Te enseñamos pequeños gestos diarios que contribuyen a mejorar el planeta.

TEXTO MAPFRE | IMAGEN ISTOCK

Seguramente has oído hablar del movimiento Fridays for Future que ha sacado a la calle a cientos de miles de estudiantes en todo el mundo para pedir a los gobernantes que actúen ya para frenar el cambio climático. Entre sus reivindicaciones reclaman frenar la emisión de gases de efecto invernadero que están haciendo aumentar la temperatura del planeta. En MAPFRE ya hace tiempo que se están tomando medidas para paliar sus efectos y, de hecho, Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, anunció el adelanto de nuestro compromiso público sobre neutralidad de emisiones para conseguir que MAPFRE, a nivel global, por sea una empresa neutra en carbono en el año 2030.

Pero ¿qué puedes hacer tú? En este artículo te damos unas pequeñas claves para mejorar tus hábitos en lo que se refiere a gestión del agua, de la energía, de tus residuos, de tu movilidad y consumo… Sigue leyendo, toma nota y comparte tus ideas. Entre todos, podemos hacer muchas cosas.

Empecemos por el agua, sin la cual no podríamos vivir.

Los recursos hídricos constituyen una cuestión crítica para el futuro del planeta, ya que la disponibilidad de agua potable se encuentra directamente amenazada por las consecuencias del cambio climático.

Conscientes de esta realidad, MAPFRE apuesta por una gestión integral y sostenible del agua en sus instalaciones, con la puesta en marcha de programas y medidas de gestión que permiten optimizar y reducir el consumo de agua sin pérdida de confort, a la vez que se asegura de que el vertido de aguas generadas en nuestras instalaciones cumple los estándares de calidad exigidos por la legislación.

Eficiencia, tecnología, diseño, normativa, control de consumos y responsabilidad, son algunos de los factores que MAPFRE tiene en cuenta a la hora de gestionar eficazmente las instalaciones y actividades que requieren agua.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Realiza un uso responsable del agua y si detectas alguna fuga o avería, informa al personal responsable de su reparación.
  • No utilices el inodoro y los desagües como cubo de basura.

Gestión de la energía

El uso sostenible de la energía se ha convertido en uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad.

Promover y difundir los principios de una nueva cultura energética basada en el uso y gestión responsable de la energía es uno de los compromisos asumidos por MAPFRE en su Política Medioambiental, que apuesta por el ahorro y la eficiencia energética como un instrumento de crecimiento verde basado en una economía baja en carbono. Puedes consultar ese documento en la Intranet Global.

Innovación, eficiencia energética, energías renovables y ecoeficiencia son algunos de los factores que MAPFRE, junto con la optimización y el fomento de las mejores prácticas sostenibles, tiene en cuenta a la hora de identificar y gestionar sus aspectos energéticos, sin menoscabo del grado de confort y de la calidad interior de las instalaciones.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Al finalizar la jornada laboral utiliza la opción “suspender” de tu ordenador y apaga la pantalla. Este modo de ahorro permite restablecer tu equipo en muy pocos segundos. Además, recuerda desenchufar los cargadores si no los estás utilizando.
  • Evita manipular los termostatos que estén a tu alcance y mantén las salidas de aire libres de obstáculos.

Gestión de residuos

Uno de los problemas más graves que sufre nuestro planeta es la generación y gestión inadecuada de los residuos. MAPFRE ha establecido directrices para gestionar los residuos derivados de su actividad de una forma eficiente y óptima, incluyendo como aspectos prioritarios la prevención de la contaminación y el aprovechamiento de los recursos, más allá del estricto cumplimiento de la legislación de aplicación.

Prevención, reutilización, reciclaje y valorización energética, son factores que, junto con la normativa, responsabilidad y el fomento de buenas prácticas, están contemplados en el diseño y logística de los sistemas de gestión de residuos implantados en MAPFRE, y que para el correcto funcionamiento de los mismos se necesita la participación e implicación de todos los que trabajamos en esta empresa.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Colabora depositando cada residuo en su contenedor correspondiente que está identificado a tal fin. Así facilitarás su posterior gestión y reciclado cualquier duda que tengas, consulta al responsable de medio ambiente de tu entidad o edificio.

Gestión de emisiones a la atmósfera

La contaminación atmosférica derivada del desarrollo económico es el principal responsable del calentamiento global, principal amenaza actual y futura a la que nos enfrentamos. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero requiere de una gestión empresarial que permita mejorar la resiliencia de MAPFRE en los escenarios futuros.

Los procesos de mitigación y adaptación de MAPFRE al cambio climático, con actuaciones dirigidas a reducir la huella de carbono del Grupo, están recogidos en el Plan Estratégico de Ecoeficiencia y Cambio Climático (que puedes consultar en la Intranet Global).

¿Qué puedes hacer tú?

  • Evita manipular los termostatos que estén a tu alcance y mantén las salidas de aire libres de obstáculos.
  • Realiza únicamente los viajes que sean estrictamente necesarios, sustituyéndolos siempre que sea posible por videoconferencias.

Consumo responsable y compra verde

El consumo responsable y la compra verde son económicamente viables y socialmente más justos y solidarios. La inclusión de criterios de sostenibilidad en compras de materiales, productos, servicios y/o contratación de proveedores supone para MAPFRE una herramienta que incorpora a la evaluación de los aspectos económicos y técnicos, el análisis del impacto ambiental en su ciclo de vida.

De esta manera fomentamos la competitividad de las empresas y la innovación, alentando a los fabricantes y proveedores a incorporar las mejores prácticas disponibles.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Imprime lo estrictamente necesario utilizando las opciones de ahorro de tu impresora.

Movilidad sostenible

El transporte es una de las principales actividades relacionadas con la contaminación ambiental y el cambio climático, por el elevado consumo de combustibles fósiles y la consecuente emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. La ubicación de los centros de trabajo y el uso predominante del vehículo particular no ayudan a minimizar el impacto ambiental generado por el desplazamiento de los empleados. Por ello, MAPFRE ha puesto en marcha iniciativas encaminadas a lograr una movilidad más sostenible: la utilización de medios colectivos de transporte, el aumento del uso compartido del vehículo privado, así como la promoción de vehículos más ecológicos.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Siempre que sea posible, utiliza los transportes colectivos.
  • Optimiza la ocupación de tu coche, mantén tu vehículo a punto y practica una conducción eficiente.
  • Si vas a adquirir un nuevo coche, valora que sea de bajas emisiones o eléctrico, ya que está directamente relacionado con el consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero y cada vez más, con los impuestos asociados.
Share This