Trabajar por proyectos, la revolución para la eficacia

Jun 3, 2022 | Protagonistas

Vota este post
Aprovechando el próximo lanzamiento del Modelo Operativo de Trabajo por Proyectos, nuestros protagonistas de este número de El mundo de MAPFRE nos van a introducir en el interesante mundo del trabajo por proyectos, que estimula la creatividad, el trabajo con equipos multidisciplinares y la motivación.

Algunos de ellos llevan años colaborando en este tipo de proyectos, mientras que para otros, es toda una novedad. Todos coinciden en la gran oportunidad que representa poder colaborar con empleados de otras funciones y generar el cambio desde dentro. Destacan la importancia del aprendizaje continuo y el apoyo entre los miembros del equipo.

Araceli Campos  Navarro

Araceli Campos Navarro

Responsable Desarrollo de Negocio Autos y Daños MAPFRE México

Trabajar por proyectos estimula tu creatividad, el trabajo en equipo y tu motivación, te invito a probar este nuevo estilo de trabajo.

El trabajar en proyectos en MAPFRE es muy importante y reconfortante, me ha dejado muchas enseñanzas y me ha automotivado, he asumido retos en los cuales han resaltado mis cualidades como la creatividad y solución de problemas. Asimismo, al trabajar con personas de otras áreas, se desarrolla el aprendizaje efectivo de cada participante y de esta forma se fomenta la autonomía y al mismo tiempo el trabajo en equipo, lo que también me ha servido para mi vida cotidiana, ya que fortalezco destrezas sociales para solventar de manera autónoma retos que me aparecen en mi día a día.

Comencé a trabajar por proyectos en 2019 y he estado en distintos proyectos como el desarrollo de un modelo de actuación comercial, el plan autos, el modelo hogar, las redes exclusivas, la productividad de equipos comerciales, el centro de conservación de cartera. También he trabajado en la implantación y optimización de soluciones tecnológicas, en el aula de ventas, pruebas de selección de mediadores…

Aprendí a trabajar en equipo, dar solución a problemas y orientarme al resultado requerido. Con cada uno de los proyectos he conocido gente de distintas áreas de MAPFRE y entendido su función y actividad que desempeña en la empresa.

He participado con varios compañeros de distintas áreas y me han dejado muchas enseñanzas en cuanto a funciones y actividades, esto ha aumentado mi conocimiento ante cualquier duda o problema a resolver y me he vuelto más directa y sobre todo rápida y eficaz en la respuesta.

Erika de Vasconcellos Gazeta

Erika de Vasconcellos Gazeta

Gerência de Portfólio de Projetos Estratégicos e TI MAPFRE BRASIL

Actuar en proyectos significa poder vivir los cambios y contribuir con mi know-how para la creación de procesos y mejoras.

Mi experiencia en proyectos comenzó hace poco más de 10 años en otras empresas del ramo de la tecnología, pero aquí en MAPFRE comencé hace dos años, al principio de la pandemia con muchos retos e intercambio de conocimientos en negocios y sistemas, además de todas las adaptaciones que hubo que hacer en la vida y en el trabajo.

Ante tantos cambios, MAPFRE hizo un movimiento para transformar el nuevo momento en acciones colaborativas, entrenamientos con expertos en negocios y metodología ágil, además de cursos a nuestra disposición en el portal SuccessFactors. Así comenzó mi experiencia en proyectos.

Actuar en proyectos para mí significa poder vivir los cambios y contribuir con mi know-how para la creación de procesos y mejoras. Un ejemplo fue haber participado en el piloto de trabajo por proyectos, junto con el equipo de Recursos Humanos, en el que a través de los gerentes de proyectos, PMO (oficinas de gestión de proyectos) y equipos de negocio, fue posible identificar un nuevo modelo de trabajo, enfocado en el uso de herramientas corporativas y aplicación de prácticas de hecho.

Como gerente de proyectos estuve al frente del programa Conexión Global 2020, dando apoyo a las áreas de actuariales, operaciones y autos, y en 2021 se amplió a las áreas de asistencia, vida, finanzas, medios, personas, siniestros, recursos humanos y comunicación. Y como reflejo de esta extensión por los distintos ramos del negocio aprendí a lidiar con inconvenientes del día a día, manteniendo siempre el objetivo en la entrega y en la satisfacción de todos mis clientes internos.

En la estructura actual dependo de TI y trabajo con diferentes áreas de apoyo en proyectos, como: gestión de contratos de TI e inversiones, control económico y métricas, calidad de pruebas, funcional, normas y procesos, soluciones tecnológicas, infraestructura, arquitectura, ciberseguridad y cumplimiento.

Por actuar con proyectos de MAPFRE, estoy implicada en distintas áreas. Eso me permite, por ejemplo, que en ciertos momentos yo esté con el equipo de negocios tratando temas referentes a lo que ellos demandan y posteriormente participe en un foro sobre nuevas tecnologías. Esta interacción me ayudó, y todavía me ayuda, a tener un crecimiento y entendimiento muy grandes en lo que respecta a la cartera de productos de la empresa.

Eric Martínez Meléndez

Manager Support Information Technology. MAPFRE Puerto Rico

En MAPFRE hemos cambiado y lo que antes hacíamos como parte de un departamento se hace ahora por proyectos en todos los niveles.

El trabajar por proyectos en MAPFRE me ha permitido ver cómo se van alcanzando los objetivos de una manera organizada y constante.  Con los años y la experiencia alcanzamos conocimientos que nos ayudan a realizar nuestras actividades diarias de manera más eficiente. Sin embargo, trabajar en proyectos me ha dado una visión más amplia de los objetivos y de cómo alcanzarlos. El resultado de mi trabajo individual afecta el resultado de muchos, por lo que seguir una metodología de trabajo por proyectos se convierte en lo más importante para alcanzar cada una de las metas establecidas.

Trabajo en el departamento de TI, por lo que desde que comencé a trabajar en MAPFRE en el año 2000 ya venía trabajando con metodologías de proyectos. Sé que los tiempos cambian y todas las cosas van evolucionando, por lo que también he podido ver cómo en MAPFRE hemos cambiado y lo que antes hacíamos como parte de un departamento se hace ahora por proyectos en todos los niveles.

Considero que participar en proyectos es muy importante y me ha significado crecer profesionalmente, ampliar mis conocimientos y tener la visión de todas las piezas que se deben considerar, como en un rompecabezas.

Todos los años trabajamos con una planificación estratégica a nivel de país, a su vez ligada a una planificación global. Durante este año puedo destacar mi participación en los proyectos de implantación de la NIIF 17 para MAPFRE corporativo y la implantación de la herramienta RE21 para el negocio cedido.

Son proyectos importantes que involucran muchas personas y de diferentes países, lo que me ha enseñado a ser más organizado y trabajar con los equipos que no son los que tradicionalmente conozco. Esto aporta mayor experiencia y valor a mi esfuerzo.

Efectivamente, trabajar en proyectos me ha permitido conocer nuevas personas que realizan funciones muy diferentes a las mías, por lo que conozco más de su trabajo y sus funciones, más de las metas y de cómo llegar a ellas y sin duda conozco más de MAPFRE.

Jesús Molina Merchán

Jesús Molina Merchán

Analista de calidad y metodología MAPFRE TECH

Trabajar por proyectos con personas de diferentes áreas te permite tener una foto de la compañía más amplia y variada.

He estado colaborando con proyectos desde que me incorporé en MAPFRE hace ya dos años y medio, sin embargo, es desde hace un año cuando he estado teniendo una participación más activa y más clara.

Participar en proyectos me ha permitido ver de una manera más clara mi aportación a la empresa, comprobar cómo aumentas el valor de la compañía, ver cómo va creciendo y avanzando el proyecto y cómo una compañía del tamaño de MAPFRE va integrando algo que lleva el nombre de tu equipo.

En mi caso, el proyecto en el que más activamente he participado es DevOps, con el que he aprendido mucho, no solo sobre las tecnologías involucradas, sino también asimilando una forma diferente de trabajar, más orientada a una entrega de valor rápida y eficiente. Este es un proyecto que está transformando la TI hacia modelos más automáticos y que van a permitir mejorar el Time2Market de las aplicaciones de MAPFRE.

Por la naturaleza del proyecto, el equipo está formado por personas de diferentes áreas y con diferente formación y en él cada uno aporta sus conocimientos. Además, también comparten su visión de la empresa, lo que te permite tener una foto de la compañía más amplia y variada. Personalmente he aprendido mucho de todos los miembros de mi equipo. No solo por los conocimientos, también en la forma de trabajar.

Además de mostrar una buena disposición y tratar de ayudar en todo lo que sea posible (aunque no sea tu campo), mi consejo principal es que se aprovechen todos los recursos del proyecto, principalmente los recursos humanos, y que se apoyen en el equipo en todo lo que sea necesario para poder avanzar.

 Antonio Crespo García

Antonio Crespo García

Responsable desarrollo ágilNSE (Emisión No vida) MAPFRE ESPAÑA

Lo principal es entender que esto va de PERSONAS haciendo productos y proyectos para otras PERSONAS.

Yo pertenezco al área de tecnología, así que la gestión por proyectos es algo que ya va en el ADN del área y llevo ya muchos años participando en diferentes proyectos de la compañía.  

Es gratificante sentir que con tu participación en proyectos contribuyes a construir el futuro de la compañía y se resuelven necesidades o retos identificados por la misma.

Algunos de los proyectos más significativos para mí han sido por ejemplo la creación de Gesalud, si me remonto a mis orígenes allá por 2005 cuando era aún colaborador, una aplicación que sigue usando nuestra red comercial a día de hoy. Posteriormente participé en muchos de los proyectos que se fueron haciendo para evolucionar el aplicativo, incluso recuerdo con cariño los proyectos para permitir que desde el área de Internet o diferentes canales bancarios se pudiesen comercializar productos de salud.  En los últimos dos años estoy inmerso en un proyecto precioso para incorporar al nuevo sistema de emisión el ramo de salud donde además del reto de negocio y tecnológico hemos decidido enfocarlo con un mindset agile y traer una manera diferente de enfocar este tipo de proyectos. Aquí aprendemos a diario y el mayor aprendizaje está siendo la gestión de la incertidumbre, apoyándonos en la tecnología que evidentemente es un habilitador tremendo. Lo principal es entender que esto va de PERSONAS haciendo productos y proyectos para otras PERSONAS.

He tenido el lujo de aprender de muchos compañeros y esto indudablemente me está permitiendo conocer la compañía de una manera más transversal. Particularmente me fascina observar y aprender de otras personas y ver cómo se desenvuelven en el desarrollo de sus funciones dentro de los proyectos.

Me gusta poner en valor la importancia de escuchar más que hablar y de conectar con el resto de miembros del equipo. Todos nos equivocamos, todos aprendemos, especialmente en estas épocas tan inciertas en que la realidad cambiante hace que haya que adaptarse por el camino e ir tomando decisiones según la información que se tiene.

Share This