Las no-emisiones marcan el futuro

Oct 26, 2022 | Sostenibilidad

Vota este post

TEXTO NURIA DEL OLMO | IMÁGENES ISTOCK, MAPFRE

MAPFRE se ha comprometido a reducir al máximo las emisiones de carbono y el consumo de energía en todos los países donde está presente para luchar contra el cambio climático. Lo hará gracias a un ambicioso plan, con el que la compañía impulsará el reciclado, la energía solar, la movilidad sostenible y la reforestación, entre otros.

La reducción de la huella ambiental de MAPFRE constituye un elemento clave de nuestra actuación en materia de responsabilidad ambiental y refleja que queremos ser parte activa en la necesaria y urgente transformación hacia una economía baja en carbono.

MAPFRE ha desarrollado el Plan Corporativo de Huella Ambiental 2021-2030 con objetivos exigentes. Para 2024, en concreto, nos hemos comprometido a compensar la huella de carbono de MAPFRE en ocho países y para 2030, el desafío es reducir la huella de carbono del Grupo un 50 % (respecto a 2019) y compensar la huella de carbono restante para el conjunto del Grupo. También nos hemos adherido a la Alianza de Seguros para las Emisiones Netas Cero con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero para 2050, es decir, cero emisiones netas en nuestras carteras de suscripción de seguros y reaseguros.

Para lograrlo, MAPFRE promueve la compra de electricidad renovable, fomenta el trabajo en movilidad, está reduciendo los viajes de negocio en avión y en coche, y transformando las flotas propias a vehículos ECO. Este año, contará, además, con mayor número de edificios sostenibles, instalará mayor número de placas fotovoltaicas para autoconsumo, impulsará la reducción del consumo de papel y agua, y continuará reduciendo, reciclando y reutilizando los residuos que genera.

Ahorro de energía

MAPFRE avanza en su compromiso con la eficiencia energética como elemento clave en su estrategia de sostenibilidad. Para ello, reducirá un 40% el consumo energético del Grupo con respecto a 2019, en concreto, en 23 GWh para 2024, una cifra que equivale al consumo de energía total del negocio de MAPFRE en Estados Unidos. Para 2030, la reducción será de 60 GWh, que equivale a casi el 100 % del consumo eléctrico anual del Grupo en España.

Actualmente, utilizamos energía procedente de fuentes 100% renovables en España, Portugal y Alemania y este año hemos instalado 4.700 paneles fotovoltaicos en la sede social, que permitirán evitar la emisión a la atmósfera de 740 toneladas de CO2 al año. Con esta medida, se prevé que cerca del 40% del consumo actual en la sede social, en Madrid, proceda de la instalación de autoconsumo fotovoltaico, que servirá para abastecer una gran parte del consumo eléctrico necesario para el funcionamiento diario de las oficinas, incluidos los 48 puntos de recarga gratuitos, de 22KWh, que MAPFRE ofrece a los empleados que utilizan coches eléctricos o híbridos enchufables.

Edificios verdes

A finales de 2021, MAPFRE disponía de 13 edificios con certificación de sostenibilidad, como la Torre MAPFRE de Barcelona, con el certificado LEED, BREEAM o Energy Star (sellos líderes en eficiencia energética y diseño sostenible), que confirman que estos espacios están construidos y diseñados para reducir el impacto ambiental, es decir, ahorrar energía, hacer un uso eficiente del agua, reducir las emisiones de CO2, mejorar la calidad del ambiente interior y minimizar el uso de recursos naturales, entre otros. Para 2030, el 50 % de la superficie de los grandes edificios en propiedad tendrá certificado sostenible.

Movilidad sostenible

Actuar sobre la movilidad en las ciudades es clave para reducir la contaminación y las emisiones, y en este sentido, para 2030, MAPFRE se ha comprometido reducir un 34 % la huella de carbono vinculada a los desplazamientos. Actualmente, la compañía pone a disposición de sus empleados distintas medidas. Entre ellas, destacan las lanzaderas, que conectan algunas sedes con los principales puntos de la ciudad y con el transporte público; estacionamientos para bicicletas; renting de vehículos eléctricos, puntos de recarga para vehículos ECO y un sistema de videoconferencia para limitar los viajes de negocio.

Reunión sobre huella de carbono

Residuo cero

Si logramos fraccionar y reciclar adecuadamente todos los residuos que generamos en nuestro día a día lograremos que los residuos tengan una segunda vida y se puedan volver a utilizar, evitando así que acaben en un vertedero. De este modo, no solo conseguimos reducir la huella de carbono, sino también evitar contaminar el agua, el suelo y el aire, ahorrar materias primas, conservar los recursos naturales y los ecosistemas, y proteger la salud y el bienestar. En este sentido, en 2021, la compañía logró el reto de convertir su sede social en RESIDUO CERO, un proyecto con el que recicló 351 toneladas de residuos y con el que aprovechó el 92 % de los residuos que genera, y que extenderá a 2024 a Brasil, México y Puerto Rico. Para 2024, nos hemos comprometido a aprovechar el 84 % de los residuos que generamos, un objetivo que incrementaremos al 90 % en 2030. 

Bosque MAPFRE

La reforestación es una de las mejores herramientas de mitigación y adaptación al cambio climático, no sólo como sumideros de emisiones de CO2, sino también para regular el régimen hídrico, evitar la erosión del suelo y promover la conservación de la biodiversidad. Bajo el proyecto Bosque MAPFRE, hemos plantado recientemente un total de 4.874 árboles en el municipio de Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra, y otros 1.667 en el Parque Natural de Sintra-Cascais, en el centro de Portugal. Con estos dos proyectos hemos contribuido a repoblar casi 5 hectáreas de zonas afectadas por la deforestación y a que esos más de 6.500 nuevos árboles absorban 4.000 toneladas de CO2 de la atmósfera, neutralizando así el 21 % de las emisiones de carbono emitidas por la compañía en estos dos países. 

Gestión del agua

Los recursos hídricos representan un desafío para el futuro del planeta, ya que la disponibilidad de agua potable se encuentra amenazada por las consecuencias del cambio climático. Conscientes de esta realidad, la compañía apuesta por una gestión integral y sostenible del agua en sus instalaciones que le permita reducir un 25% el consumo para 2030, un reto que logrará con tecnología, normativa, control de consumo y responsabilidad. 

Compra verde

Bajo el concepto de “Compra Verde”, hemos desplegado un modelo de adquisición de productos y servicios en cuya valoración se incluyan aspectos ambientales que aseguren el mínimo impacto ambiental durante su ciclo de vida. Para lograrlo, hemos definido diversas líneas de actuación dentro de los procesos de licitación para valorar el comportamiento ambiental de los bienes y servicios que contratamos. Entre nuestros objetivos para 2030 está desplegar este modelo en todo el Grupo, así como clasificar con criterios ambientales a nuestros proveedores estratégicos, y reconocer su desempeño ambiental. 

¿Qué significa la descarbonización?

Descarbonizar es todo aquello que permite eliminar el consumo de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, y cuya combustión libera energía, contaminantes y gases de efecto invernadero. Entre los gases de efecto invernadero más abundantes originados por la actividad del hombre está el dióxido de carbono (CO2), que causa calentamiento de la superficie terrestre y que tiene consecuencias muy negativas en el clima. La descarbonización ya no es una opción sino un hecho para muchas empresas que aspiran a ser neutras en carbono, como MAPFRE, un reto que implica conocer su huella de carbono actual e identificar estrategias a corto, medio y largo plazo para reducirla y compensar la parte que no podamos eliminar.

Además de las actuaciones internas y externas para reducir la huella y el consumo de energía, MAPFRE también contribuye a la descarbonización con criterios ASG en la inversión y, en este sentido, no invierte en compañías en las que el 30 % o más de sus ingresos provengan de energía producida a partir del carbón y apuesta por las inversiones sostenibles en España, como, por ejemplo, con el primer fondo MAPFRE de Energías Renovables. Asimismo, aplica criterios ASG en la suscripción, como no invertir en compañías de carbón, gas y petróleo que no estén comprometidas con un plan de transición energética que permita mantener el calentamiento global en torno a 1,5⁰C.

Cero emisiones Netas para 2050

MAPFRE se ha adherido a la Alianza de Seguros para las Emisiones Netas Cero (Net-Zero Insurance Alliance, por sus siglas en inglés NZIA) con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero para 2050, es decir, el compromiso de la Alianza es Cero emisiones netas de gases efecto invernadero de la cartera de seguros y reaseguros. Dicho compromiso eleva la exigencia de sostenibilidad de MAPFRE, ya que implica que en los próximos años deberá reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero en toda la organización y eliminar las emisiones residuales que no se hayan podido reducir a través de proyectos de absorción. Para ello, MAPFRE deberá establecer criterios de suscripción donde pueda tener un impacto significativo en términos de emisiones, así como definir compromisos de descarbonización con los clientes más relevantes y promover acuerdos, productos y servicios que fomenten la reducción de huella de carbono, entre otros.

Ser Net-Zero significa que el Grupo contribuye al Acuerdo de París, que consiste en limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales, en el año 2100.

Antonio Huertas

«Esencial para el planeta»

La descarbonización económica es esencial para el planeta», ha destacado recientemente Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, quien ha indicado que «nuestro compromiso medioambiental es ir elevando la exigencia de sostenibilidad de una manera firme y progresiva, acompañando a la sociedad en una transición justa, y ayudando a nuestros clientes y las personas que dependen de su actividad a converger también en esa dirección». Ha subrayado, además, que «desde la parte que nos toca, nos preocupamos por mejorar la gestión de nuestra huella ambiental, fomentar la economía circular y apoyar desde la suscripción e inversión la transición hacia una economía cero emisiones (Net-Zero) de una manera justa, priorizando el bienestar de las personas.»

Share This