Nikos Antimissaris

CEO de MAPFRE EURASIA

“Orgullosos de formar parte de esta gran organización llamada MAPFRE”

El impacto de la pandemia COVID-19 se ha extendido a nivel global ya que todas las regiones y continentes del mundo se han visto afectados de una u otra manera. Sin embargo, la regional EURASIA ha resultado especialmente impactada, por un lado, por la proximidad de países como Filipinas e Indonesia respecto a China que fue el origen de esta pandemia y, por otro lado, porque después de China, Europa ha sido el epicentro de la pandemia durante varias semanas, antes de que EEUU tomara el relevo.

A pesar del fuerte impacto que la pandemia tuvo en China a finales del 2019 y principios del 2020, las autoridades europeas no supieron anticiparse ni se tomaron medidas preventivas que impidieran la propagación del virus. Uno tras otro, todos los países europeos se vieron afectados por el virus, aunque no siempre con la misma intensidad. De los países de la regional EURASIA, el más afectado ha sido, sin duda, Italia (hoy con más de 200.000 afectados y más de 26.000 fallecidos). Alemania y Malta han sido de los países menos afectados en términos relativos. En cambio, en Turquía, Indonesia y Filipinas, aunque de momento los datos disponibles muestran un impacto moderado, se prevé que el número de afectados y de fallecidos se incremente sustancialmente debido a la dimensión de estos países, su gran población y, en algunos casos, su sistema sanitario deficiente.

Ante esta situación inédita, la reacción de MAPFRE ha sido muy rápida y efectiva, priorizando en todo momento la salud de nuestros empleados y la continuidad de nuestro negocio para poder garantizar la mejor atención a nuestros clientes. En este sentido, Italia fue el primer país en la región en activar el trabajo en remoto para la totalidad de sus empleados en un tiempo récord y sin disrupciones significativas en nuestro negocio. A continuación, todos los países de la región implantaron progresivamente los protocolos de actuación definidos por el grupo gracias al esfuerzo conjunto de todos los equipos tanto a nivel local como a nivel corporativo. Merece una mención especial el trabajo desarrollado por el Área de Seguridad, que asumió desde el primer momento la coordinación de todas las actuaciones, así como el de los equipos de Recursos Humanos y Tecnología. Todos han trabajado sin descanso y con gran eficacia para poder garantizar unas condiciones de trabajo en remoto adecuadas.

Desde mediados de marzo, las medidas adoptadas por las autoridades de los distintos países para evitar la propagación del virus y contener el número de víctimas han supuesto la paralización de la actividad económica que se ha traducido para nuestro negocio en una caída brusca de la actividad comercial, así como del número de siniestros, particularmente en el ramo de automóviles.

Aunque todavía es muy difícil cuantificar el impacto económico de esta pandemia, no cabe duda de que será muy negativo para la mayor parte de los sectores de actividad. En este sentido, y con el objetivo de mitigar en la medida de lo posible los efectos negativos de esta pandemia, MAPFRE ha puesto en marcha en todos los países una batería de medidas dirigidas a nuestros principales grupos de interés, garantizando el empleo para nuestros empleados y ofreciendo facilidades para nuestros intermediarios, clientes y proveedores que permitan aliviar la tensión de liquidez generada por la paralización de la actividad económica.

MAPFRE ha puesto en marcha en todos los países una batería de medidas dirigidas a nuestros principales grupos de interés, garantizando el empleo para nuestros empleados y ofreciendo facilidades para nuestros intermediarios, clientes y proveedores

En paralelo, los países de la regional EURASIA están participando activamente en las distintas iniciativas desplegadas por Fundación MAPFRE dirigidas a la sociedad en general, colaborando con instituciones públicas para la compra de material sanitario, equipos médicos, acciones de voluntariado, etc., y muchas otras acciones que contribuyen a hacer frente a esta situación de emergencia y a aliviar la situación de los más necesitados. En este momento, la situación se ha estabilizado en la mayoría de los países de la región y nos encontramos ante el inicio de una nueva fase de desescalada y todos esperamos que a lo largo del segundo trimestre del año podamos retornar a una cierta normalidad.

Ante esta situación inédita que nos ha sorprendido a todos, debemos estar orgullosos de formar parte de esta gran organización llamada MAPFRE que está sabiendo demostrar no solo su capacidad de reacción sino, sobre todo, los valores que la caracterizan y que tienen su reflejo en la actuación del día a día y que ha hecho posible que MAPFRE sea hoy sinónimo de confianza para todos sus grupos de interés en los distintos países donde opera.

Share This