Ocho personas, un reto: 42 kilómetros de confianza

Sep 18, 2021 | Descubre

Vota este post
TEXTO ENRIQUE VEGA | FOTOGRAFÍAS MAPFRE
Definida como la acción para vencer obstáculos y dificultades, la superación es per se una parte de la condición humana. Sin embargo, llevarla a cabo no es tan sencillo si uno carece de motivación y confianza. Estos dos pilares son los que impulsan a las personas a superar sus propios retos, a ser cada día mejores. Desgraciadamente, es una realidad que mucha gente, ante la monotonía y la falta de motivación tanto en la vida cotidiana como en el deporte, se ancla a una situación de la que es difícil salir.

De la necesidad de superar los retos personales a través del esfuerzo y la superación nació en marzo de 2021 Kilómetros de Confianza, un proyecto de running para todas aquellas personas que, independientemente de su preparación física y su condición personal, quisieran prepararse para correr su primer maratón.

La actividad física, reconocida como un mecanismo de activación, superación y bienestar, fue el motor y la razón de ser de este reto en el que ocho personas anónimas, a través del asesoramiento y el entrenamiento físico y mental, consiguieron superar la meta de los 42 kilómetros que marca una maratón. Para Jaime Valverde, director corporativo de Redes Sociales y Contenido Digital de MAPFRE, este desafío nació con la idea de «tangibilizar el concepto de confianza para MAPFRE» y entrar en el terreno del running «de forma natural»: «Este tipo de proyectos generan vínculos emocionales con las personas que participan y les ayudamos conseguir los objetivos que se propongan».

No obstante, Kilómetros de Confianza tiene una doble dimensión. Y es que, además de brindar apoyo a los participantes, acompañó a todo aquel que se animara a correr, proporcionando contenido a través de redes sociales, la web y la app y con diferentes consejos para poder conseguir el reto de la maratón.

ESMERALDA OLMEDO es española y trabaja en el SAMUR. Para ella, ha habido “unos cambios y una constancia que no conocía antes”.

CELIA MARTÍNEZ es mexicana y es la CCO de una constructora. Reconoce que “ver el esfuerzo de sus compañeros es también motivador”.

ANTONIO ‘CHUSKY’ BARRANTES, español y muy amante del deporte, admite que “entre todos hemos creado una familia”.

CÉSAR LUENGO, que trabaja en MAPFRE, manifiesta que empezó “como una experiencia deportiva” y que “terminó como una experiencia emocional”.

En la línea de salida

Todo desafío requiere de preparación y, sobre todo, dedicación, y este reto no fue menos. Para poder llevarlo a cabo, Pablo Lucero, entrenador de triatlón y fundador del club deportivo BcnMadTriatlón, y Germán Madrazo, deportista mexicano que hizo historia en unos JJ.OO. de invierno sin haberse puesto antes unos esquís, entraron en el proyecto de #KmDeConfianzaMAPFRE como piezas fundamentales para asesorar a los participantes y prepararles para el reto más duro de sus vidas.

Los ocho participantes tuvieron que pasar durante varios meses por varias pruebas, concretamente tres fases y cuatro retos comprendidos entre abril y junio, empezando por el casting (fueron elegidos según la originalidad, motivación personal, emotividad, transmisión de valores y sentimientos y condición física óptima), seguido de la preparación (tres desafíos de 10, 21 y 30 kilómetros) y la fase final, nada más y nada menos que 42 kilómetros.

Con la motivación como bandera, los corredores salieron a la calle. Durante las semanas de preparación, Lucero admitía que debían ser conscientes de que «esto no iba a ser fácil» y que lo que estaban haciendo era «para quitarse el sombrero». Con esto, llegó el momento de dar paso a los protagonistas de la historia.

Y es que, el entreno constante y la motivación les llevó a muchos de ellos a darse cuenta de lo que este reto les podía dar tanto física como emocionalmente. «Me está aportando una capacidad de seguridad, compañerismo, confianza y superación que muchas veces tenemos escondida», afirma David Martín, otro de los participantes. Otros como Antonio, Chusky, Barrantes ven el running como algo más que un deporte individual y competitivo: «Lo veo como una forma de motivar al grupo y buscar la mejor versión de mí mismo».

Sin haber todavía corrido la maratón, el entrenador Pablo Lucero mostraba su orgullo hacia todos ellos «por el clima que habían creado» y «el enorme entusiasmo». La mayoría de los runners reconocían que, conforme se acercaban a la fecha de la prueba definitiva, los entrenamientos eran más duros, pero siempre «con mucha emoción por el reto y por seguiavanzando».

42 kilómetros de confianza

Objetivo cumplido

Y llegó el día más deseado a la par que temido. Los más de cuarenta kilómetros que separaban la línea de salida de la meta fueron suficientes para demostrar la importancia de la confianza en uno mismo y el afán de superación mostrado durante las semanas previas. Tras superar el desafío, los corredores se habían dado cuenta de lo que este reto había supuesto para sus vidas. «Empecé con un objetivo deportivo y acabé con una experiencia emocional», recalca uno de los runners que cruzaron la meta. En general, todos afirmaron que esta experiencia no hubiera sido igual sin el compañerismo de todos. Con la maratón finalizada, el coach Pablo Lucero valoró positivamente el esfuerzo de los participantes, «dándoles la seguridad y la confianza de que con apoyo y trabajando en equipo se pueden conseguir grandes cosas».

El impacto de la campaña fue impresionante: tuvo más de 63 millones de visitas a nivel global, generó más de 606.000 interacciones y superó los 27 millones de visualizaciones a los vídeos. Además, solo en España, aumentó la notoriedad de la marca un 5 % y las búsquedas de seguros de MAPFRE crecieron un 163 %. Las 36 apariciones en prensa también permitieron al Grupo generar un valor extra, llegando a una audiencia de 76 millones. Y todo esto después de haber entrado en el terreno del running de forma natural. En este sentido, Valverde explica que, como principal motivación, «se buscaba tener impacto en el negocio de alguna forma, además de conseguir mejorar conocimiento de marca y la posibilidad de contratación».

Más allá del objetivo de divulgar la accesibilidad al deporte, motivar a la gente a tener una vida saludable y promocionar la marca, MAPFRE ha transformado vidas y ha creado una comunidad.

DAVID MARTÍN, es español y trabaja en MAPFRE. Destaca “el compañerismo y las vivencias” a lo largo de todo el proceso.

PABLO MORALES, mexicano y también trabaja en MAPFRE. Subraya que la experiencia le ha aportado cambios personales y una forma de ver la vida.

ROXANNA SANDOVAL, mexicana y empleada de MAPFRE, intenta aplicar la superación en cada entrenamiento a la vida diaria.

PAULINA ÍÑIGO, mexicana, destaca el papel de los entrenadores Germán y Pablo por “sus tips y consejos”.

¿Qué es lo siguiente?

Es evidente que la campaña ha tenido una repercusión importantísima. Aparte de las 1.600 menciones en redes sociales o el alcance estimado de hasta 456 millones de usuarios, MAPFRE ha logrado involucrar no solo a los ocho participantes del reto, sino también a miles de personas que, a través de la autoconfianza y la motivación personal, se han dispuesto a alcanzar las metas que se propongan.

Jaime Valverde ve un futuro esperanzador en Kilómetros de Confianza: «Estamos recogiendo los frutos del actual proyecto y preparando las semillas del siguiente objetivo». Asimismo, añade que, en la línea de avanzar en el mundo del deporte, se desvelará próximamente un plan ligado al running de más de 1.000 días.

No cabe duda de que este reto se ha convertido en una oportunidad para que las personas menos acostumbradas a realizar ejercicio, y con dificultades para confiar en sí mismas, puedan sentirse seguras y llegar hasta el final y cumplir todos sus sueños.

«ESTAMOS RECOGIENDO LOS FRUTOS DEL ACTUAL PROYECTO Y PREPARANDO LAS SEMILLAS DEL SIGUIENTE OBJETIVO»

Jaime Valverde

Share This