MAPFRE, empresa saludable

Personas / Diciembre 2015. Nº 90

Os presentamos el modelo de empresa saludable de MAPFRE. Un modelo que trata la salud del empleado de manera integral.

En una empresa saludable el empleado encuentra mayor seguridad, salud física y psíquica y bienestar, lo que mejora su rendimiento y competitividad laboral

Vota este artículo
Votos

TEXTO ÁREA CORPORATIVA DE RECURSOS HUMANOS

La Organización Mundial de la Salud define como un lugar de trabajo saludable aquél en el que los trabajadores y la dirección colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo. En una empresa saludable el empleado encuentra mayor seguridad, salud física y psíquica y bienestar, lo que mejorará su rendimiento y competitividad laboral.

En el año 2014 decidimos establecer nuestro modelo de empresa saludable.

Para ello, comenzamos analizando toda nuestra información interna, desde el Mapa de Riesgos elaborado en España hasta el estudio que realizamos sobre la situación en materia de salud en todas nuestras empresas.

Estudiamos las directrices y criterios de los diferentes organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y la Red Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Y analizamos diferentes estudios de benchmarking realizados en temas de salud y bienestar para conocer las mejores prácticas de otras empresas en esta materia.

Partimos de una definición amplia de salud basada en el estado de completo bienestar físico y mental y no solamente en la ausencia de enfermedades, y contemplando no solo el entorno laboral, sino también el social.

Con todo ello hemos elaborado nuestro modelo, que a continuación os presentamos, y que servirá de guía en los próximos años para la actuación de MAPFRE en materia de salud, bienestar y prevención de riesgos laborales.

Tratar a la persona de manera global

Aunque la base del modelo radica en la esfera relativa a entorno laboral y está constituida por todas aquellas acciones tradicionalmente enmarcadas en el concepto de Prevención de Riesgos Laborales, el modelo va más allá, ya que pretende tratar a la persona de manera global, es decir, tanto en el aspecto de salud física como mental y tanto en el entorno laboral como en el personal.

Nuestro Modelo de Empresa Saludable se resume en el gráfico, en el que se muestran los diferentes ámbitos de actuación.

Alrededor de la persona orbitan cinco esferas que se representan como un sistema de engranajes, de tal manera que los cambios en uno de ellos repercuten a nivel global. Estos cinco engranajes son los correspondientes a: Entorno laboral, Promoción de la Salud, Alimentación y Actividad Física, Bienestar Mental y Entorno Personal.

El desarrollo de este modelo contribuirá a aumentar:

  • La salud, la calidad de vida, la satisfacción y la motivación del empleado.
  • El bienestar psicoemocional.
  • Las habilidades para gestionar el estrés y otras situaciones complicadas.
  • El compromiso bidireccional entre la empresa y los empleados.

Este modelo, que tiene un alcance global, será implantado de forma local a través de actuaciones adaptadas a la realidad de cada país.

Los principios de MAPFRE en materia de salud, bienestar y prevención de riesgos laborales son:

  • Conseguir un entorno de trabajo saludable y de bienestar que permita a todos los empleados desarrollar su trabajo en las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales.
  • Alcanzar un nivel óptimo en la seguridad laboral más allá del mero cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Semana MAPFRE: Objetivo Salud

Del 28 de septiembre al 3 de octubre se celebró en la sede social del Grupo en Majadahonda (Madrid) la Semana MAPFRE: Objetivo Salud, en la que participaron más de 1.500 empleados y familiares.

Durante la Semana se llevaron a cabo más de 50 actividades que tenían como objetivo promover la salud entre los empleados y que estaban enmarcadas en los distintos ámbitos de actuación de nuestro Modelo de Empresa Saludable.

Algunas de las actividades más valoradas por los empleados fueron los talleres y las clases de cocina saludable y divertida, las charlas sobre primeros auxilios y emergencias, las clases de taichí y zumba, o las sesiones de mejora de la salud física y mental.

Tras el éxito de esta primera edición, se espera que la Semana MAPFRE: Objetivo Salud se extienda a otros países.