José Ramón Alegre

CEO de VERTI ALEMANIA
“Todos unidos lo conseguiremos, ¡¡¡¡¡¡Vamos Verti, vamos MAPFRE!!!!!!”

Actualmente la situación en Alemania es algo distinta a la de otros países europeos. Aunque el número de contagiados está en línea con el resto, el número de fallecidos es muy bajo en comparación con los países de nuestro entorno. Ello puede ser debido a que las medidas de distanciamiento social (aquí no hay confinamiento completo) se adoptaron pronto, ya que el contagio se produjo más tarde que en el sur de Europa.

Desde el 23 de marzo rigen las siguientes normas: permanecer en el espacio público solo está permitido para una persona sola, con otra persona o en el círculo de miembros de la familia. Se puede ir a trabajar, al médico, hacer deporte de manera individual y el ejercicio al aire libre sigue siendo posible.

Están prohibidas las reuniones o celebraciones en público. Los restaurantes están cerrados, solo se permite comprar alimentos y bebidas para llevar. Los servicios de atención personal, tales como peluquerías o fisioterapias están cerrados, excepto para tratamientos médicos necesarios.

Actualmente la actividad económica está parada en algunos sectores (especialmente la industria) aunque no existe una prohibición específica. Se ha instado a las empresas trabajar en remoto, cuando por la actividad, ello sea posible. Si bien en Alemania hay un apoyo masivo social y político a las medidas adoptadas por la canciller, el debate político y social actualmente se centra en cómo y cuándo comenzar a abrir las medidas de distanciamiento social, especialmente la apertura de los centros educativos. Sin embargo Angela Merkel se muestra cautelosa a flexibilizar las medidas en tanto no se haya estabilizado la pandemia.

En VERTI Alemania, las personas con enfermedades preexistentes fueron las primeras en comenzar a trabajar en remoto ya a principios del mes de marzo. Durante la semana del 16 al 20 de marzo el resto de empleados comenzaron paulatinamente a trabajar en remoto, priorizando las áreas operativas, las personas con hijos a cargo y las que utilizaban el transporte público.

Nuestro plan de contingencia se basó en dos puntos básicos, decididos por el Comité de Dirección el 25 de febrero: a) separación de sedes (Berlín y Múnich) con completa prohibición de viajes y b) activación del centro de contingencia de Spandau, al que fueron enviadas tres personas (IT, correo e impresión) ya en ese momento para tener reemplazo en caso de contagio para esas dos actividades que habíamos identificado requerirían un mínimo presencial.

Una vez puestas esas mínimas precauciones, nuestro objetivo pasó a ser doble: por un lado, la seguridad de los empleados, estableciendo cauces de comunicación en Recursos Humanos, Seguridad y médico de empresa, para identificar y controlar cualquier posible contagio, así como proveer a toda la plantilla y al comité de empresa de toda la información disponible, y por otro, dotarnos de la infraestructura y los procedimientos adecuados para poder trabajar en remoto (telefonía, conexiones, hardware, buzones para impresión a distancia, redireccionamiento del correo) en una carrera contrarreloj.

Actualmente un 98% de la plantilla trabaja en remoto. Ningún caso sospechoso de contacto se ha materializado, por lo que podemos decir que no ha habido contagio alguno antes del envío de la plantilla a casa. Lamentablemente se ha producido un contagio después que evoluciona actualmente de manera positiva.

Nuestro objetivo ha sido doble: la seguridad de los empleados y dotarnos de la infraestructura y los procedimientos adecuados para poder trabajar en remoto en una carrera contrarreloj

Desde el día 20 de marzo, la situación ha ido evolucionando rápidamente. Las Jefaturas de Tráfico se cerraban o trabajaban a un ritmo muy lento. Hemos acordado unas condiciones específicas muy beneficiosas para los asegurados con una empresa de gestoría administrativa para facilitar los trámites de matriculación y transferencia de vehículos, que han de efectuarse presencialmente. Asimismo, hemos decidido incluir voluntariamente la desinfección del vehículo tras la reparación en las coberturas de Daños.

Del mismo modo estamos reaccionando ante la dificultad de pago de determinados colectivos ofreciendo optimización de coberturas (reducción del kilometraje, por ejemplo) así como pagos mensuales, quitas y esperas, y negociando con algunos clientes condiciones de pago específicas. Todo ello apoyado por un trabajo encomiable de los operadores telefónicos que atienden este tipo de solicitudes.

Pues bien, todo ello nos ha permitido mantener el servicio a los clientes. Aunque la nueva producción se ha visto claramente afectada, tanto el ratio de renovación de pólizas como el pago de primas no se está viendo alterado esencialmente.

La donación de la Fundación MAPFRE de 240.000 euros para la adquisición de tests por parte del hospital de campaña habilitado en el recinto de la Feria de Berlín contribuirá enormemente a mejorar la situación que pueda venir. Berlín se prepara para una situación de colapso sanitario que, de momento, no se ha producido y esperamos no se produzca nunca.

Share This