La telemedicina del futuro

Feb 7, 2023 | Estar bien

Vota este post
TEXTO REDACCIÓN EL MUNDO DE MAPFRE | IMÁGENES MAPFRE, Istock

El hospital de hoy será el home-spital del futuro

La telemedicina ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Según datos de un informe de McKinsey sobre el crecimiento de esta disciplina, el uso de los servicios médicos en remoto alcanzó su máximo en abril de 2020, coincidiendo con el confinamiento en muchos países durante la pandemia. Estos datos dan a entender que la atención primaria parece haberse desplazado en gran medida de los centros médicos a los hogares, aunque no se trata de una tendencia nueva.

DOBLE

DE población de más de 80 años en 2050.

60%

Usuarios de Savia viven su primera experiencia con la telemedicina.

Ya en 2016, el Foro Económico Mundial acuñó el término home-spitalis, término que MAPFRE recoge como una de las grandes tendencias de cara al futuro de la salud en su informe La salud que viene: Cinco tendencias que marcan el futuro del sector, presentado junto a Accenture en el evento especializado en startups del 4YFN que se celebró en el marco del Mobile World Congress de 2022. Existen una serie de factores que impulsan este movimiento. En primer lugar, la saturación que existe dentro de los sistemas de salud públicos, y la lenta adaptación de las infraestructuras al crecimiento de la población en las zonas urbanas. En segundo, el envejecimiento de la población: en los países más ricos de Europa, la población de más de 80 años se duplicará para 2050. Esto contrasta significativamente si se compara con la cantidad de población en edad laboral, que es mucho menor. En tercer lugar, la necesidad de los prestadores de salud públicos y privados de aliviar los costes operativos para acomodar los precios para nuevos tratamientos. Por último, y de manera fundamental, la importancia de devolver a la atención sanitaria el trato humano cercano y de calidad, cualidades que se han deteriorado mucho en los últimos años tras la pandemia.

«Es difícil sustituir la atención presencial con una atención remota. Pero el covid-19 lo cambió todo. Hubo muchos héroes en el sector sanitario, tanto los que estuvieron en los centros médicos todos los días y todas las noches como aquellos que, incluso estando confinados, apoyaron a la sociedad a través de la plataforma de telemedicina de MAPFRE, Savia. El 60 % de los usuarios de Savia durante el confinamiento vivía su primera experiencia con la telemedicina», explica Pedro Díaz Yuste, director general de la compañía.

Los nuevos desafíos del servicio

Esta descentralización de la atención sanitaria supone una serie de nuevos retos. Por un lado, los proveedores de servicios de salud, como es el caso de las aseguradoras, debemos velar por el buen cumplimiento de los tratamientos, para lo que es vital establecer soluciones de control que respeten la intimidad de los pacientes. Este desafío puede dar lugar a la creación de nuevos modelos de negocio donde se favorezca positivamente a los pacientes.

Por otro lado, los retos logísticos que suponen el suministro de medicamentos, la entrega de equipo médico o las visitas presenciales a domicilio son desafíos que no pueden ser infravalorados. La descentralización del sistema de salud no solo supone el conectar a médicos y pacientes de forma remota. A día de hoy, encontramos diversas fórmulas de diagnóstico remoto que permiten facilitar este proceso.

Ligadas a la telemedicina, encontramos nuevas formas de terapia digital, que aumentan la calidad del servicio además de contribuir a aliviar la escasez de recursos. Soluciones de «salud autoservicio» como la que propone Koa Health, una startup española enfocada en la salud mental digital, que utiliza la inteligencia artificial para ofrecer programas personalizados que el usuario realiza por su cuenta. En este caso, el médico se situaría en un plano de monitorización de los indicadores permaneciendo atento a posibles señales de alerta que requieran de su intervención. Por último, encontramos multitud de soluciones de monitorización de pacientes, como es el caso de Donisi, empresa de tecnología médica dedicada a proporcionar una monitorización médica a domicilio de múltiples parámetros cardiopulmonares, lo que permite optimizar la atención de pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva y de otras enfermedades crónicas.

Otro ejemplo es Acurable, otra startup dedicada a los dispositivos médicos con productos como AcuPebble basados en innovadores sensores acústicos capaces de captar las bioseñales con la información de los pacientes. Esta startup es pionera en la creación del primer dispositivo médico que obtiene el marcado CE para el diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño.

En MAPFRE contamos con Savia, la plataforma de servicios de salud digital. Tras casi cuatro años en el mercado español, cuenta con más de 420.000 usuarios y un registro de cinco millones de visitas en el último año. La plataforma ofrece un gran catálogo de servicios y un equipo médico formado por más de 30.000 profesionales que dan servicio a 42 especialidades diferentes. Los usuarios de Savia pueden realizar consultas médicas fácilmente, incluso desde sus móviles desde donde pueden también adquirir los productos y servicios en línea y elegir entre las distintas modalidades de pago que existen: por servicio contratado o a través de planes de suscripción. Además, Savia ofrece también la posibilidad de suscribir un plan personalizado para negocios.

Desde MAPFRE contamos con Savia, la plataforma de servicios de salud digital.

4 años

mercado español

+420.000

usuarios

5M

visitas último año

+30.000

Médicos especializados

42

especialidades diferentes

¿Será esta la llegada del verdadero valor del IoT?

Donisi y Acurable son ejemplos de dispositivos médicos innovadores de nueva generación, que monitorizan constantes vitales y biomarcadores de una manera completamente diferente a como se hacía hasta ahora. Parece que el IoT, el internet de las cosas, está encontrando una gran oportunidad en el ámbito del cuidado en el hogar.

Otro ejemplo en relación sería el de Aerial, que se distingue de otras soluciones en cuanto que es capaz de monitorizar el bienestar de las personas mayores sin necesidad de dispositivos portátiles que les hagan sentirse controlados o dependientes, sino que esta tecnología se basa en la red wifi y el uso de sus ondas. Dado que no es una solución invasiva, permite mejorar su adherencia y no modificar el entorno del usuario.

¿Cuáles son las previsiones para 2030?

Según el artículo escrito para el Foro Económico Mundial por Melanie Walker, copresidenta del Consejo del Futuro de la Neurotecnología y las Ciencias del Cerebro y profesora de Neurología y Cirugía Neurológica en la Universidad de Washington, «los días en que los pacientes mueren mientras esperan un donante de órganos se acabarán pronto. Los órganos, los tejidos y las estructuras de soporte, como huesos o los ligamentos, se imprimirán biológicamente en 3D bajo demanda. Los índices de lesiones traumáticas están bajando y seguirán disminuyendo a medida que introduzcamos coches sin conductor y trabajadores robotizados para tareas de riesgo. Y realmente: los 80 son los nuevos 60, con todas las opciones regenerativas que tenemos en el horizonte».

La doctora Walker cree que para el 2030 «la naturaleza misma de las enfermedades se verá aún más alterada por la tecnología. Tan alterada, de hecho, que podríamos tener menos enfermedades que gestionar.»

la cuarta revolución industrial permitirá que los seres humanos vivamos más tiempo y con mejor salud.

La doctora Walker cree que para el 2030 «la naturaleza misma de las enfermedades se verá aún más alterada por la tecnología. Tan alterada, de hecho, que podríamos tener menos enfermedades que gestionar». Según los expertos, la cuarta revolución industrial permitirá que los seres humanos vivamos más tiempo y con mejor salud. Algunas prácticas hospitalarias podrían hasta desaparecer, lo que provocaría que la hospitalización acabe por volatilizarse, aunque no para el 2030 pero sí en un futuro próximo.

Con todos los avances en dispositivos móviles se espera que, en lugar de obtener los medicamentos en una farmacia, sea nuestro propio dispositivo el que reciba la información necesaria para después imprimir una lista de los productos farmacéuticos personalizados desde nuestra propia casa. Todo esto ocurriría en cuestión de unos minutos, un proceso que agilizaría en gran medida la obtención de los medicamentos necesarios. Por lo que, teniendo en cuenta todo esto, ¿el hospital de hoy acabará siendo sustituido por el home-spital del mañana?

Share This