Implantación de proyectos ágiles – MAPFRE Perú

Abr 14, 2020 | Sin categoría

Vota este post
¡BUSCA EN LA INTRANET GLOBAL LAS COMUNIDADES DE ARQUITECTURA Y AGILE! En mayo de 2019 las comunidades de las metodologías Agile y Arquitectura pusieron en marcha los desafíos en ARQUIAGILE para, entre otras cosas, dar a conocer esta metodología de trabajo. Uno de los desafíos consistió en escribir un artículo original, inédito y aplicable a MAPFRE sobre la metodología Agile que sería publicado en nuestra revista El mundo de MAPFRE. Hoy te invitamos a leer el segundo artículo, enviado por compañeros del Área de Calidad de MAPFRE PERÚ.

TEXTO XIOMI EGUSQUIZA ESCRIBA, CAROLINA RAMÍREZ TORRES | FOTOGRAFÍAS MAPFRE, ISTOCK

A inicios de 2019 el equipo de Calidad de MAPFRE PERÚ recibió una propuesta muy retadora y llena de expectativa por parte del equipo de metodología corporativo, que consistía en iniciar el proceso de implantación de Proyectos Ágiles bajo la metodología MuMAgile. La primera pregunta que nos hicimos fue ¿qué hacemos?, ¿cómo y quiénes nos pueden apoyar a lograr este reto? Así fue cómo empezamos a presentar esta metodología, bajo el marco de trabajo de SCRUM (un proceso de buenas prácticas para trabajar colaborativamente), a la Unidad de TI.

El equipo de metodología corporativo determinó una serie de indicaciones para mejorar nuestra capacidad de trabajo a todo el equipo de TI y negocio. Durante esta semana de implantación, junto con PMO local seleccionaron una serie de proyectos pilotos que comenzarían durante el 2019. Se consideró también la importancia de que el proveedor seleccionado tuviera conocimientos o experiencia aplicados al desarrollo de proyectos ágiles, al estar muy demandado el desarrollo de proyectos tecnológicos de innovación bajo metodología Agile y el gran reto de la transformación digital. Todos los equipos tenían el objetivo de llevar a cabo su proyecto bajo este enfoque. Sin embargo, en algunos proyectos se fueron omitiendo ciertos factores que eran importantes para definir el proyecto como “Agile” Gracias a un decisor de proyectos, donde se refleja qué tipo de metodología se debe utilizar, modificamos uno de los pilotos Agile seleccionados a un modelo Tradicional.

Una vez afianzados los conceptos, todos los participantes mostraron altas expectativas y quisieron asumir nuevos retos gracias a la Implantación del equipo de metodología en MAPFRE PERU. Los analistas funcionales tuvieron el reto de asumir el rol de facilitador de proyectos (o Scrum Master en la terminología del método agile). Por su parte, apoyándose en el jefe de proyecto, el equipo de calidad asumió la responsabilidad de velar por el cumplimiento del MuMAGILE. Así se inició el gran reto de conformación de equipos, como el equipo SCRUM (Desarrolladores, QA´s, UX, Arquitectos). Como en todo proyecto, la figura del Product Owner es importante, ya que es el responsable de lograr el máximo valor para el proyecto y durante esta semana conseguimos identificar a este rol.

Además, todo el equipo estaba alineado para lograr cubrir las necesidades del usuario y para ello se utilizaron las “historias de usuario”, descripciones cortas y esquemáticas que resumen la necesidad concreta de un usuario al utilizar un producto o servicio, así como la solución que la satisface.

En los proyectos de forma tradicional no se veían los resultados a medio plazo sino hasta pasado un año e incluso más tiempo. El usuario no estaba presente de forma permanente sino solo al inicio, para el arranque del requerimiento, y a la entrega del producto para su conformidad, teniendo poca cercanía con el equipo de desarrollo o solamente para localizar sus requerimientos con el analista funcional y/o jefe de proyecto. Queríamos romper esta brecha con el cliente y dar a conocer a todo MAPFRE PERÚ ciertos paradigmas que ya no formarían más parte de nosotros.

Después de toda esta transición, todos los equipos continúan aprendiendo a llevar un proyecto agile de manera exitosa, cumplir con todas las reuniones (ceremonias) y con los acuerdos y compromisos del equipo. De hecho, uno de los métodos más beneficiosos son las ceremonias porque logramos conocer las reacciones e impresiones del cliente, lo que da lugar a mejoras que consideramos entre el equipo y sobre todo nos permiten desarrollar nuestras habilidades interpersonales y emocionales. Nuestro enfoque de un proyecto ágil, a nivel de negocio, es conseguir que tengamos un resultado en el menor tiempo posible de puesta a producción, con la entrega de un PMV (Producto Mínimo Viable) y logrando así un beneficio para nuestros clientes internos y externos. Por el lado interno, el objetivo es que el equipo logre poco a poco un nivel de madurez en donde el jefe de proyecto y el scrum master se sientan respaldados por el equipo scrum.

Hoy por hoy tenemos en MAPFRE PERÚ seis proyectos en marcha desarrollados bajo la metodología ágil y relacionados con el Plan estratégico 2019 que han logrado salir a final de 2019 o lo harán a. ?

En el año 2020 se proyecta a tener cinco proyectos más implementados con MuMAgile. Sabemos que es un gran reto, pero el mundo avanza, la tecnología también y el usuario o cliente siempre espera obtener resultados rápidamente para poder solicitar nuevas funcionalidades o mejoras y a ello apuntamos.

En ese camino nos esperan nuevos cambios y nuevas experiencias que serán muy fructíferas.

Share This