Transformación más digitalización, igual a LIDERAZGO

Mar 31, 2019 | En Portada, Sin categoría

5/5 - (1 voto)

TEXTO PABLO FUENTES | ILUSTRACIONES MAPFRE

En MAPFRE nos transformamos para seguir siendo la aseguradora global de confianza. El nuevo Plan Estratégico 2019-2021 nos sirve de marco para ser una compañía más ágil, eficiente, innovadora y rentable. Tu participación es clave.

«Digitalización y transformación son la clave de nuestra evolución. La transformación estará presente en todo lo que hagamos, es decir será transversal y actuará como un auténtico acelerador en todos los ámbitos de nuestra compañía». Nuestro presidente Antonio Huertas describió así la base del nuevo Plan Estratégico de MAPFRE para el periodo 2019-2021, en un vídeo publicado en la Intranet a finales de 2018 dirigido a todos los empleados del Grupo en el mundo.

Bajo el lema «Transformándonos para crecer y mejorar la rentabilidad», el nuevo plan estratégico es el marco para priorizar mejor nuestros objetivos e iniciativas, y ser una compañía más ágil, eficiente, innovadora y rentable. Durante el comienzo de 2019 te hemos contado en la Intranet los detalles de este nuevo Plan Estratégico a través de un plan global de comunicación, que continuará en los próximos meses con campañas específicas dedicadas a los tres pilares estratégicos y sus respectivas iniciativas: Orientación al cliente (Foco en el Cliente, Salud Digital, Plan de Negocio Digital, SAM 3.0 y Grandes Ciudades), Eficiencia en la gestión técnica y operativa (Modelo Global de Eficiencia Operativa y Advanced Analytics), y Cultura y talento humano (Reto Digital).

En el marco del nuevo plan, el crecimiento y la rentabilidad seguirán siendo el foco de nuestro camino hacia el cambio, apoyándonos en los valores que siempre nos han caracterizado y que compartimos en MAPFRE: Solvencia, Integridad, Vocación de servicio, Innovación para el liderazgo y Equipo comprometido. Ahora ha llegado el momento de avanzar para seguir siendo líderes, lo cual pasa por ser una compañía aún más centrada en el cliente, más competitiva y más sostenible.

En nuestro camino hacia la transformación contamos con una Agenda del Cambio que establece los diez puntos prioritarios de nuestra estrategia. En el marco de esta agenda, queremos tener un modelo de crecimiento rentable que priorice el uso eficiente del capital y el pago de dividendos; vamos a poner en marcha planes exigentes de control de gasto que nos permitan modelos de negocio competitivos, rentables y sostenibles; también apostamos por adquisiciones y desinversiones que generen valor y estén alineadas con la estrategia, y reforzar nuestra estructura y procesos para mejorar la experiencia de nuestros clientes.

Además, queremos tener un gobierno corporativo más ágil e integrado, que combine un mayor control y más aportación de valor, y avanzar hacia un modelo de innovación abierto que nos aporte ventajas competitivas con clientes, productos, servicios y procesos. En los próximos años queremos también tener una tecnología global, abierta y flexible, adaptada a las necesidades de los negocios, y enfocándonos hacia un modelo de trabajo planificado y eficiente, que nos permita conseguir resultados previsibles y satisfactorios, con énfasis en los aspectos técnicos. Y vamos a apostar por una política que potencie nuestra reputación en todos los mercados y refuerce el propósito transformacional de MAPFRE.

No obstante, como señala nuestro presidente en el artículo de opinión de este reportaje, para abordar con éxito esta transformación es fundamental cuidar previamente la sostenibilidad económica del negocio, con foco en el rigor técnico y el conocimiento, en la formación y mejora continua y, por supuesto, en el cliente como centro de nuestra actividad. Para hacer realidad esta Agenda del Cambio contamos con nuestro activo más importante: un equipo internacional y comprometido. En los próximos años vamos a seguir avanzando para convertirnos en un equipo multicultural abierto y flexible con perfiles adaptados a nuestras necesidades de transformación.

Voces del plan estratégico, ¿cómo contribuyes a transformar MAPFRE?

En los próximos meses se lanzarán en la Intranet Global campañas específicas para cada uno de los tres pilares estratégicos. En el marco de estas campañas, te invitaremos a que nos cuentes, a través de un vídeo breve, cómo contribuyes a transformar MAPFRE en tu día a día en relación a la orientación al cliente, la eficiencia operativa o la cultura y talento humano. Los vídeos se publicarán en una videoteca en la Intranet Global, donde podrás comentarlos y valorarlos. Aquellos que más “Like” logren en cada pilar, lograrán como premio un Kit completo de la Volvo Ocean Race. Y el vídeo más votado de los tres pilares, recibirá el premio “Voces del Plan Estratégico 2019”: una raqueta de Rafa Nadal firmada. Estate atento a la Intranet, ¡y anímate a participar!

Objetivos de MAPFRE para 2021

El nuevo Plan Estratégico 2019-2021 se concreta en unos objetivos aspiracionales para el trienio, que MAPFRE ha presentado en su Junta General de Accionistas 2019 celebrada el pasado 8 de marzo. Como puedes ver en la iconografía, los objetivos se centran en el crecimiento rentable y la generación de valor para nuestros accionistas, en nuestra apuesta por la eficiencia y la innovación, así como en el compromiso de la compañía por la sostenibilidad y la diversidad.

Plan de comunicación de la estrategia

El éxito de nuestra hoja de ruta para los tres próximos años pasa por la participación y el compromiso de cada uno de nosotros. Por eso, es importante que todas las personas de la compañía conozcamos y entendamos los principales mensajes y objetivos de nuestra estrategia. Con este fin, desde finales de 2018 se está desplegando un Plan Global de Comunicación, para difundir en toda la organización las iniciativas estratégicas y contar sus avances, así como alinear e involucrar en la consecución de los objetivos.

El plan de comunicación de la Estrategia incluye novedades importantes:

  • Espacio de la Estrategia en la Intranet Global, donde el empleado encuentra, a un solo clic y en un formato dinámico y visual, los principales contenidos del Plan Estratégico y todas las noticias sobre los avances del mismo.
  • Personalización, en este Espacio de la Estrategia cada persona verá el contenido global del Plan Estratégico, común para todos, pero además accederá también a la información estratégica de su ámbito más cercano, en función de su región, país, área corporativa o unidad de negocio.
  • Kit de comunicación, con el objetivo de facilitar la comunicación en cascada de directivos y responsables de equipos. El Kit incluye los contenidos necesarios para explicar el nuevo Plan Estratégico, así como una guía de mensajes y recomendaciones para hacer una comunicación más efectiva con los equipos.
  • Comunidad colaborativa en la Intranet, integrada por los equipos de Comunicación y Estrategia de todo el mundo, con el objetivo de trabajar de forma coordinada en el despliegue del Plan de Comunicación, aprovechar sinergias y compartir mejores prácticas.

Share This