Revolución solar

Feb 7, 2023 | Sostenibilidad

Vota este post

En cabecera, instalaciones solares de Cesvimap en Ávila

TEXTO NURIA DEL OLMO| FOTOGRAFÍA MAPFRE, ISTOCK

MAPFRE ha instalado cerca de 5.000 paneles solares en edificios de España con los que generará el 40 % de autoabastecimiento eléctrico al año, el equivalente a 700 toneladas de CO2. A lo largo de 2023, el proyecto de energía solar también llegará a otros 25 grandes inmuebles en España, así como a otros países como Brasil, México y Turquía. Es un claro ejemplo del compromiso con la descarbonización de la economía, clave para proteger el planeta.

MAPFRE aspira a impulsar una transformación real a través de los ambiciosos objetivos que contempla en su Plan de Sostenibilidad, entre ellos, contribuir a la descarbonización de la economía, como elemento esencial para proteger el planeta. Nuestro compromiso medioambiental es ir elevando la exigencia de sostenibilidad de una manera firme y progresiva, acompañando a la sociedad en una transición justa, y ayudando a nuestros clientes y las personas que dependen de su actividad a converger también en esa dirección.

En este sentido, el total de la energía que adquirimos actualmente en España procede de fuentes 100 % renovables, que no contaminan y que no generan gases de efecto invernadero. Como muestra de ello, MAPFRE acaba de poner en marcha una de las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico más completas y singulares en España. En apenas seis meses ha ejecutado un proyecto, de 2 MW de potencia, que ha supuesto la colocación de un total de 4.700 paneles de última generación en las azoteas, aparcamientos, fachadas y suelo de los cuatro edificios de la sede central en Majadahonda (Madrid).

740 toneladas de CO2 al año

Iberdrola es la compañía que ha diseñado una solución integral a medida, que ocupa una superficie de unos 5.700 metros cuadrados y que se suma a las 700 placas instaladas por MAPFRE en 2020, también en colaboración con la eléctrica. La nueva instalación generará 3,1 GWh al año, que permitirán a MAPFRE el autoabastecimiento del 40 % de su consumo eléctrico al año, en su sede social, en Madrid, con picos de producción del 95 % de la demanda total. Su producción renovable evitará la emisión a la atmósfera de 740 toneladas de CO2 al año. La energía verde generada con las placas solares servirá para abastecer una gran parte del consumo eléctrico necesario para el funcionamiento diario de las oficinas, incluidos los 48 puntos de recarga gratuitos, de 22KWh, que MAPFRE ofrece a los empleados que utilizan coches eléctricos o híbridos enchufables.

Sede Majadahonda de MAPFRE: vista aérea, cubiertas solares y placas para coches

En más oficinas y países

MAPFRE tiene previsto extender el alcance de este proyecto a otros países, como Brasil, Perú, México y Turquía, así como en otros 25 grandes inmuebles de la aseguradora en España. Un ejemplo de ello es el Centro de Protección de Datos (CPD), situado en Madrid, un proyecto, que hasta el momento ha permitido colocar un total de 1.855 paneles de última generación, distribuidos en las azoteas, aparcamientos, fachadas y suelo del edificio. Esta solución, que generará 987 MWH al año, permitirá a MAPFRE el autoabastecimiento del 9 % de su consumo eléctrico anual y evitará la emisión a la atmósfera de 235 toneladas de C02 al año. Esta instalación solar iniciará próximamente una segunda fase, en la que se añadirán otros 1.000 paneles, con los que generará el 15,5 % de autoabastecimiento eléctrico al año en este espacio.

Energía verde y economía circular

CESVIMAP también se ha sumado al uso de la energía limpia renovable a través de su programa Second Life, que lleva a cabo para reutilizar módulos de baterías procedentes de vehículos eléctricos dados de baja y construir battery packs, que instala en vehículos de asistencia para proporcionar recarga rápida a vehículos eléctricos que se han quedado sin carga en centros urbanos.

Este centro, que desmonta, recupera e introduce de nuevo en el mercado de posventa componentes de automóvil en muy buen estado, ha desarrollado un sistema de acumulación de energía de 100kWh a partir de las baterías de ocho Renault Fluence, que han sido achatarradas en la instalación. Dicho sistema está conectado a una instalación fotovoltaica de 53kWp integrada por 126 placas solares, lo que permite acumular energía renovable en baterías recuperadas, reacondicionadas y reutilizadas en esa misma instalación. El proyecto, un claro ejemplo de economía circular, ya tiene operativa la instalación fotovoltaica y ha completado la instalación, conexión y pruebas del acumulador de energía a finales de 2022.

CESVIMAP también se ha sumado al uso de la energía limpia renovable a través de su programa Second Life.

Este centro ha desarrollado un sistema de acumulación de energía de 100kWh a partir de las baterías de ocho Renault Fluence, que han sido achatarradas en la instalación.

conectado a una instalación fotovoltaica de 53kWp integrada por 126 placas solares, permite acumular energía renovable en baterías recuperadas, reacondicionadas y reutilizadas en esa misma instalación.

¿Qué hacemos para contribuir a la descarbonización?

Descarbonizar es todo aquello que permite eliminar el consumo de combustibles fósiles que poseen carbono, como el carbón, el petróleo y el gas natural, y cuya combustión libera energía, contaminantes y gases de efecto invernadero. Entre los gases de efecto invernadero más abundantes originados por la actividad del hombre está el dióxido de carbono (CO2), que causa calentamiento cerca de la superficie terrestre y que tiene consecuencias muy negativas en el clima.

La reducción de la huella ambiental de MAPFRE constituye un elemento clave de nuestra actuación en materia de responsabilidad ambiental y refleja que queremos ser parte activa en la necesaria y urgente transformación hacia una economía baja en carbono. Este reto implica conocer su huella de carbono actual e identificar estrategias a corto, medio y largo plazo para reducirla y compensar la parte que no podamos eliminar. Te presentamos las más importantes:

Con compromisos:

Nos hemos comprometido oficialmente a ser neutros en carbono en todos los países donde estamos presentes (2030); alcanzar cero emisiones netas en nuestras carteras de suscripción de seguros y reaseguros para 2050; y no asegurar ni invertir en compañías de carbón, gas o petróleo que no cuenten con un plan de transición energética.

Con alianzas:

Estamos firmando acuerdos con grandes empresas como Iberdrola, con quien invertiremos hasta 800 millones de euros en energías renovables.

Con productos:

Ofrecemos productos personalizados y 100 % renovables de Iberdrola a través de nuestra red comercial; contamos con Gama Cambio, seguro para vehículos eléctricos e híbridos de MAPFRE; y hemos lanzado el primer fondo MAPFRE de Energías Renovables.

Con ahorro de energía:

En la oficina promovemos el consumo de energía, agua y papel; fomentamos el trabajo en movilidad; estamos reduciendo los viajes de negocio (avión y coche); e impulsamos la gestión de los residuos. Gracias a todas estas medidas, MAPFRE redujo el año pasado su consumo energético en 23.064.812 kWh, un 15,3 % menos que en 2020, una cifra que supera el objetivo previsto de reducción del 2 % para 2021. Gracias a esta rebaja en su consumo, hemos evitado la emisión de 4.860 Tm de CO2e a la atmósfera.

Con edificios verdes:

MAPFRE dispone de 13 edificios, como la Torre MAPFRE de Barcelona, con el certificado LEED, BREEAM o Energy Star (sellos líderes en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), que confirma que estos espacios están construidos y diseñados para reducir el impacto ambiental, es decir, ahorrar energía, hacer un uso eficiente del agua, reducir las emisiones de CO2, mejorar la calidad del ambiente interior y minimizar el uso de recursos naturales, entre otros.

Share This