25 AÑOS DE COMPROMISO SOCIAL

Jul 31, 2018 | Artículos Fundación, Tu Fundación

5/5 - (1 voto)
TEXTO NURIA DEL OLMO @NURIADELOLMO74       ILUSTRACIÓN THINKSTOCK

El Mundo de MAPFRE ha vivido muy de cerca la evolución de Fundación MAPFRE, que en los últimos 25 años se ha transformado hasta convertirse en una de las entidades de referencia del Tercer Sector. Recordamos a sus protagonistas, las actividades que han tenido mayor impacto social y los primeros viajes de cooperación a Latinoamérica, donde esta entidad, con más de 40 años de antigüedad, desempeña una importante labor.

 
Buceando en los numerosos ejemplares de los últimos 25 años de esta revista, los que abarcan desde 1993 hasta hoy, es fácil darse cuenta del inmenso y positivo cambio que ha experimentado Fundación MAPFRE, creada en 1975 con el objetivo de contribuir al bienestar de la sociedad. Han sido años de grandes acontecimientos internacionales como nacionales, que han compartido las páginas de la historia con una fundación, que desde sus inicios ha desempeñado una importante labor social y cultural a través de la Fundacion MAPFRE Medicina, la Fundacion Cultural MAPFRE Vida, la Fundacion MAPFRE Estudios y la Fundación de Estudios Históricos MAPFRE Tavera, cuatro entidades creadas entre 1989 y 2002, que en 2006 se integraron en Fundación MAPFRE con el fin de incrementar el compromiso responsable hacia la sociedad. Nace así la Fundación que conocemos hoy, cuyo principal fin es contribuir a mejorar el mundo en que vivimos.

La revista El mundo de MAPFRE también se ha hecho eco de las actividades más relevantes de la canaria Fundación MAPFRE Guanarteme.

OBJETIVO CERO ACCIDENTES

El interés por la prevención y la reducción de accidentes ha estado siempre presente en la historia de la Fundación. Durante los primeros años de la década de los 90, la revista dedicó numerosas páginas a la seguridad vial, en concreto a explicar las ventajas del uso obligatorio del cinturón de seguridad en todo tipo de vías y a dar a conocer iniciativas como las famosas jornadas de seguridad vial en las que también participaba MAPFRE MUTUALIDAD de Seguros.


 
En junio de 1996, Fundación MAPFRE creó el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial, con Miguel María Muñoz al frente, que volvió a MAPFRE tras una larga etapa en la administración, en la que llegó a ser director general de Tráfico. Este instituto contribuyó a la educación de los conductores y peatones a través de proyectos como el Parque de Tráfico de Alcalá de Henares, donde la Fundación ha impartido formación vial teórica y práctica a escolares hasta 2017, así como con jornadas como la Semana por la Educación Vial, que estuvo dedicada durante muchos años a incrementar la seguridad de los colectivos más vulnerables como mayores y jóvenes (1997) y a promover el uso del casco entre los motociclistas (1998).

En los últimos 10 años, la fundación, a través del Área de Prevención y Seguridad Vial, ha invertido casi 100 millones de euros en formar a 2.800.000 menores en seguridad vial. El objetivo es que sean peatones y ciclistas más responsables y, en el futuro, conductores más seguros. También ha editado numerosos informes sobre aspectos tan importantes como el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes y las carreteras más seguras; ha firmado acuerdos con la mayoría de ayuntamientos para que exista mayor presencia de la educación vial en los colegios; ha desarrollado un importante programa de seguridad vial para empresas; y ha creado la primera silla de retención del mundo para niños con enfermedades óseas, una iniciativa innovadora que solucionará un problema que hasta el momento no tenía respuesta.

CULTURA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

A lo largo de estos 25 años, El Mundo de MAPFRE se ha hecho eco de la destacada labor cultural de Fundación, que siempre ha apostado por impulsar la investigación y la divulgación de conocimientos relacionados con la historia común de España, Portugal y los países de Iberoamérica, así como promover la difusión de la cultura, las artes y las letras. En este sentido, destaca el compromiso que demostró la Fundación Cultural MAPFRE Vida, creada en 1988, que siempre tuvo una gran proyección social gracias a las magníficas exposiciones de arte que organizaba en Madrid y que sigue organizando ahora también en Barcelona y en otros países con sus itinerancias.

Desde que en 1995 esta fundación se integró en Fundación MAPFRE como Área de Cultura, ha presentado muestras de gran valor, como Impresionismo, un Nuevo Renacimiento (2009), que dio a conocer 90 obras maestras del Museo D’Orsay, que se presentaban en España por primera vez y que visitaron 327.000 personas; Sorolla en América (2014), que acogió las obras que el pintor español realizó durante su actividad en Estados Unidos y que nunca antes habían sido vistas en España; o Renoir entre mujeres y Los Fauves. La Pasión por el Color (2017), con gran reconocimiento por parte del público. También han sido célebres sus exposiciones de fotografía, como Walker Evans (2010) y Paul Strand (2015), sus muestras internacionales, como la Exposición de Dibujos españoles del siglo XX. Colecciones Fundacion Cultural MAPFRE Vida, realizada en 2005 en el Instituto Cervantes de Nueva York; y su Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán, inaugurado en Madrid en 2008, con 40 maquetas de elevado valor patrimonial y artístico de barcos históricos realizados por Julio Castelo, presidente de honor de MAPFRE.

EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN

En los últimos 25 años, la Fundación se ha volcado, además, con el fomento de la rehabilitación física y profesional de víctimas de accidentes y la promoción de centros de empleo para las mismas. En este sentido, la Fundación MAPFRE Medicina fue la entidad que en 2003 firmó un acuerdo con la Fundación Adecco para promover la integración de personas con alguna discapacidad física a través de la formación y la incorporación al mercado laboral y la primera que en 2001 apoyó el Centro Comunitario Jesus-María de Tres Isletas, una población deficitaria en aspectos sociales, laborales y sanitarios en Argentina, donde comenzaron también las primeras iniciativas de voluntariado.

Además, durante estos 25 años, la Fundación, a través del Área de Acción Social, creada en 2006, ha impulsado la integración y el trabajo de las personas que, por sus circunstancias personales, lo tienen más difícil. En este sentido, destacan grandes acciones como la ayuda de 600.000 euros que Fundación entregó a Perú con motivo del terremoto que sacudió este país en 2007, y la puesta en marcha de la Comunidad MAPFRE en México, un centro social inaugurado en 2015 con el fin de atender a personas de escasos recursos en el pueblo de Santa Fe, así como ofrecerles alimentación, educación, asistencia médica, apoyo legal y orientación psicológica en una zona con alto índice de marginación.

En la última década, Fundación MAPFRE ha facilitado, además, la creación de 2.700 empleos a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental gracias al proyecto Juntos Somos Capaces, lanzado en 2010, una oportunidad de demostrar a la sociedad que estas personas, que por lo general sufren la exclusión social y el desempleo de larga duración, son tan capaces como el resto de la población. También ha apostado por la educación, el factor fundamental para romper con el círculo de pobreza, razón por la cual se ha esforzado en proporcionársela a cinco millones de jóvenes a través de Educa tu Mundo. Esta iniciativa ha formado hasta el momento a más de 5.000 profesores en valores y materias como la prevención de accidentes, la promoción de hábitos de vida sana y la educación financiera, clave para que las futuras generaciones sepan cómo hacer frente a los riesgos más frecuentes a los que están expuestos en la vida.

INVESTIGACIÓN Y SALUD, GRANDES PRIORIDADES

Durante estos 25 años, los fines de la Fundación también se han centrado en el fomento de la seguridad de las personas y de sus patrimonios, con especial atención a la investigación médica y la salud. Buen ejemplo de ello son las becas de formación técnica en seguridad, que entre 1985 y 1993 beneficiaron a cerca de 400 profesionales de Iberoamérica y las ayudas a la investigación que impulsó el entonces Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente con el fin de perfeccionar la formación y la investigación científica en todo lo relacionado con la medicina y la salud. Entre los hitos de la Fundación en el campo de la salud, destaca la creación del Instituto de Ergonomía MAPFRE, creado en 1990, conjuntamente con Opel España, en Zaragoza, para contribuir a reducir el número de accidentes y enfermedades laborales y mejorar las condiciones ambientales y la eficiencia en el trabajo, así como las becas a la integración laboral de personas con discapacidad que convocaba anualmente la Fundación MAPFRE Medicina, y que en 2004 fueron dotadas con un millón de euros para ayudar a las víctimas del atentado terrorista ocurrido en Madrid ese año.

Campañas de prevención como Vivir en Salud (2008), para promover hábitos saludables en los niños; Con Mayor Cuidado (2009), para prevenir los riesgos que sufren las personas mayores; y CuidadoSOS (2010), dirigida a la prevención de accidentes infantiles, también han sido tres grandes proyectos que durante estos años han contribuido a concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y la promoción de un estilo de vida más saludable y de mayor calidad.
En los últimos 10 años, el Área de Promoción de la Salud ha continuado apostando por la investigación como motor de los avances científicos y ha contribuido también a que la sociedad conozca y se sensibilice con ciertas enfermedades como la cardiovascular, pilares básicos de su actuación en este ámbito. Durante este tiempo, la entidad ha invertido 79 millones de euros para impulsar el desarrollo de terapias celulares, desarrollar aplicaciones para salvar vidas en el terreno deportivo y ofrecer protocolos de actuación en casos de atragantamiento, ahogamiento y paro cardíaco. También ha contribuido a mejorar los hábitos saludables de más de dos millones de niños de 15 países.

CULTURA ASEGURADORA

La Fundación ha promovido durante este tiempo la formación y la investigación en materias relacionadas con el seguro, la seguridad, la economía, el derecho y la administración de empresas. Y un gran hito fue conseguir que la carrera de Seguros obtuviera el título universitario gracias a un acuerdo que firma con la Universidad Pontificia de Salamanca en 1993, así como crear el centro especializado en documentación de seguros, gerencia de riesgos y prevención más relevante del mundo, que anualmente visitan de manera virtual cerca de cerca de 300.000 personas. Durante estos 25 años, la fundación ha tenido el gran mérito de editar informes para estudiar el mercado asegurador, convocar becas y poner en marcha distintas opciones de formación para universitarios, postgraduados e incluso escolares. Buen ejemplo de ello es El Seguro está en el Aula, puesto en marcha unos años con el objetivo de fomentar la cultura aseguradora y el ahorro entre jóvenes de 12 a 14 años que cursan educación secundaria obligatoria (ESO) en centros educativos de toda España. La actividad, pionera en el ámbito educativo español, consiste en la realización de talleres totalmente gratuitos, de una hora de duración, que imparten profesionales expertos en pedagogía para explicar a los más jóvenes la importancia del seguro y el ahorro.

Otro proyecto de gran éxito ha sido Seguros y Pensiones para Todos, creado por Fundación MAPFRE en 2012 con el fin de acercar el mundo del seguro a la sociedad y mejorar el conocimiento práctico de los ciudadanos en esta materia. La web, que recibe más de 700.000 visitas anuales, proporciona cursos online gratuitos y material didáctico básico dirigido a pedagogos, educadores, así como a cualquier persona interesada en mejorar la gestión de sus finanzas.

En los últimos 10 años, la entidad, a través del Área de Seguros y Previsión Social, ha aportado 22 millones de euros para llevar a cabo 650 proyectos de investigación y contribuir a promover el talento y la especialización de más de 1.000 profesionales del sector.

Otra iniciativa ligada a la cultura aseguradora es el Museo del Seguro, que en 2004 abrió sus puertas en Madrid. Reúne una exposición única y original que, con un total de 590 piezas entre placas y documentos, ilustran aspectos destacados de la historia del seguro.


 
 
 

Share This