La Sostenibilidad, protagonista en el regreso de la Semana MAPFRE

Sep 17, 2021 | Soy MAPFRE

Vota este post

TEXTO SARA ELENA TORRES HORTAL | IMÁGENES MAPFRE

La sostenibilidad es un reto fundamental de nuestro tiempo. Si queremos tener futuro, las empresas y, sobre todo, las personas que las construimos, tenemos que generar una nueva cultura de la sostenibilidad basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030. Es este un camino urgente y sin marcha atrás en el que debemos asegurar las necesidades del presente sin comprometer las del futuro.
En MAPFRE estamos comprometidos con la sostenibilidad porque de ello depende el futuro de nuestra sociedad. Por eso contamos con nuestro Plan de Sostenibilidad, una hoja de ruta con la que nuestra entidad avanza en su compromiso con la sociedad por construir un mundo mejor, más justo, más igualitario, más ético, más próspero, más limpio y seguro.

En ese marco, este año dedicamos nuestra Semana MAPFRE a la Sostenibilidad, un evento que, entre el 7 y el 11 de junio, nos unió a los más de 33.000 compañeros en torno a un objetivo común: vivir juntos lo que significa la sostenibilidad en MAPFRE para apoyar este compromiso de nuestra empresa, que debemos integrar, tanto en el desarrollo de nuestras funciones como en nuestra vida en la empresa.

Debemos aspirar a incorporar la sostenibilidad en todo lo que hacemos, pensando siempre en el beneficio de todos nuestros grupos de interés.

Para lograrlo, es necesaria la implicación de todas las personas que hacemos MAPFRE. Implicación que en la quinta edición de la Semana MAPFRE no solo se vivió en su temática sino también en su formato porque se desarrolló en un entorno virtual, tanto para seguir protegiendo nuestra salud en este tiempo de pandemia que vivimos como para maximizar la contribución de la compañía a la mejora del medio ambiente y al compromiso social, y con ello sumar al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030. La sobreexplotación de los recursos crece de manera exponencial año tras año. Actuaciones como la Semana MAPFRE nos ayudan a tomar conciencia del papel fundamental que tenemos cada uno de nosotros para lograr un mundo más sostenible ¡Tu participación para conseguirlo es imprescindible!

Dedicamos nuestra semana MAPFRE a la sostenibilidad a nuestro compromiso con la sociedad por construir un mundo mejor, más justo, más igualitario, más ético, más próspero, más limpio y seguro.

¡Y llegó la Semana MAPFRE! Conocimiento, compromiso y diversión

Cinco días y cinco áreas de actuación protagonizaron la Semana MAPFRE. Cinco temáticas: Diversidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Medio ambiente, Salud y bienestar e Inversión Socialmente Responsable y educación financiera, para las que se organizaron más de 380 charlas, actividades y/o contenidos, y cinco retos globales.

Disponer de un programa tan amplio y diverso que pudiera dar respuesta, con rigor y entretenimiento, a la temática de la sostenibilidad para MAPFRE es el resultado de un trabajo en conjunto de todos los países, cuyos equipos se han volcado para que este evento fuera de interés para todos los empleados.

Para lograrlo, hemos contado con colaboradores de primer nivel, tanto internos —empleados— como externos, representantes de prestigiosas entidades locales y globales. Todos ellos son ponentes especialistas en sus áreas de actuación que, a través de sus conversaciones y experiencias, han trasladado las claves de esos cinco ámbitos de la sostenibilidad y las transformaciones que están experimentando (ver ejemplos en páginas 20 y 21).

Y junto a esos encuentros, también hemos disfrutado de juegos, capacitaciones, clases prácticas, tutoriales, vídeos e infografías informativas…

Además, a diferencia de las ediciones anteriores, en las que la mayor parte de las acciones eran locales y solo podíamos participar en las de nuestro país, en 2021 los empleados hemos podido unirnos a cualquiera de las propuestas programadas por los países participantes en la Semana MAPFRE.

Se realizó un gran despliegue para que todos los empleados estuviéramos informados sobre cómo acceder, inscribirnos y participar. De hecho, todavía hoy podemos seguir viviendo la experiencia de la Semana MAPFRE a través del apartado sobre este evento que está en el Espacio Personas de la intranet, en la ruta: MAPFRE me cuida‑Semana MAPFRE.

¿Qué aportan los ODS y la diversidad al compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad

MAPFRE está comprometida con la Agenda 2030 y sus 17 ODS, con los que se trabaja para lograr importantes retos ligados a la igualdad, a la diversidad, la justicia, la salud, la educación, el crecimiento y el planeta.

Nuestra compañía está colaborando en la difusión y el conocimiento de los ODS y en dar visibilidad a los que son prioritarios para MAPFRE, siendo conscientes de que, por la interrelación de los ODS, la contribución indirecta del Grupo al logro de esos retos es mucho mayor. En cuanto a la diversidad en todos sus ámbitos — género, discapacidad, generacional, cultural y LGBTI+—, esta contribuye a consolidar un entorno en el que las personas se sienten integradas, promueve la igualdad de oportunidades, la cultura del respeto y el desarrollo del talento basado en el mérito. Solo teniendo plantillas diversas e inclusivas conseguiremos estar conectados con la sociedad.

A lo largo de la Semana MAPFRE se realizaron más de una veintena de actividades relacionadas con los ODS y un total de 55 dedicadas a la diversidad, por ejemplo, el ciclo de películas que organizaron en Venezuela, Cómo el emprendimiento transforma la vida de las mujeres y la sociedad en la que viven (Brasil), Empoderamiento femenino junto a ONU Mujeres (Ecuador), Lenguaje de señas (Panamá y Uruguay), el concurso “Haz de tu hogar un ODS (Panamá)” o Easy Recipes and NonToxic Cleaning Demo (Estados Unidos)

¿Quieres recordar algunas de ellas?

Los contenidos que más interés suscitaron fueron los relacionados con los ODS prioritarios para MAPFRE y, en diversidad, los dedicados a LGBTI y a la diversidad en general.

Ponencia “Manejo del estrés”

Ponencia “Biodiversidad y recursos hídricos en el área del Pacífico con
enfoque en desarrollo sostenible”

Ponencia “Liderazgo femenino/diversidad de género”
Ponencia “Vivir, sentir y apostar por la diversidad”

Nos acercamos a la ISR y a la educación financiera

¿Eres una persona comprometida?, ¿te preocupa el equilibrio social, el consumo responsable o a dónde va a parar el dinero que ahorras? La educación financiera ha adquirido un papel protagonista como elemento fundamental de estabilidad y protección. Tanto es así, que durante la Semana MAPFRE sus contenidos han estado entre los más visitados.

A través de sus 15 actividades, nos acercamos a este tema y pudimos conocer, por ejemplo, cómo MAPFRE está desarrollando productos financieros para apoyar el desarrollo sostenible, los denominados fondos de inversión socialmente responsable, su inversión en carteras que buscan algo más que el mero retorno financiero o cómo cada uno de nosotros podemos invertir de modo responsable.

Algunas de las propuestas que se organizaron fueron: el escape room financiero FINEXIT (Fundación MAPFRE), Aprende a elaborar tu presupuesto y educación financiera (México) o Tips para planear tu futuro financiero (República Dominicana), Finanzas personales y planificación a largo plazo (Brasil) o la charla sobre Inversión socialmente responsable —con José Luis Jiménez, director general de Inversiones, y Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión—.

#LaParteQueNosToca

¡Nos empapamos de lo que MAPFRE está haciendo en medio ambiente!

MAPFRE está trabajando en tres ámbitos de actuación:
 

  • En cambio climático estamos reforzando nuestros modelos de análisis de riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de forma integral, desde el negocio y como inversores. Además, identificamos oportunidades de desarrollo sostenible para el negocio asegurador
  • En nuestra huella ambiental, medimos nuestro impacto ambiental y establecemos objetivos de reducción de emisiones y neutralidad de carbono.
  • Si hablamos de economía circular, nuestro modelo apuesta por la reutilización y el reciclaje, con objeto de alargar la vida útil de los residuos, incrementar su valorización y fomentar un mercado de materias primas secundarias. Los tres temas fueron tratados durante la Semana MAPFRE con 86 actividades, algunas de ellas: Biodiversidad y recursos hídricos en el área del pacífico, con enfoque en desarrollo sostenible (Nicaragua), How to save the planet – easy home-use tips (Alemania), Climax: I cambi climatici cambiano la storia (Italia), Acompáñanos a sembrar un árbol (Ecuador), Kentsel Tarım ve Atıksız Mutfak Atölyesi (Turquía), el Taller de buenas prácticas para sembrar en casa con éxito (Costa Rica), Cuidemos el medio ambiente reduciendo nuestra huella de carbono (Paraguay). Las que mayor interés tuvieron fueron las relacionadas con biodiversidad.

Salud y bienestar también tuvieron un papel destacado

Cada uno de nosotros somos el mayor capital con el que cuenta MAPFRE, por eso la entidad trabaja para ofrecernos un espacio de bienestar en el que trabajar, lo que incluye cuidar de nuestra salud, calidad de vida o la relación con nuestros compañeros. En la quinta edición de la Semana MAPFRE, más de 200 actividades han estado centradas en esta temática, por ejemplo: Streching @ Desk (Portugal), Nutrition for a healthy lifestyle (Malta), “Ask Julia” (Alemania), Actividad física y alimentación (Guatemala), Manejo de ansiedad y saciedad a través de la alimentación (Chile), Ejercicios de tolerancia (Puerto Rico), Tecnoestrés, establece una relación saludable con la tecnología (España), Yoga de la risa (Colombia). Las que más éxito han tenido han sido las dedicadas a actividad física y alimentación y bienestar mental.

Mirando al futuro

Después del paréntesis del pasado año debido a la pandemia, la Semana MAPFRE, que ha regresado con fuerza, ha sido el primer evento global que nos ha dado la oportunidad de volver a reencontrarnos, de compartir momentos especiales en torno a un proyecto de MAPFRE. Hemos aprovechado las herramientas que esta edición digital nos ha ofrecido para estrechar lazos y conectar con nuestros compañeros, estén donde estén, aprender y disfrutar para, bajo el paraguas de la Semana MAPFRE, seguir trabajando en torno a nuestro compromiso con la sostenibilidad

¡Gracias a todos por vuestra participación en la Semana MAPFRE!
¡Sin vosotros, no lo habríamos conseguido!

Share This