un papel muy importante nuestros canales digitales, con la página web MAPFRE.com –que había estrenado un nuevo diseño y enfoque justo en la primera semana de marzo– y nuestros perfiles en las distintas redes sociales.

Desde el primer momento se puso especial atención en el enfoque de las comunicaciones, buscando que los canales digitales de la compañía contribuyeran a la difusión de información de utilidad, no solo desde el punto de vista del negocio sino, principalmente, con carácter divulgativo, ante la novedosa situación que afrontábamos en todo el mundo.

En ese sentido, además de compartir mensajes relacionados con la prevención y la salud apostamos por información que aportase valor desde un punto de vista amplio de la crisis que vivimos en la esfera de lo personal, lo profesional, la educación, las relaciones humanas en el futuro… Todo ello dando voz a los expertos. Investigadores, médicos o psicólogos fueron algunos de los perfiles a los que nos acercamos para, mediante el formato del reportaje o la entrevista, clarificar dudas y ofrecer consejos.

Además, ante la incertidumbre los mercados y las economías mundiales, MAPFRE.com se convirtió también en un espacio de referencia para encontrar el mejor análisis financiero de la mano de nuestros expertos, con una selección semanal de artículos y contenidos de interés.

Nuestra nueva web fue también la principal referencia a la hora de acceder a la información más actualizada acerca de las contribuciones de MAPFRE y Fundación MAPFRE en la lucha contra la COVID-19 en todo el mundo.

Unidos en las redes

Nuestras redes, por su parte, fueron el punto de encuentro de la gran familia MAPFRE para mostrar al mundo la unidad con la que afrontábamos la situación. Desde que se utilizó por primera vez, el hashtag #EnMAPFREmásUnidosQueNunca se ha reproducido, solo en Twitter y en nuestros tres idiomas corporativos 500.000 veces. Se ha difundido en los tres idiomas corporativos y ha tenido más de 14.000 menciones. Empleados, clientes, colaboradores, etc. lo han usado para manifestar el ánimo con el que afrontábamos las dificultades y compartir nuestras acciones para ayudar a superar este momento.

Los perfiles de MAPFRE, que adaptaron su imagen por esta circunstancia, sirvieron también para canalizar el sentimiento de agradecimiento de la sociedad a todos esos colectivos que en este tiempo han dado lo mejor de sí para cuidarnos. Con nuestra acción “Aplaudimos” (compartida en todas las plataformas con un vídeo y en Twitter además con una serie de tarjetas dedicadas a distintos colectivos) llenamos las redes de aplausos al personal sanitario, a quienes nos protegen, a los que se quedaban en casa cumpliendo las normas y a los que tuvieron que salir de ella para que nuestras necesidades básicas estuvieran cubiertas.

Uniéndonos al clamor de todos los ciudadanos e instituciones lanzamos también el mensaje “Quédate en casa”, con una pieza audiovisual en la que apelábamos a la responsabilidad y la suma de nuestros pequeños esfuerzos para conseguir un fin mayor, acabar con la pandemia.

Nuestros empleados quisieron además contribuir a hacer más llevadero el confinamiento a quienes como ellos no podían salir de sus casas uniéndose a nuestra iniciativa Somos Personas, en la que nos mostraron su lado más humano, compartiendo algunas de sus habilidades caseras a través de sencillos trucos.

#EnMAPFREmásUnidosQueNunca
Algunos de los rostros más representativos de nuestros patrocinios, como el tenista Rafa Nadal o el piloto del Equipo Renault de Fórmula 1 Daniel Ricciardo, se unieron a esta causa con sus propios mensajes.
David Parreño

Nuestro presidente, Antonio Huertas, que ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su actividad en redes sociales, ha hecho también un uso especial de ellas durante la crisis del coronavirus. Además de emplearlas para difundir información de utilidad y acerca de la labor de la compañía en este gran reto global, ha ido más allá: cada semana ha compartido sus reflexiones personales sobre la situación en forma de vídeo en LinkedIn y Twitter; ha publicado artículos en estas plataformas con los que invitarnos a todos a la reflexión y a la acción; y se atrevió, incluso, con el formato de emisiones en directo a través de Instagram, compartiendo por esta vía un encuentro virtual con la edición española de la revista Forbes.

En todos los canales el presidente de MAPFRE ha querido evidenciar el papel fundamental de una empresa como la nuestra en la respuesta al gran reto que nos plantea esta crisis y ha reforzado un mensaje que refleja cómo miramos al futuro desde esta gran familia.

Share This