MAPFRE, UN REFERENTE DEL SEGURO EN EL ESPACIO

Abr 13, 2018 | MAPFRE Hoy

4/5 - (1 voto)

La industria espacial está en plena evolución y llena de oportunidades. MAPFRE, a través del Área de Aviación y Espacio de MAPFRE GLOBAL RISKS, es un referente en este sector. Paola Serrano, directora de esta área, nos cuenta más detalles en este artículo.

TEXTO CRISTINA DE LA LASTRA Y CAROLINA CALVENTE | FOTOS THINKSTOCK

Expertos del sector coinciden en que la industria de los satélites se encuentra en plena evolución. Solo en estos primeros meses del año ya se han lanzado tres satélites en España, el PAZ, primer satélite español de observación por la empresa Hisdesat, y el AG1 y el HISPASAT 1F, lanzados por la empresa de telecomunicaciones Hispasat. En todos estos programas de seguros MAPFRE ha participado activamente a través del Área de Aviación y Espacio de la Unidad Global Risks.

Y es que quizá parte de nuestra organización desconoce que esta unidad de MAPFRE acumula una amplia experiencia en el aseguramiento de la industria de satélites, es un referente dentro de las apenas 40 compañías en el mundo que ofrecen este servicio e innova constantemente dentro de la inmensidad de desafíos que depara el espacio.

Paola Serrano, directora de Aviación y Espacio de MAPFRE GLOBAL RISKS, nos comenta cómo en su sector se habla del comienzo de una auténtica revolución de la industria espacial y que esta situación representa un gran reto, a la vez que una enorme oportunidad para nuestra compañía.

Como señala Paola Serrano, “en MAPFRE se creó el Área de Aviación hace muchos años, en 1990. Incluso se podría decir que esta área nació casi a la vez que la actividad misma en España, ya que desde los inicios de las líneas aéreas comerciales, se han liderado desde nuestra compañía sus programas de seguro”.

Más adelante, con el desarrollo y comercialización de los satélites de comunicaciones en España, MAPFRE “empezó a participar activamente en las pólizas de riesgos espaciales, comenzando con el satélite HISPASAT 1A en 1990, al que seguirían el HISPASAT 1B y el 1C”, destaca Paola Serrano, y así hasta convertirse en la aseguradora de referencia en España para los seguros de esta industria.

De esta manera, el Área de Aviación y Espacio se fue extendiendo más allá de nuestras fronteras para entrar a participar en programas de un gran número de satélites internacionales. Esto hizo que “MAPFRE se posicionase como una de las principales aseguradoras que se dedican a este seguro en todo el mundo”.

¿Qué se asegura de un satélite?

En un satélite hay dos momentos críticos para los que existen dos tipos de coberturas: el lanzamiento y la vida en órbita. Paola Serrano explica que “en la fase de lanzamiento se cubre el momento de mayor riesgo en la operación del satélite. La duración de esta cobertura puede ser de 40 minutos. Sin embargo, la cobertura de vida en órbita tiene una duración de 12 meses y se renueva anualmente hasta completar la vida útil del satélite, que suele ser de 15 años en los satélites de telecomunicaciones”.

El futuro del espacio y la tendencia del mercado

Los avances tecnológicos han mejorado la seguridad de este tipo de riesgos. No obstante, el mercado del espacio se caracteriza por ser muy caro y selectivo. La tendencia actual de las compañías es trabajar en lanzamientos múltiples de satélites mucho más pequeños, lo cual permitirá dinamizar este sector.

En este contexto, se habla de que en un futuro cercano habrá vuelos comerciales al espacio, de la creación de estaciones espaciales privadas, de la posibilidad de explotar los recursos naturales de los asteroides. En general, de una gran industria millonaria en la que ya están invirtiendo los llamados astroempresarios.

Todo ello, según Paola Serrano, “dará lugar a un nuevo negocio y eso, para la industria aseguradora en general y para MAPFRE en particular, representa una oportunidad enorme y un gran reto, ya que requiere adaptarse y estar al día de los últimos avances, algo en lo que MAPFRE ha destacado desde nuestros inicios”.

Share This