El programa Trainee constituye un proceso de captación y desarrollo del talento joven para incorporar a la compañía.

TEXTO María Jesús Pérez Fuentes y Andrea Burgui | ILUSTRACIONES Thinkstock

Los profesionales que forman nuestro equipo humano son un valor decisivo y quienes realmente marcan la diferencia en un mercado tan competitivo como el actual.

Con el objetivo de atraer nuevo talento, la compañía puso en marcha su proyecto Trainee, que tiene como objetivo principal atraer, retener y desarrollar empleados con competencias globales y reforzar los perfiles más necesarios en cada momento. Este programa lleva ya varios años formando e integrando a nuevos profesionales con alto potencial y proyección internacional.

Los programas buscan atraer perfiles con alta demanda en el mercado asegurador actual, tales como actuarios, matemáticos o ingenieros. Con este tipo de iniciativas, MAPFRE se asegura el relevo en las distintas generaciones que conviven en la compañía. Los recién llegados aportan nuevas habilidades y puntos de vista que se complementan con los conocimientos y expertise del talento interno. Porque, tal y como expresó Antonio Huertas en el anterior número de El Mundo de MAPFRE: “Si sumamos todos, conseguimos mejorar el conjunto”.

MAPFRE Trainees perfil

Edad 25-32 años

Alta disponibilidad de movilidad

Formación en  Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Derecho, Ingeniería, Estadística, Matemáticas, Ciencias Actuariales o IT

Plan de desarrollo profesional

Formación presencial, formación on the job, mentorización, movilidad funcional, movilidad geográfica

Adrián participó en la primera edición del programa Trainee (Cantera), destinado a cubrir puestos en el área de Tecnología. “El programa me ha permitido impulsar mi carrera profesional en todos los ámbitos. Además, en las grandes empresas existen muchos matices que suponen un aliciente más en la forma en que tienes que afrontar el día a día”. Adrián forma parte de esa generación de empleados jóvenes que cubren puestos de relevancia tecnológica, dado el contexto de transformación digital en que está inmersa la compañía. “Siendo tan grandes como somos, es necesario contar con perfiles especializados en cada rama y es eso lo que nos ayuda a seguir siendo competitivos”.

Nuestros seis protagonistas fueron seleccionados bajo exigentes criterios. Todos ellos han recibido una formación transversal, impartida por profesionales de las distintas áreas funcionales de MAPFRE, y con la que han adquirido el conocimiento necesario sobre la dimensión de la actividad del Grupo. Y es que, antes de la designación de un destino específico, los trainees participan en un periodo previo de formación teórica y práctica con el fin de conocer en detalle todas las áreas de la empresa, las interrelaciones entre los distintos departamentos y, en definitiva, los procesos más relevantes que permiten el funcionamiento de MAPFRE. “Sin duda, el haber disfrutado de este periodo de formación no sólo es un rasgo diferenciador de este programa, sino que además puede entenderse como un gran gesto de confianza en nuestro potencial”, afirma Elvira.

A la formación global sobre seguros le sigue la formación práctica on the job, en un departamento similar al que los trainees tendrán como destino. “Para mí la formación más importante fue la impartida por algunos actuarios de MAPFRE, porque mi experiencia laboral era escasa y desconocía la aplicación teórica-práctica que se lleva a cabo en la profesión del actuario. Se nos dio la oportunidad de hacer pequeños proyectos con distintas aplicaciones, y de esta forma poder comprender mejor la metodología explicada”, comenta Sara.

“Mi experiencia como trainee ha sido clave para entender el negocio, conocer a los compañeros que forman parte de él y ser capaz de aportar valor a MAPFRE en un corto espacio de tiempo desde mi incorporación al departamento de Grandes Acuerdos”. El que habla es Félix, que participó en el programa Simbiosis en 2014. “Ha sido una gran oportunidad y me siento agradecido por ello. Me ha proporcionado herramientas para afrontar mi futuro profesional con otra perspectiva y seguridad”. Pese a ser muy distintos entre sí, los trainees cuentan con una característica común: una gran motivación para aprender y capacidad de adaptación.

A Mar, el programa le ofreció una experiencia única. “Dado que el mío es un nicho profesional muy especializado, formar parte del equipo de MAPFRE GLOBAL RISKS se me presentó como una oportunidad única. En MAPFRE los jóvenes profesionales optamos a grandes oportunidades de futuro en el ámbito internacional y a un plan de carrera profesional integral”, destaca.

En todo este proceso, es fundamental la labor de los mentores, profesionales de la compañía que acogen a los trainees y culminan su proceso de formación previo en un ambiente de trabajo real y similar al que están destinados. “Cada uno de los trainees tuvimos la gran suerte de contar con un mentor interno, profesionales de referencia en sus distintos ámbitos, así como con los compañeros de los departamentos en los que nos integramos. Todos ellos nos guiaron en nuestro proceso de integración en MAPFRE y además, contribuyeron a reforzar nuestra formación”, explica Mar.

Para Jesús, esa labor fue imprescindible durante la primera etapa del programa, “el papel que desempeñó mi mentor fue casi como el de un maestro, lo que hizo más rápido mi aprendizaje y mi desarrollo dentro de MAPFRE”.

Por su parte, Elvira destaca la aventura internacional que le ha ofrecido el programa. “No sólo me está permitiendo disfrutar de una experiencia profesional fuera de mi país, sino que me está abriendo puertas a desarrollar una carrera internacional y seguir creciendo de la mano de una gran empresa global”. Tras su proceso de formación, Elvira fue destinada a Malta, “una experiencia increíblemente enriquecedora en todos los sentidos”. “Además, te permite conocerte mejor a ti mismo, potenciar tus fortalezas y reforzar tus debilidades a medida que vas haciéndote un hueco en la unidad local y ampliando tu visión del negocio”, valora.

Eleonora también ha sabido aprovechar esa oportunidad de desarrollo internacional que ofrecen los programas Trainee. Esta guatemalteca se encontraba estudiando en Argentina cuando se inscribió en el programa. Recibió formación en España, Colombia y Estados Unidos, y actualmente se encuentra trabajando en México. “En Estados Unidos empecé a entender la diversidad y la versatilidad que tienen los productos de Asistencia. En esa etapa trabajé con personas que se encontraban en Canadá, Colombia y España. Conocer a gente de distinta procedencia te permite entender qué está pasando en otros lugares”.

Para Sara, el programa ha enriquecido tanto su carrera profesional como su vida personal. “Considero todo un privilegio la oportunidad que nos han brindado al permitirnos tener una visión global del conjunto de la compañía, además de conocer experiencias de mano de importantes directivos. Además, me gustaría resaltar el nivel de involucración y cercanía que han mostrado todos los ponentes, lo que nos permitía la posibilidad de preguntar cualquier tipo de duda que tuviésemos acerca del tema que estábamos estudiando en ese momento”.

“Después de casi un año trabajando en Malta puedo afirmar que esto no es más que el inicio de un gran proyecto lleno de continuos retos y de oportunidades de superación que se hacen patentes día a día“, concluye Elvira.

Para todos los trainees, el programa representa el comienzo de una gran aventura. Y para MAPFRE, un firme compromiso con el desarrollo profesional de estos jóvenes.

PERFILES

Eleonora Menegazzo Sáenz
Eleonora Menegazzo SáenzGerencia Financiera MÉXICO ASISTENCIA Programa Asistencia
Se encontraba terminando un MBA cuando el área de Recursos Humanos de Iberoasistencia Argentina lanzó el programa.
Forma parte de una de las promociones de trainees que salió de Asistencia. “Haber entrado a MAPFRE como trainee me permitió entender la globalidad del Grupo en todas sus ramas, poder hablar de Insure&GO, Abraxas, Global Risks, MAPFRE RE… me hacía sentir privilegiada”. Antes de terminar la formación, recibió entrenamiento en la filial de Road America en Estados Unidos, “una experiencia increíble, porque allí entiendes finalmente cómo encajan todos los engranajes”.
Actualmente, se encuentra en transición del puesto de gerente financiero a responsable regional financiera para LATAM Norte, Asistencia. En su puesto actual, gestiona el área de tesorería, pagos nacionales e internacionales, y análisis de flujo de efectivo, entre otras funciones.
Sara Aix Martínez
Sara Aix MartínezÁrea Actuarial MAPFRE RE MAPFRE Global Actuarial Program
A Sara le surgió la oportunidad de entrar en el programa Trainee nada más terminar sus estudios. Entre los aspectos que más le atrajeron en un inicio, estaba el hecho de que se trataba de un programa exclusivo para
actuarios, la formación iba a estar más centrada en su profesión e iba a compartir experiencias con personas del sector actuarial. “Antes de este programa, tuve la oportunidad de ser becaria en MAPFRE España, por lo que ya tenía ciertos conocimientos acerca del funcionamiento de la compañía, tan solo con estos meses me di cuenta de la gran satisfacción que me podría reportar el trabajar en una empresa como esta”.
De la amplia formación que recibió en el programa, destaca la oportunidad de conocer la estructura de MAPFRE, aspecto de gran importancia a la hora de la incorporación de un nuevo trabajador a la compañía.
Actualmente, Sara es actuaria en MAPFRE RE. Dentro del área realiza un gran número de funciones, la mayoría de las cuales están relacionadas con Solvencia I.
Elvira Muro Javaloyes
Elvira Muro JavaloyesBusiness Software Unit MAPFRE MIDDLESEA
Elvira conoció la oferta para formar parte del programa Global Trainee a través del foro de empleo de su universidad. “El programa llamó mi atención desde un primer momento. Se buscaba la incorporación de jóvenes recién licenciados, y con perfiles muy diversos para formar parte de un proyecto de desarrollo internacional con alcance en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y APAC (Asia-Pacífico)”.
Elvira destaca el esfuerzo y dedicación de los profesionales que le formaron durante toda la primera etapa del programa y la “increíble” organización que había detrás. “Me gustaría destacar la calidad humana y profesional de los 22 compañeros que compartieron conmigo esta fase como trainee y a los que más que compañeros, puedo considerar ahora amigos”.
Para ella, este ha sido un año repleto de aprendizaje, de la mano de grandes mentores que conocen a la perfección el negocio asegurador. “Rodeada de un equipo maravilloso, he sido testigo y partícipe de proyectos tan innovadores para Malta como son el lanzamiento del Portal Online del Cliente, o el proyecto de revisión y reingeniería de procesos para la rama de autos, entre otros”.
Mar Magro Palenzuela
Mar Magro PalenzuelaPrestaciones Transportes MAPFRE GLOBAL RISKS. Programa Future Global Risks
Conoció el programa a través de Linkedin y no dudó en inscribirse. “Se nos prometía formación en el negocio asegurador, en conocimiento organizativo y cultura MAPFRE, así como formación técnica del negocio específico de Global Risks. Una vez finalizado el programa, puedo decir que la formación superó con creces mis expectativas”.
Tras la etapa de formación, se incorporó al área de Siniestros como tramitadora junior en el departamento de Transportes y Aviación. “Mis funciones consisten en realizar las actividades de gestión y tramitación de
expedientes de prestaciones en sus distintas coberturas, garantías y servicios, con el fin de garantizar su correcta y eficaz resolución, cumpliendo con los objetivos de servicio y calidad en la atención a los clientes y asegurados”.
Adrián Navas Lozano
Adrián Navas LozanoÁrea de Multicanalidad y Movilidad MAPFRE TECH. Programa Cantera
Para Adrián, que el proyecto Cantera le ofreciese rotar en dos departamentos diferentes y la oportunidad de reunirse con los principales responsables de estas áreas fueron detalles clave para elegir el programa. Estas experiencias, a la larga, le sirvieron para integrarse totalmente en la dinámica de dos equipos muy distintos y le permitieron ganar una visión más profunda y global de toda la compañía, así como reforzar todos sus conocimientos iniciales.
En su caso, durante el programa pudo formar parte de los equipos de VERTI y departamentos de Informática, gracias a los cuales considera que pudo obtener una formación complementaria, “mezclando lo puramente tecnológico con la parte más pegada a Negocio”.
Actualmente, la mayor parte de sus funciones son eminentemente técnicas e incluyen tareas relacionadas con el desarrollo y el mantenimiento de aplicaciones móviles. Es uno de los encargados de asegurar la calidad del producto entregado, además de dar soporte a otros países y llevar a cabo un correcto mantenimiento.
Félix Texeira Romero
Félix Texeira RomeroNegocios específicos y Grandes acuerdos MAPFRE ESPAÑA. Programa Simbiosis
Félix considera que su máxima es conocer cada detalle del negocio para poder tomar las mejores decisiones en el futuro.
Conoció el programa gracias a un Foro de Empleo organizado por su universidad. Félix anima a participar en este tipo de eventos porque “nunca sabes dónde puedes encontrar la oportunidad”.
El programa Simbiosis le ofreció una rotación intensiva por los diferentes departamentos de los servicios centrales y territoriales, lo que se materializó en 14 meses de formación: dos de ellos exclusivamente en producto, seis en servicios centrales y otros seis en una Dirección General Territorial. Sus funciones actuales pasan por atender al cliente desde el punto de vista comercial, contribuir en tareas de backoffice y colaborar en el desarrollo de proyectos estratégicos.
Jesús Roberto Tripp Rendón
Jesús Roberto Tripp RendónMAPFRE México Programa. Global Trainee Actuarial
Jesús destaca el papel que desempeñó su mentor durante la formación, ya que para él fue imprescindible, “me sentí arropado desde el principio del proceso y pude poner en práctica todos mis conocimientos”. Este apoyo le hizo ser más eficiente en su trabajo, lo que a su vez le ayudó en su adaptación y desarrollo en MAPFRE.
Recuerda que durante el proceso de selección el mayor reto al que se enfrentó fue el factor tiempo, es decir, los plazos que el programa establecía para realizar los procesos de selección. Aun así, afirma que se sintió cómodo y seguro en la resolución de las puebas y en las diferentes entrevistas que tuvo que realizar, “la incertidumbre llegaba en el momento de saber si pasaba o no en cada fase”.
Sus objetivos dentro de MAPFRE son complementar sus estudios y aportar valor a la empresa. Actualmente, trabaja en pricing, donde colabora en la elaboración de notas técnicas de diversos productos en el ramo de vida, además de realizar análisis de siniestralidad de toda la cartera de autos.
MAPFRE Trainees, atrayendo el talento joven
5 ( 6 votos )