Fundación MAPFRE inaugura en Barcelona el centro de fotografía KBr

Ago 19, 2020 | Tu Fundación

Vota este post

TEXTO ALEJANDRA FERNÁNDEZ | FOTOGRAFÍA MAPFRE

Con la apertura de un nuevo espacio en la Ciudad Condal, el centro de fotografía KBr, fundación MAPFRE abre una nueva etapa en la intensa dedicación a la fotografía artística, uno de sus principales ámbitos de actuación cultural desde 2009.

Fundación MAPFRE pondrá en marcha en el mes de octubre su nuevo proyecto cultural en la Ciudad Condal, el centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE, en el que, además de continuar con la línea expositiva desarrollada actualmente, se impulsarán iniciativas hasta ahora inéditas dentro de la actividad fotográfica de la Fundación como la elaboración de exposiciones de colecciones y fondos fotográficos de ámbito catalán, que permitan apoyar la protección del patrimonio, su promoción y difusión y reforzar la presencia de Fundación MAPFRE como agente cultural en la capital catalana.

En palabras de Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: «después de cuatro satisfactorios años de activa presencia en la vida cultural de la ciudad, este nuevo proyecto viene a expresar el interés de Fundación MAPFRE por reforzar su contribución al dinamismo y a la proyección de Barcelona a través de un ámbito —la fotografía artística— estrechamente asociado a la excelencia cultural de la Cataluña contemporánea». En este sentido, el próximo año se llevará a cabo la primera exposición en colaboración con el Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI)- Ajuntament de Girona. Además, se desarrollará un programa educativo de carácter permanente y orientado, más que a la explicación en torno a una exposición concreta, a la formación de las futuras generaciones en la comprensión del lenguaje fotográfico y de su dimensión artística. También se programarán encuentros y ciclos de conferencias. Debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y siguiendo las medidas establecidas para su prevención, estas iniciativas se pondrán en marcha a partir de 2021. Como complemento a todas estas actividades y exposiciones, se creará un premio de proyección internacional.

Este nuevo espacio, que reemplaza la sede actual —la Casa Garriga Nogués, situada en el Ensanche barcelonés y gran ejemplo del Modernismo catalán—, estará situado en uno de los edificios más representativos de la Barcelona contemporánea: la Torre MAPFRE, en el entorno del Puerto Olímpico. Ubicada en concreto en el conocido Edificio Vela, un amplio espacio curvilíneo a nivel de calle, la nueva sede dispone de un total de 1.400 m2 y cuenta con dos salas de exposiciones, un espacio para actividades educativas, un auditorio y una librería.

El Centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE ha sido concebido para llevar a cabo distintas actividades siempre en torno a la fotografía, pero, lamentablemente, parte de ellas, que queríamos iniciar con la apertura del centro, como la programación de su auditorio, se van a ver mermadas por la situación actual, que dificulta en gran medida los ciclos de conferencias. “Nos estamos reinventando, como todos, y llevaremos parte de esa actividad a lo digital”, explica Nadia Arroyo.

La apertura del centro de fotografía de Barcelona es un paso más del compromiso de esta institución con el arte y, en concreto, con la fotografía

KBr es un lugar icónico y que identifica el propósito de Fundación MAPFRE de tener presencia en Barcelona

¿Por qué KBr?

KBr es es la fórmula química del bromuro de potasio, una sal que se utiliza en el proceso de revelado de la fotografía analógica. Su principal función consiste en frenar o retrasar la acción del agente revelador con el objetivo de impedir la formación de lo que se denomina velo químico, lo cual permite obtener una mayor pureza de blancos en la imagen. El nombre refleja la continuidad de una trayectoria institucional que ha prestado una atención especial a la gran tradición de los maestros de la fotografía, pero también, en la universalidad del símbolo, la dimensión de la fotografía como lenguaje contemporáneo compartido y la profunda vocación internacional con la que el Centro ha sido concebido.

Bill Brandt y Paul Strand, dos artistas fundamentales de la fotografía moderna

El nuevo espacio abrirá sus puertas con dos grandes muestras. En la sala principal se expondrán las fotografías de Bill Brandt (Hamburgo, 1904-Londres, 1983). Aprendiz en el estudio de Man Ray e influido por su contemporáneo Brassaï, Brandt es considerado actualmente uno de los fundadores de la fotografía moderna junto a Walker Evans o Cartier-Bresson.

Sus imágenes, que exploran la sociedad, el paisaje y la literatura inglesa, resultan indispensables para entender la historia de la fotografía e incluso la vida británica de mediados del siglo XX.

La segunda muestra, que se exhibirá en la sala 2, presenta por primera vez de manera individual su colección de fotografías de Paul Strand, la más extensa que se conserva del artista fuera de Estados Unidos. Más de 100 obras que conforman un completo recorrido por la trayectoria de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

Parlourmaid and Under-parloumaid. Ready to Serve Dinner - Bill Brandt

Bill Brandt
Parlourmaid and Under-parloumaid. Ready to Serve Dinner, 1938
© Bill Brandt / Bill Brandt Archive Ltd.

Blind Woman, New York - Paul Strand
Paul Strand
Blind Woman, New York,, (Mujer ciega, Nueva York), 1916
Colecciones Fundación MAPFRE
© Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive
Share This