La misión del SUSCRIPTOR, clave para asegurar la rentabilidad y satisfacer al cliente

Protagonistas / Diciembre 2015. Nº 90

Su primera responsabilidad es analizar el riesgo de la cartera de una aseguradora, y garantizar que sea rentable. Además vela por atender las necesidades del cliente, así como por controlar la correcta evolución técnica de los productos. En este reportaje suscriptores de MAPFRE nos cuentan sus retos y experiencias.

La primera responsabilidad del suscriptor es analizar las solicitudes de riesgo y valorar su viabilidad

El área de suscripción debe interactuar con otras áreas de la compañía como actuaria, indemnizaciones, comercial, administración, tecnología, etc.

A diario se atienden consultas procedentes de la red, se resuelven dudas técnicas y se orienta sobre coberturas, lo cual requiere un conocimiento detallado de las normas técnicas establecidas por MAPFRE

Vota este artículo
Votos

TEXTO PABLO FUENTES

Se encuentra entre el cliente y la empresa y realiza una función de doble filtro para salvaguardar el riesgo que asume la compañía y, al mismo tiempo, velar por la calidad del producto que adquiere el cliente. Es decir, el suscriptor desempeña un papel esencial para la rentabilidad del negocio. Así lo explica Diego Benítez Martins, suscriptor de MAPFRE BRASIL: «En el mercado asegurador el papel del suscriptor es de extrema importancia y al mismo tiempo desafiante, porque exige atender las necesidades del cliente sin dejar de lado el objetivo de que el resultado de la cartera sea positivo».

En este contexto, la primera responsabilidad del suscriptor es analizar las solicitudes de riesgo y valorar su viabilidad, tal como señala Elisa Cuevas López, suscriptora de responsabilidad civil en MAPFRE Seguros de Empresas, en Valencia (España): «Nuestra primera función es hacer un buen análisis de los riesgos. Gran parte de mi tiempo la dedico a preparar ofertas de seguros, estudiando las particularidades de cada riesgo y de cada actividad. Es la forma de establecer condiciones de contratación que se ajusten a la realidad del cliente y que resulten interesantes y competitivas». Es importante señalar que esta labor de análisis del riesgo se realiza de acuerdo a las normas técnicas establecidas por la compañía.

Tras el análisis de riesgos, el suscriptor hace una labor de seguimiento y control de resultados, para detectar desviaciones y, en su caso, proponer planes de actuación para mantener los niveles de calidad en los riesgos asumidos. Esto pasa por proponer cambios en los productos o sugerir ideas y propuestas de mejora para el desarrollo de otros nuevos. «Desde suscripción también realizamos una permanente revisión de cartera. Controlamos el índice de siniestralidad de nuestras pólizas, por actividades y por clientes, y revisamos las condiciones de aquellos riesgos deficitarios. Debemos velar por la rentabilidad del negocio», afirma Elisa Cuevas.

Elisa Cuevas López

Suscriptora de MAPFRE España

«Controlamos el índice de siniestralidad de las pólizas y revisamos riesgos deficitarios. Velamos por la rentabilidad del negocio»

Esta misión de vigilancia incluye además la posibilidad de negociación con reaseguradores, «en el caso en que se detecte que alguno de los puntos de análisis se sale de lo estipulado en los contratos automáticos, lo cual puede suceder en coberturas específicas o con límite muy alto, o en aquellas que requieran una protección especial debido a riesgos elevados», señala Diego Benítez Martins, suscriptor de MAPFRE BRASIL. En los casos en que se detecte que un cliente tiene un perfil global, añade Diego, «el riesgo es remitido a MAPFRE GLOBAL RISKS. No obstante, antes de hacerlo el suscriptor debe acometer toda la labor de análisis y pre-suscripción».

Otro reto importante del suscriptor es dar soporte técnico a la red comercial de MAPFRE. A diario se atienden consultas procedentes de la Red, se resuelven dudas técnicas y se orienta sobre coberturas, lo cual requiere un conocimiento detallado de las normas técnicas establecidas por MAPFRE.

Diego Benítez Martins

Suscriptor de MAPFRE BRASIL

«La transformación digital se convierte en un gran facilitador de la labor del suscriptor»

Así, el suscriptor aporta valor a MAPFRE al contribuir a la protección del negocio, a la satisfacción del cliente o a través de mejoras de producto, entre otras iniciativas. Pero también genera valor a la compañía «a la hora de alinear nuestra misión y visión con el conocimiento técnico para proveer a nuestros clientes productos adecuados, políticas claras, procesos idóneos y una comunicación transparente, con el objetivo de que estos sean parte fundamental de nuestro ejercicio y buscando siempre resultado positivo», comenta Javier Alfredo Forero Bonilla, del área de Suscripción de Automóviles en MAPFRE COLOMBIA.

Para realizar este cometido, sostiene Javier Alfredo, «el área de suscripción debe interactuar con otras áreas de la compañía como actuaria, indemnizaciones, comercial, administración, tecnología, etc., lo que hace que se tengan en cuenta todos los aspectos que intervienen en un ramo».

Javier Alfredo Forero Bonilla

Suscriptor de MAPFRE COLOMBIA

«El suscriptor aporta valor a la hora de alinear nuestra misión y visión con el conocimiento técnico»

La comunicación con las distintas áreas de la empresa es así un factor importante en el día a día del suscriptor. «Si tuviera que citar un reto en el desarrollo de nuestro trabajo, diría que es el de mantener una interacción diaria y eficaz con las diversas áreas de la compañía; tenemos que estar muy coordinados para garantizar de forma conjunta la rentabilidad de los negocios que captamos, y dar cumplimiento a las metas fijadas», idea que subraya también Azucena Méndez Mejía, coordinadora de suscripción de daños de MAPFRE MÉXICO.

Pero además de la coordinación con las áreas a nivel interno, Azucena señala también retos externos en el horizonte del suscriptor. En su opinión, «la competencia, la expansión del mercado asegurador y los costes muy bajos de otras compañías, nos impulsan a ser más agresivos y nos obligan a presentar propuestas competitivas con rapidez».

Azucena Méndez Mejía

Suscriptora de MAPFRE MÉXICO

«La competencia nos impulsa a ser más agresivos y presentar propuestas competitivas con rapidez»

No obstante, esta competencia creciente y la guerra de precios son algo más que un reto. Suponen también una amenaza en el papel que desempeñan los suscriptores, como señala Can Tarik Menteş, suscriptor de ingeniería de seguros en MAPFRE GENEL SIGORTA.

«El entorno de fuerte competencia que vivimos en el mercado turco puede derivar, a veces, en condiciones de suscripción inadecuadas, y en este aspecto debemos ser muy cuidadosos, para no dañar nuestras cuentas».

Por otro lado, la vocación global de MAPFRE, su apuesta por la innovación y la transformación digital, abren un abanico de oportunidades para los suscriptores de la compañía. «En esta nueva era podemos aspirar a nuevas metas», subraya Can Tarik Menteş -Así, añade, «la oportunidad más importante que posee el suscriptor de MAPFRE es ser parte de una inmensa red global, en la que tenemos la posibilidad de observar diferentes negocios alrededor del mundo e interactuar con colegas de distintos países».

Can Tarik Menteş

Suscriptor de MAPFRE GENEL SIGORTA

«La fuerte competencia puede derivar en condiciones de suscripción inadecuadas, debemos ser muy cuidadosos»

En concreto, la transformación digital se convierte en un gran facilitador de la labor del suscriptor, «a través de herramientas que permitan, por ejemplo, hacer simulaciones para hacer una estimación de pérdidas o incluso posibilitar el acceso a un banco de datos mundial, con información sobre las condiciones de siniestralidad aplicadas a una actividad específica en la que se está trabajando, lo que permitiría al suscriptor ser mucho más exhaustivo en el análisis», destaca Diego Benítez Martins.

En definitiva, podemos concluir que la misión del suscriptor es fundamental para los negocios de MAPFRE. No solo porque garantiza la viabilidad de los riesgos suscritos por la compañía, porque hace un seguimiento de los resultados para evitar desviaciones o porque ajusta nuestra oferta a las necesidades del cliente. Lo es, además, por su amplia visión del negocio y la compañía, su capacidad de innovar y proponer soluciones, pero ante todo por su experiencia y conocimiento técnico para salvaguardar la rentabilidad.

La misión del suscriptor

  • 1 Realizar un exhaustivo análisis de riesgos y preparar ofertas de seguros, siempre en busca de la rentabilidad.
  • 2 Diseñar condiciones de contratación que se ajusten a la realidad del cliente y resulten competitivas.
  • 3 Revisar las condiciones de los riesgos deficitarios, por actividades y clientes.
  • 4 Detectar necesidades de cambio en nuestros productos, para que se ajusten a la demanda del mercado.
  • 5 Atender y asesorar al cliente sobre su póliza y garantizar los niveles de calidad.