Los peritos desarrollan una de las labores más importantes en nuestro sector: analizan las causas del siniestro, valoran sus consecuencias y aportan el compromiso de calidad de la compañía. MAPFRE cuenta con 1.094 peritos en el mundo y en este reportaje cinco de ellos nos cuentan más detalles de su importante tarea.
TEXTO Andrea Burgui | ILUSTRACIONES Thinkstock
La labor del perito es esencial y diferencial en una compañía de seguros, una función que desarrollan profesionales expertos que va desde el análisis de las causas del siniestro hasta el control de calidad y seguimiento del caso, en el que destaca el compromiso de calidad de MAPFRE. Se trata, por tanto, de uno de los procedimientos más importantes dentro de nuestra industria y, por supuesto, nuestra compañía.
Actualmente, la profesión de perito de seguros tiene las siguientes especialidades:
• Seguros de autos y seguros de embarcaciones de recreo
• Seguros de incendios y riesgos diversos
• Seguros agrarios
• Seguros médicos
MAPFRE cuenta con 1.094 peritos distribuidos a nivel global. Ellos son uno de los puntos de unión entre clientes y empresa que trabajan día a día para conseguir un resultado justo y de calidad para todas las partes implicadas tras un siniestro.
Y esto, ¿en qué consiste? Para conocer más detalles sobre esta función te contamos en este reportaje la experiencia de cinco peritos de MAPFRE. Son profesionales que no solo poseen conocimientos técnicos sobre la materia correspondiente, sino que también deben conocer la terminología y prácticas habituales de los contratos de seguros, así como comprender y tratar la normativa aplicable.
Noelia Rodríguez, perito de automóviles en España, nos cuenta que su trabajo “es muy dinámico, hay muchas tareas diferentes que hacer a lo largo del día”, todas ellas orientadas a investigar y analizar las causas del siniestro, valorar los daños y definir las circunstancias que determinan la indemnización.
Además, Natalia Serrano, responsable de indemnizaciones agrícolas y perito en Colombia, destaca que siempre es necesario “ir más allá de lo que se te pide”, con seguimientos constantes del comportamiento climático y viajes periódicos en los que toma contacto con las necesidades y carencias del día a día en el campo que “te permiten estar actualizada para renovar procedimientos y procesos en función de las cifras que obtienes”.
Los peritos de MAPFRE abordan su labor con ilusión y compromiso. Lucilo Jiménez, perito de seguros de autos en República Dominicana, nos cuenta que convertirse en perito fue “un sueño que se hizo realidad. Cada día comienzo mi trabajo con entusiasmo y tratando de dar el mejor servicio para conseguir la satisfacción del cliente y la empresa”.
Rodrigo Duarte, perito de autos en Paraguay, también considera la satisfacción del cliente como una de sus prioridades y afirma sentirse realizado con su labor diaria que nos describe como “cada día diferente”. Tania Domínguez, perito médico en Nicaragua, corrobora al igual que sus compañeros que su compromiso y dedicación “me han abierto puertas a lo largo de mi carrera profesional, que vivo con pasión”. Habitualmente se relaciona la profesión de peritación con personas objetivas, imparciales, minuciosas y, sobre todo, justas, pero los peritos deben, además, ser personas con facilidad de comunicación, don de gentes y mucha empatía, ya que tienen que mediar entre los diferentes actores implicados. Tania, como perito médico, debe tratar diariamente con personas con problemas sanitarios, lo que la obliga a “demostrar mi lado humano en situaciones difíciles con los clientes”.
Una cualidad que no se limita solo a los que trabajan con el sector salud. Por ejemplo, Natalia reconoce que sus ocho años como perito de indemnizaciones agrícolas le han aportado “mucho carácter y madurez” al tener que enfrentarse a retos muy diferentes. Salir de la oficina y ponerse en la piel del cliente le ayuda a ser consciente de sus necesidades. Por su parte, Lucilo afirma que lo que más disfruta de su trabajo “es ver la sonrisa en cada uno de nuestros clientes al recibir su vehículo en óptimas condiciones después de un siniestro”.
Como la gran mayoría de los sectores, el mundo del peritaje también se va digitalizando, lo cual es visto por una ventaja por nuestros protagonistas. Para Lucilo la digitalización abre “un abanico de posibilidades a nuestro alcance”, lo que le facilita la detección de fraudes, la gestión de piezas y la emisión de órdenes de reparación en menor tiempo. Algo que Natalia confirma y, además, señala que las “herramientas tecnológicas nos permitirán simplificar el trabajo”, les ayudará a “prever situaciones de riesgo” y a anticiparse a las necesidades del cliente. Rodrigo, por su parte, cree, al igual que sus compañeros, que las herramientas digitales “nos ayudaran a optimizar tiempos, lo que hará más sencillo el proceso de peritación”.
Un ejemplo de ello son las imágenes digitalizadas que ya utilizan los peritos MAPFRE de automóviles en España, las cuales se integran en los expedientes digitales del siniestro y facilitan la identificación de piezas a sustituir y conocer su coste de manera automatizada. En segundos, evalúan los daños del vehículo y analizan el coste del recambio y reparación del automóvil.
La formación, esencial en la labor del perito
Como hemos visto, un perito debe ser capaz de entender la normativa aplicable en cada momento. Y esto no es sencillo al ritmo que cambian las cosas en estos tiempos. En este contexto, la formación es un elemento esencial para la labor del perito.
En el caso de Tania, ella destaca que su puesto como perito médico le exige actualizarse “al estudiar cada caso que recibo” y es esencial estar al tanto de todas las novedades del sector para garantizar el mejor tratamiento al cliente. Noelia, por su parte, incide en que “las exigencias, ritmos y expectativas de la sociedad y de las empresas han de generar peritos adaptados a esas necesidades y cambios, a las innovaciones tecnológicas”. En este sentido MAPFRE ofrece a los peritos formación continua y especializada que imparte a través de CESVIMAP.
Para Rodrigo, es fundamental que esta formación incluya “las claves para desenvolverse correctamente en el ámbito de las relaciones humanas con proveedores y clientes”, y facilitar así la gestión de las distintas situaciones en la verificación de un siniestro, como puede ser la del fraude.
Los protagonistas de este número, aun siendo de puntos muy diferentes del mundo, coinciden en valorar que su labor les proporciona nuevos retos y oportunidades de desarrollo cada día, lo que requiere gran compromiso y dedicación pero que es garantía de innovación, mejora y responsabilidad.