Semana MAPFRE de la salud a la diversidad

Oct 22, 2019 | Estar bien

Vota este post

La Semana MAPFRE, proyecto liderado por el Área Corporativa de Personas y Organización, es un evento único para cuidar la salud y el bienestar, reflejo de nuestro compromiso y valores, y que este año, como novedad, ha incorporado la diversidad como una de las temáticas de la iniciativa.

TEXTO MARÍA JESÚS PÉREZ FUENTES | IMÁGENES MAPFRE

La Semana MAPFRE se ideó en su origen como un proyecto especial para promover entre los empleados y sus familias estilos de vida saludables, así como impulsar programas de fomento del bienestar y de prevención de las enfermedades más frecuentes. La iniciativa, ya convertida en evento anual, ahonda en el compromiso social y los valores de MAPFRE y propicia que los empleados se sientan parte de una gran empresa, fomentando sinergias entre las distintas áreas y cohesionando equipos diversos.

El pasado mes de junio, la Semana MAPFRE celebró la cuarta edición organizada globalmente desde el Área de Personas y Organización. En apenas cinco años, el evento se ha asentado como una de las iniciativas más populares entre los empleados y ha contribuido a posicionar a nuestra entidad como un claro referente de compañía comprometida con la salud y el bienestar.

Por este motivo, MAPFRE fue galardonada en 2017 con el premio Salud y Empresa, otorgado por la publicación especializada RRHH Digital, que reconoció a la Semana MAPFRE como una de las mejores iniciativas de promoción de la vida saludable entre los empleados de una compañía.

Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil. La organización de un evento de tales características supone un gran esfuerzo de coordinación que involucra a distintos equipos de todo el mundo, liderados por el Área Corporativa de Personas y Organización.

El compromiso de la alta dirección con la semana MAPFRE a lo largo de estos años ha sido imprescindible para que la iniciativa se asiente en el core de la organización como un fiel reflejo de nuestros valores

En 2018, la tripulación del barco MAPFRE en la Volvo Ocean Race grabó un vídeo para animar a la participación. Este año, el vídeo ha sido protagonizado por Ignacio Baeza, vicepresidente de MAPFRE

Ignacio Baeza

En 2015 se celebró un piloto de la Semana MAPFRE en Majadahonda

Bajo el lema, “¡Quiérete! ¡Vive… Saludable!”. La nueva iniciativa buscaba fomentar el encuentro y la participación de los empleados en torno a una misma temática: la promoción de la salud.

Talleres de alimentación y de relajación, charlas sobre primeros auxilios y sobre el cuidado de mayores, clases de taichí y zumba, sesiones de bienestar físico y mental, masterclass de cocina saludable… fueron algunas de las más de 60 actividades que se celebraron durante una prueba piloto que tuvo lugar en la sede de Majadadonda (España) en 2015, que culminó con una jornada de puertas abiertas para que empleados y familiares pudieran disfrutar de un amplio programa de actividades en la sede social de la compañía y en la que el Voluntariado Corporativo tuvo una importante presencia.

Tras el éxito de aquella prueba piloto, en 2016 la Semana MAPFRE adquirió un carácter internacional celebrándose en 24 países. Aquel año se organizaron más de 450 actividades que sentaron el precedente para las siguientes ediciones globales.

Salud, Bienestar y Diversidad

En 2019 la Semana MAPFRE se ha llenado de color para celebrar que, junto a la salud y el bienestar, la diversidad se incorpora como una temática más de la iniciativa. La diversidad y la inclusión son temas estratégicos para MAPFRE y, por ello, durante la Semana han tenido lugar numerosas actividades de sensibilización relacionadas con la diversidad funcional, cultural, generacional y de género.

En total, se han celebrado 862 actividades en 31 países, llegando a un alcance del 84,7% de la plantilla de MAPFRE en todo el mundo con actividades locales y el 100% de la plantilla en actividades globales.. También este año, además de las actividades locales que se han organizado en cada país, el área corporativa ha organizado cuatro actividades globales.

La primera de ellas, el estreno de un taller de diversidad cultural, una vez que se haya realizado en un número sufi ciente de países, permitirá la elaboración de un mapa global que recoge los distintos rasgos culturales y costumbres en el entorno de trabajo de los empleados de MAPFRE en cada país. La segunda, el Selfi e Saludable, con el que los empleados han difundido en redes sociales sus hábitos saludables bajo el hashtag #MAPFREHealthWeek.

Además, este año el último día de la Semana MAPFRE, 14 de junio, ha coincidido con el Día Mundial del Donante de Sangre, y por este motivo, la compañía ha celebrado la actividad global Donación MAPFRE 24 horas, en la que empleados de 27 países tuvieron una nueva oportunidad de ayudar a los demás. Alrededor de 1.300 donantes donaron más de 600 litros de sangre que llegará a más de 4.000 benefi ciarios. Asimismo, paralelamente a las actividades presenciales, se ha llevado a cabo en la Intranet una amplia campaña informativa diaria, con información para todos los empleados de MAPFRE en el mundo acerca de salud, bienestar y diversidad.

CRONOLOGÍA DE LA SEMANA MAPFRE A LO LARGO DE 5 AÑOS

2015

2015

Local 1 país
65 actividades
+2.500 empleados y familiares implicados

2016

2016

Global 24 país
453 actividades
85,60% de alcance en plantilla

2017

2017

Global 27 países
693 actividades
90,85% de alcance en plantilla

2018

2018

Global 30 países
743 actividades
87,87% de alcance en plantilla

2019

2019

Global 31 países
862 actividades
84,7% plantilla en actividades locales
100% plantilla en actividades globales

Actividades Semana MAPFRE 2019

Algunas actividades por país

ESPAÑA, Taichi, 2015

ESPAÑA, Taichi, 2015

URUGUAY, Family Day, 2019

URUGUAY, Family Day, 2019

CHINA, menú saludable, 2019

CHINA, menú saludable, 2019

CHILE, Salud Dental, 2017

CHINA, salud dental, 2017

SALUD
BIENESTAR
DIVERSIDAD

COSTA RICA, yoga, 2019

COSTA RICA, yoga, 2019

EE.UU., actividades deportivas, 2017

EE.UU., actividades deportivas, 2017

FILIPINAS, ejercicios en la oficina. 2017

FILIPINAS, ejercicios en la oficina. 2017

MÉXICO, taller infantil de cocina, 2017

MÉXICO, taller infantil de cocina, 2017

MALTA, Almuerzo saludable, 2018

MALTA, Almuerzo saludable, 2018

PUERTO RICO, Stand de alimentos saludable, 2016

PUERTO RICO, Stand de alimentos saludables, 2016

VENEZUELA, taller diversidad cultural, 2019

VENEZUELA, taller diversidad cultural, 2019

VENEZUELA, taller de dibujos relajantes, 2017

VENEZUELA, taller de dibujos relajantes, 2017

FILIPINAS, Zumba, 2016

FILIPINAS, Zumba, 2016

PANAMÁ, Voluntarios, 2016

PANAMÁ, Voluntarios, 2016

Share This