Conoce las previsiones de crecimiento económico con el Servicio de Estudios de MAPFRE

//Conoce las previsiones de crecimiento económico con el Servicio de Estudios de MAPFRE

El informe Panorama del Servicio de Estudios de MAPFRE analiza la situación económica global y en diferentes zonas del mundo, con especial atención a la evolución del mercado asegurador.

TEXTO Luz García Cajete | FOTOS Thinkstock

 

El Servicio de Estudios de MAPFRE ha presentado recientemente una actualización de su informe Panorama económico y sectorial 2017, un estudio que analiza trimestralmente las perspectivas económicas mundiales y del sector asegurador.

Según datos del informe, el crecimiento global durante 2017 se acercará al 3,1%, lo que supone una ligera aceleración respecto al ejercicio anterior, pero aún se aleja de los registros previos a la crisis global. La actividad económica durante 2017 se apoyará en un mejor desempeño de los mercados desarrollados, en el crecimiento de China y en una mayor resiliencia de la prevista en los mercados emergentes, que podrían presentar crecimientos del 4,6% frente al cerca del 1,9% que se espera en los mercados desarrollados.

El informe analiza también la situación en los principales mercados: Estados Unidos, Eurozona, España, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Turquía, México, Brasil, Argentina, China, Indonesia y Filipinas.

Para España, el informe prevé una suavización del crecimiento, con un incremento cercano al 2,5% durante 2017, lejos del máximo registrado en los años anteriores. Se espera una desaceleración del consumo privado, al preverse incrementos salariales inferiores a la inflación, y del público. Este descenso se compensará en parte con un mayor vigor en la inversión, especialmente en el sector residencial.

En EE.UU. las previsiones indican un crecimiento del 2,3% para 2017, como consecuencia de un menor dinamismo de la renta disponible real provocado por el repunte de la inflación, y el moderado crecimiento de los salarios. En este país se observan mayores riesgos a la baja en las previsiones del informe Panorama, dada la lenta materialización de la política económica de la Administración Trump, y, a nivel financiero, a la posibilidad de que la Reserva Federal acabe subiendo los tipos de interés más rápido de lo previsto.

Las previsiones de crecimiento en la Eurozona son cercanas al 1,5% entre 2017 y 2018, como consecuencia de un mejor entorno para la inversión empresarial y de la demanda global.

En Turquía se espera que la economía continúe su ajuste gradual, registrando mayor desaceleración del PIB hasta el 2,3% en 2017. Este comportamiento se deberá a la ralentización de la demanda doméstica, que impulsó el crecimiento en 2016. La inversión también experimentará una desaceleración.

En México se espera que el crecimiento sea débil a lo largo de 2017 (inferior al 2%), y con elevados riesgos a la baja. El consumo privado irá perdiendo capacidad a medida que la política monetaria se endurezca y la renta disponible real se erosione debido a la inflación. La inversión y el sector exterior restarán al crecimiento, así como la incertidumbre política que socava las expectativas corporativas y del consumidor.

En Brasil, con un desempeño actual muy débil y pobres perspectivas de recuperación el crecimiento del PIB en 2017 será cercano a cero. La inflación se mantendrá elevada, pero el Banco Central recortará agresivamente tipos de interés en 2017. La recuperación, dependerá de la credibilidad institucional y política, muy socavada, pero clave para frenar el deterioro de la prima de riesgo y la depreciación del real.

Por último, la economía china, que comenzó 2017 con un sólido impulso en su crecimiento, convergerá lentamente hacia tasas más moderadas por la acción de la política económica del país, situándose en un 6,3%. Se mantienen los riesgos derivados de la relación entre los desajustes del sector residencial, el exceso de crédito y la estabilidad financiera, favorecida por el gobierno antes que el objetivo de crecimiento.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO

Previsiones en la industria del seguro

En lo que se refiere a los mercados aseguradores, el estudio prevé que la actividad de la industria global se acelere durante los próximos años, en línea con las previsiones generales de la actividad económica. Los mercados emergentes encabezarán este crecimiento, dada la existencia de una significativa brecha de protección del seguro en estos países.

Por áreas, en la Eurozona las expectativas de mejora económica hacen pensar en un entorno más favorable para el desarrollo del sector asegurador, especialmente los segmentos de mercado de No Vida y de Vida Riesgo, altamente correlacionados con el ciclo económico.

En España, el mayor dinamismo del sector residencial podría compensar la moderación prevista en el consumo, por lo que se estima que las primas de seguros del negocio de No Vida podrían experimentar crecimientos nominales por encima de la media prevista para los países de la Eurozona.  Por otro lado, la persistencia del entorno de bajos tipos de interés continúa pesando en el segmento de mercado de Vida ahorro y de rentas vitalicias tradicionales. Sin embargo, el repunte de los tipos de interés libres de riesgo en los plazos largos puede favorecer su comercialización, ayudado por la escasa o nula rentabilidad de los depósitos bancarios.

En lo que se refiere a Turquía, la desaceleración económica prevista y la alta incertidumbre derivada de las tensiones domésticas y geopolíticas podrían limitar la dinámica de crecimiento del negocio asegurador en el país.

En Estados Unidos se estima que las primas del negocio de No Vida podrían experimentar crecimientos por encima del 2,7% en el periodo 2017-2018, en tanto que el crecimiento previsto para los ramos de accidentes y salud sería del 4,7% en 2017, para luego alcanzar el 5,1% en 2018. Asimismo, la materialización de las subidas graduales de los tipos de interés de largo plazo favorecerá el desarrollo del segmento de los seguros de Vida ahorro y rentas vitalicias.

En Brasil los tipos de interés se encuentran en valores por debajo de los mínimos de 2016 y continúan a la baja, creando un entorno complejo para el desarrollo de los productos de Vida ahorro y rentas vitalicias. Además, las características de las políticas monetaria y fiscal expansivas podrían conllevar un deterioro del real, con el consiguiente impacto negativo en los resultados del negocio asegurador, al transmitirse a la estructura de costes.

En México se anticipa un panorama de crecimiento y desempeño débil para los ramos de No Vida y Vida riesgo, si bien superior al crecimiento de la actividad económica general. La previsión para el ramo de Vida ahorro y rentas vitalicias podría ser favorable dadas las subidas previstas en los tipos de interés por parte del Banco Central y las perspectivas de sostenimiento de una política monetaria restrictiva. No obstante, la volatilidad continúa alta, lo que podría tener efectos nocivos.

En China, en cambio, se estima que las tasas de crecimiento del segmento de seguros de No Vida podrían presentar valores de dos dígitos en el periodo 2017-2018, cercanos al 20%. Por otro lado, la previsión de la implementación de políticas monetarias por parte del banco central, tratando de evitar nuevas depreciaciones de su moneda, dibujan un panorama favorable para los negocios de los seguros de Vida ahorro y de rentas vitalicias.

El informe Panorama realiza también un análisis de las tendencias regulatorias, globales y específicamente en Estados Unidos y Unión Europea.

Conoce las previsiones de crecimiento económico con el Servicio de Estudios de MAPFRE
4.17 ( 12 votos )
2017-07-25T23:19:54+00:00 junio, 2017|Análisis|0 Comentarios

Deja un comentario