Compartiendo experiencias y conocimiento sobre riesgos globales

Oct 22, 2019 | Descubre

Vota este post

Conocer cómo están evolucionando los mercados de grandes riesgos en América Latina y en España, así como el impacto del reaseguro, o temas relacionados con la ciberseguridad, el uso de drones y el desarrollo del blockchain, por ejemplo, fueron la excusa perfecta para que cerca de 500 gestores de riesgos de 23 países diferentes y de muy diversas actividades se reunieran en Salamanca (España) durante tres días para poner en común visiones, experiencias e inquietudes. El foro no podía ser otro sino las jornadas Internacionales de MAPFRE GLOBAL RISKS, que en este año llegaban ya a la vigesimosexta edición.

TEXTO JOAQUÍN HERNÁNDEZ | FOTOS MAPFRE GLOBAL RISKS

Durante la celebración de este tradicional evento de MAPFRE GLOBAL RISKS, Salamanca se convirtió en el centro internacional de la industria aseguradora, reuniendo a profesionales de mercados muy diversos y se pusieron sobre la mesa los principales retos a los que se enfrenta la protección de los grandes riesgos (el aeronáutico o el de la energía, por citar sólo dos ejemplos) desde los planteamientos de todos los protagonistas, a la vez que se destacó la permanente necesidad de innovar. Es precisamente la innovación uno de los factores que Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, subrayó durante la clausura de este encuentro.

«Somos una industria que reinventa constantemente para ofrecer soluciones innovadoras que se ajusten a las nuevas necesidades del mercado. La innovación es consustancial al seguro, sobre todo en empresas como MAPFRE. Es algo que tenemos muy interiorizado en la compañía. De hecho en el nuevo plan estratégico, cuyo lema es “Transformándonos para crecer y mejorar la rentabilidad”, la innovación nos ayuda a ser una empresa más ágil, más avanzada, más eficiente, manteniendo el foco en los dos principales motores de nuestra actividad: el cliente y la rentabilidad del negocio», destacó Antonio Huertas.

Estas Jornadas Internacionales MAPFRE GLOBAL RISKS, que gozan de gran prestigio entre el sector, se desarrollan en torno a dos paneles simultáneos: el de seguros y el de seguridad. En el primero de ellos, se debatió sobre la evolución de mercados de grandes riesgos tan importantes para el negocio de MAPFRE como el de Brasil, el de Latam Norte y Sur —centrado en México, Chile y Colombia— o el de España. Todo ello, con una mesa redonda específica sobre la importancia de la calidad del servicio en la gestión de los siniestros. La confianza de los clientes, la adaptación a las peculiaridades de cada mercado y un servicio excelente y de calidad son imprescindibles en un mercado en el que se establecen vínculos a muy largo plazo.

Precisamente, el CEO de MAPFRE GLOBAL RISKS, Bosco Francoy, responsable de la inauguración del evento, destacó en estas jornadas que el seguro, independientemente del tamaño del cliente “debe transcender la mera relación transaccional”. “En MAPFRE GLOBAL RISKS creemos que la cercanía a nuestros clientes, la flexibilidad en la búsqueda de soluciones y el compromiso son fundamentales para establecer vínculos estables y de largo plazo. Somos socios y su suerte es la nuestra. Nos apoyamos mutuamente para conocer las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos y buscar soluciones conjuntas”, subrayó.

“En MAPFRE Global Risks creemos que la cercanía a nuestros clientes, la flexibilidad en la búsqueda de soluciones y el compromiso es fundamental para establecer vínculos estables y de largo plazo”
Bosco Francoy

El papel que desempeña el reaseguro en la gestión de los grandes riesgos globales es importantísimo y por ello no podía faltar un panel de debate en el que MAPFRE RE, junto con reaseguradoras de primer nivel, expusieron cómo está evolucionando este mercado.

En las sesiones dedicadas a seguros no faltaron ejemplos ilustrativos de varios ponentes, que pusieron sobre la mesa la influencia que en la vida cotidiana tienen aspectos tan desconocidos para la mayoría de las personas como, por ejemplo, la forma en que se gestiona la siniestralidad de los cables eléctricos cuyo trazado discurre por debajo del mar y cuyo funcionamiento puede suponer contar o no con energía eléctrica. Algo tan vital… y tan desconocido para muchos.

Mientras se desarrollaban todas estas mesas redondas, en otro salón de actos de la Hospedería Fonseca se debatía sobre aspectos de seguridad de lo más variado. Algunos, tan clásicos como las catástrofes naturales, con la experiencia de la Unidad Militar de Emergencias —una ponencia que despertó gran interés—, en la que se abordó la forma de dar una respuesta coordinada, eficaz y en tiempo cuando surge una situación que requiere su participación.

Antonio Huertas

“La innovación nos ayuda a ser una empresa más ágil, más avanzada, más eficiente, manteniendo el foco en los dos principales motores de nuestra actividad: el cliente y la rentabilidad del negocio”
Antonio Huertas

Junto con estos temas, también se abordaron otros que también están de actualidad, como puede ser el desarrollo del blockchain como nuevo paradigma de la seguridad. El uso de las tecnologías innovadoras aplicadas a la seguridad como, por ejemplo, los drones en el sector de la minería y la realidad virtual también estuvieron presentes en este foro, junto con los retos, por ejemplo, a los que se enfrentan los gestores de riesgos en el sector energético.

Conocer de primera mano los problemas reales a los que se enfrenta una aseguradora (o varias en muchos casos, ya que comparten riesgos) en la construcción de grandes infraestructuras como puede ser una obra de gran envergadura, como el metro de Lima —en Perú— o la ruta del Cacao —construida en Colombia—, permitió a los aseguradores no sólo compartir experiencias sino también soluciones.

Unas jornadas con premio

Este año, MAPFRE GLOBAL RISKS ha creado el premio Internacional a la Excelencia en la Gerencia de Riesgos para reconocer la gestión y cultura de prevención de riesgos. Este galardón de carácter bienal pretende convertirse en un referente dentro de la industria aseguradora de los grandes riesgos. En esta primera edición, la empresa ganadora para el periodo 2017-2019 ha sido RIU Hotels & Resorts (una compañía que empezó como un pequeño negocio vacacional en 1953 y hoy es una empresa con 93 hoteles en 19 países). El jurado destacó el trabajo, las políticas y la cultura para la gestión, prevención y protección de riesgos de Riu Hotels & Resorts.

Francisco Marco, presidente de MAPFRE GLOBAL RISKS, hace entrega del premio Internacional a la Excelencia en la Gerencia de Riesgos a Rafael Fau, VP Risk Management de RIU Hotels and Resorts.

Riesgos Globales

Francisco Marco, presidente de MAPFRE GLOBAL RISKS, y Bosco Francoy fueron los encargados de entregar este galardón, que se conoció al final de las jornadas. Rafael Fau, VP Risk Management de RIU, hizo especial hincapié, al recoger el premio, en la implicación de toda la empresa en la gerencia de riesgos. Precisamente, la prevención fue uno de los aspectos que sobrevolaron durante toda la jornada y se constató que cada vez existe mayor conciencia sobre la función del gestor de riesgos en las grandes empresas. “Aunque suponga una inversión relevante, la prevención es rentable siempre. En MAPFRE GLOBAL RISKS valoramos extraordinariamente la cultura de prevención y mitigación del riesgo. Es una labor muy valorada por aquellos asegurados que son conscientes de que una buena prevención es básica para la viabilidad de su negocio a largo plazo”, subrayó Bosco Francoy.

Los nuevos riesgos refuerzan la necesidad de prevención. Hace unos años, un ataque a la base de datos o al sistema de distribución de una empresa era algo inimaginable, algo que se podía pensar que ocurría en el cine o a empresas muy relacionadas con la seguridad y que manejaban información muy sensible. Hoy, no solo se sabe que no es así, sino que la realidad ha demostrado que cualquier empresa es susceptible de sufrir un ciberataque. Esta situación, que es más frecuente de lo que a todos nos gustaría, es un hecho al que las compañías deben plantar cara y saber cómo actuar para salvaguardar no sólo la información de sus clientes sino todo su negocio.

Competición de defensa contra incendios

En el marco de estas jornadas, aunque unas semanas antes, se desarrolló la tradicional Competición de Defensa Contra Incendios. En ella participaron un total de 13 equipos formados por personal no profesional y brigadas profesionales de diferentes empresas en una sesión en la que se llevaron a cabo cuatro pruebas con diferentes escenarios de incendio. En las mismas, los participantes, cronometrados por un jurado, debían intervenir para su extinción en el menor tiempo posible, en dos de ellas mediante el empleo de manguera y otras dos con extintores.

El objetivo de la competición es mostrar la habilidad de los equipos formados para la prevención de incendios por parte de diversas entidades clientes de MAPFRE GLOBAL RISKS, y difundir la cultura de la prevención en las entidades. Además, estas pruebas suponen un encuentro para compartir diferentes puntos de vista y estrategias en materia de lucha contra incendios.

Competición de defensa contra incendios

Share This