Encuéntralo en el Centro de Documentación

Sep 1, 2017 | Tu Fundación

5/5 - (3 votos)

¿Estás trabajando en un informe o presentación y necesitas datos de mercado? ¿Quieres investigar, analizar o conseguir información sobre Seguros? ¡En el Centro de Documentación de Fundación MAPFRE puedes conseguir toda la información que necesitas!

TEXTO ESTHER SILVÁN

El Centro de Documentación de Fundación MAPFRE está especializado en seguros, gerencia de riesgos y previsión social además de completar su fondo con materias afines como el derecho y la economía. Su objetivo fundamental es la difusión de la información que, a su vez, pueda transformarse en conocimiento.

El servicio ofrecido por el Centro de Documentación está dirigido al público en general, pero los empleados de MAPFRE disfrutan de un valor añadido, ya que desde su puesto de trabajo (accediendo al Catálogo del Centro de Documentación a través de la Intranet Global, en la pestaña PERSONAS), pueden descargar los documentos digitales disponibles de forma directa. Es una herramienta de apoyo en el trabajo diario de los empleados del Grupo, como soporte de búsqueda y localización de información. Es, también, la plataforma a través de la cual pueden mantenerse informados de todas las novedades relacionadas con el sector asegurador.

Actualmente, el Catálogo dispone más de 145.000 referencias bibliográficas entre las que se encuentran multitud de publicaciones especializadas: artículos de revistas, informes, estudios de investigación, rankings, novedades legislativas, etc. Y facilita la consulta y descarga de todas las publicaciones editadas por Fundación MAPFRE, siendo su repositorio único.

Dispone de una aplicación móvil gratuita, “Biblioteca FM”, para tablets y móviles tanto en IOS como Android, para consultar todo el catálogo y las últimas novedades, además de poder descargar documentos de acceso abierto y acceder a ellos posteriormente, sin necesidad de conexión a Internet.

El Centro de Documentación trabaja en tiempo real gracias al servicio de alertas dirigido a los empleados del Grupo MAPFRE y que les permite conocer las últimas novedades bibliográficas incorporadas, pudiendo seleccionar una determinada temática y la periodicidad de recepción.

Otro servicio que se puede utilizar es el de localización de la información personalizada que incluye: búsquedas de información en bases de datos externas, entidades especializadas del sector asegurador, consultas, catálogos colectivos, etc. Para ofrecer este servicio, el Centro de Documentación cuenta con el apoyo de los documentalistas que ayudan al usuario en el proceso de búsqueda.

En línea con la estrategia global de apuesta por la innovación y digitalización, el Centro de Documentación trabaja con las últimas tecnologías para el almacenamiento y la recuperación de la información, que son clave en su desarrollo. Esa inquietud por la mejora de la compatibilidad, visibilidad y posicionamiento del Centro se refleja en los proyectos que está llevando a cabo:

Desde el año 2016, ha puesto en marcha junto con la Dirección Corporativa de Medios y Compras, un procedimiento que permite centralizar toda la adquisición de publicaciones en un único punto. Esto se hace con dos objetivos principales:

  1. La creación de una Biblioteca Digital Global de Seguros, cuyos fondos estén a disposición de todos los empleados de MAPFRE.
  2. Racionalizar al máximo los recursos dedicados a las adquisiciones de publicaciones mediante la creación de un fondo corporativo al alcance de todos los empleados/entidades y gestionado por el Centro de Documentación, donde puedan encontrarse todas las publicaciones adquiridas por MAPFRE, y evitar así comprar duplicados de los mismos títulos.

Junto con la Intranet Global, está trabajando para que todos los países donde MAPFRE tiene presencia tengan acceso directo al Catálogo y puedan tener una comunicación fluida en la búsqueda de información.

El cumplimiento de los estándares internacionales en cuanto a normativa documental para facilitar la compatibilidad y visibilidad ha permitido que forme parte de EUROPEANA, la mayor biblioteca digital europea con más de 53 millones de objetos digitales de acceso libre. Se trata de un punto de acceso único, multilingüe y multidisciplinar, con multitud de recursos digitales de reconocidas instituciones culturales de los 27 países miembro de la Unión Europea.

Share This