TEXTO ÁREA CORPORATIVA DE RECURSOS HUMANOS | FOTOGRAFÍA MAPFRE

¿Sabías por qué los hombres y las mujeres tienen características psicológicas diferentes?, ¿qué cambios físicos se producen en cada edad y sexo y cómo adaptarse a ellos? o ¿cuáles son las enfermedades específicas de cada género?

El hombre y la mujer son diferentes desde el punto de vista biológico. Nuestra compañía no es ajena a esta realidad y, por ello, ha puesto en marcha la nueva campaña “Juntos, saludables”, que tiene como objetivo informar y concienciar sobre el cuidado de la salud desde una perspectiva de género, considerando las diferencias biológicas que existen entre hombres y las mujeres.

La Organización Mundial de la salud (OMS) establece que es importante tener en cuenta la perspectiva de género a la hora de diseñar y poner en marcha medidas de salud, ya que el enfoque o tratamiento de algunos aspectos relacionados con la salud son diferentes en base al género.

En MAPFRE trabajamos más de 35.300 empleados, de los cuales más de 15.400 son hombres (45%) y más de 18.800 mujeres (55%). Dado que nuestra compañía atiende, promueve y cuida la salud de ambos sexos, ha puesto en marcha en el mes de abril la nueva campaña “Juntos, saludables” para:

  • Reconocer que, debido a sus diferencias biológicas y a sus roles de género, hombres y mujeres tienen situaciones diferentes.
  • Trasladar la importancia de tener en cuenta el sexo a la hora de abordar los consejos de salud.
  • Informar y concienciar sobre el cuidado de la salud desde una perspectiva de género, considerando esas diferencias biológicas y las diferentes situaciones que implican.

“Juntos, saludables” aborda distintas temáticas de salud de interés desde la perspectiva de género.

Garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal se recoge en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3; además, el ODS 5, que trata de igualdad de género, concede una gran importancia a la promoción de la salud de la mujer. Estos objetivos son prioritarios para MAPFRE.

Hemos empezado la campaña de salud de genero publicando en nuestra web estas infografías sobre enfermedades urinarias en hombres y mujeres e hiperplasia benigna de próstata

Los factores que determinan la salud y la enfermedad en determinadas situaciones y patologías, no son los mismos para las mujeres y los hombres

El rol de género no es ajeno a la salud, hay una influencia clarísima marcada por factores biológicos, pero también psicológicos, sociales y culturales

La campaña “Juntos, saludables” se enmarca en nuestro modelo de Empresa saludable, que identifica varias áreas para la acción y pone al individuo en el centro, con su realidad laboral y personal y su condición física y mental.

En el desarrollo de este modelo de empresa saludable, existe una estrategia diseñada para promover la salud entre los empleados, que hace que, sin perjuicio de las acciones locales que se diseñen, MAPFRE ponga en marcha acciones globales, teniendo en cuenta los datos estadísticos globales de salud mundial y las estrategias marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales.

Qué te ofrece la campaña de salud de género, “Juntos, saludables”

Una serie de noticias y contenidos adicionales que informan en detalle sobre distintas temáticas que son de especial interés para cada género. Se están publicando, periódicamente, en Personas, el espacio de Recursos Humanos de la intranet corporativa. Hasta la fecha, hemos informado sobre:

  • Infecciones urinarias en hombres y mujeres.
  • Hiperplasia de próstata.

¿Tienes toda la información acerca de los principales métodos anticonceptivos?, ¿sabes que la menopausia en las mujeres o la andropausia en los hombres son fases de la vida que es preciso conocer para poder controlar o qué cambios pueden suceder?, ¿conoces de qué manera prevenir y/o detectar precozmente los principales cánceres asociados a nuestro sexo?, ¿por qué tu manera de pensar está influida en parte por factores asociados al sexo?…todas estas preguntas y algunas otras, tendrán respuesta en las siguientes entregas de esta campaña.

En cada una te explicamos sus causas, síntomas y diagnóstico y te ayudamos a prevenir y/o a detectar precozmente algunas enfermedades y complicaciones.

Para que puedas conocer y compartir esta información, estos contenidos van a quedar alojados en Personas, en el apartado Salud y Bienestar – Promoción de la Salud Además, en los próximos meses continuaremos publicando en El Mundo de MAPFRE nuevos artículos sobre esta campaña.

¿Qué beneficios te puede aportar la campaña “Juntos, saludables”?

  • Disponer de información práctica supervisada por el equipo médico de MAPFRE
  • Conocer con antelación información para ayudarte a conocer situaciones relacionadas con tu salud y enfermedades que son específicas de cada sexo
  • Poder consultarla cuando quieras, ya que como te comentábamos está a tu disposición en Personas.

Una imagen propia

“Juntos, saludables” cuenta con una imagen específica que identifica esta campaña y su objetivo. Esta imagen va a acompañar a todos los contenidos que sobre salud de género publiquemos en los distintos canales.

Share This