Voluntariado Corporativo MAPFRE: Parte de ti

Temas / Junio 2015. Nº 88

Hoy te acercamos a los auténticos protagonistas del programa de Voluntariado Corporativo MAPFRE, para que puedas conocer sus experiencias y motivaciones. Descubre por qué cada día más empleados se unen a una iniciativa que forma parte de nuestro ADN. Y tú, ¿eres voluntario?

VOLUNTARIOS sirve para «mejorar las relaciones, fomentar el trabajo en equipo y tener mayor integración con la empresa»

Gracias a las actividades de VOLUNTARIOS, personas de todas las edades tienen una oportunidad de contribuir a las necesidades de la sociedad usando sus propios recursos, de una forma más efectiva.

Nuestro programa VOLUNTARIOS representa una filosofía única, una manera de actuar, un programa general que tiene, además, la versatilidad de adaptarse localmente

Los proyectos recogidos en el programa VOLUNTARIOS se enmarcan dentro de varias líneas de actuación destinadas a mejorar la calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión social.

total: 3

  • Currently 3.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

texto DAVID RUBIO IBÁÑEZ fotos ARCHIVO MAPFRE

Ser voluntario y participar en actuaciones de carácter social y solidario es una elección que miles de compañeros y compañeras de todo el mundo han tomado durante los últimos cinco años, gracias al programa VOLUNTARIOS que el Área Corporativa de Recursos Humanos desarrolla con FUNDACIÓN MAPFRE en 21 países. El carácter de este programa forma parte de los valores de la compañía, y para muchos de esos participantes el voluntariado representa una forma diferente de entender su papel dentro de la empresa.

En palabras de Antonio Huertas, «las acciones de voluntariado de MAPFRE en hospitales, comedores sociales, escuelas y orfanatos implican esfuerzo y dedicación, pero también son una inmensa fuente de satisfacción y una oportunidad para incorporar el compromiso de los empleados en la cultura y valores de la empresa». De esta forma se evidencia el compromiso que la alta dirección de MAPFRE tiene con este programa, que, más allá de cubrir sus objetivos de integración y apoyo a colectivos en riesgo, fundamentados en el profundo carácter social de la compañía, hace que este se integre como un elemento estratégico, enriquecedor para los diferentes colectivos que forman parte de la misma.

Las cifras que hacen referencia a la gestión del programa no han parado de crecer durante los últimos cinco años: más de 2.400 empleados del grupo dedicaron durante 2014 cerca de 9.000 horas anuales a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas y vulnerables de la sociedad. En total, más de 500 actividades en 21 países de América, Asia y Europa, de las que se han podido beneficiar más de 700.000 personas.

Con acciones enfocadas a mejorar y apoyar la nutrición, la salud, la educación y la ayuda en emergencias, nuestro programa VOLUNTARIOS representa una filosofía única, una manera de actuar, un programa general que tiene, además, la versatilidad de adaptarse localmente con el objetivo de reforzar los valores internos de MAPFRE y fortalecer una cultura participativa y solidaria entre los empleados.

Gracias a este programa, MAPFRE, a través de su Fundación, se compromete a incrementar las relaciones con la comunidad y sensibilizar a los empleados sobre los problemas y necesidades sociales, desarrollando un mayor respeto por la diversidad y por las personas en situación de necesidad.

Un programa hecho a tu medida

Los proyectos recogidos en el programa VOLUNTARIOS se enmarcan dentro de varias líneas de actuación destinadas a mejorar la calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión social.

Mediante las mismas, los empleados se integran en un entorno que proporciona diferentes beneficios vinculados a la motivación, el orgullo de pertenencia a la empresa, satisfacción personal, autoestima... convirtiéndose en un canalizador de su espíritu solidario.

No se pretende que sean actividades de ocio y entretenimiento (aunque se incluyan en distintas campañas), sino que todas las actuaciones están orientadas al cumplimiento de los objetivos según la línea de actuación y la campaña, buscando el desarrollo de competencias de los voluntarios.

En nuestro ADN

Cientos de mensajes, cartas y placas conmemorativas llegan cada año desde las entidades colaboradoras que han recibido ayuda de los voluntarios MAPFRE. Son mensajes que reflejan el profundo agradecimiento de los beneficiarios de las acciones de voluntariado, ONG, fundaciones y asociaciones benéficas.

Dentro de cada escrito queda reflejada la admiración que produce en esos colectivos la ayuda proporcionada por aquellos Voluntarios MAPFRE que brindan parte de su tiempo y sus recursos para ayudar a los más necesitados.

Entre las entidades que han manifestado su gratitud encontramos ejemplos que nos llevan a diferentes rincones del planeta, como la Fundación Theodora, que desarrolla proyectos en España para mejorar la estancia de niños enfermos de cáncer en hospitales; pasando por las palabras de agradecimiento de la fundación Muros de Esperanza, en México, por la entrega de juguetes en el Día del Niño; o la jornada Cocinando Sueños desarrollada en Turquía recientemente.

Como ya hemos podido comprobar, VOLUNTARIOS forma parte de MAPFRE y de sus valores, conjugando el espíritu solidario de la compañía y facilitando a los empleados que desarrollen sus capacidades sociales mediante programas adaptados a las diferentes necesidades de cada entorno.

Este respaldo por parte de la empresa se refleja claramente en las palabras de Moe Petterson, responsable fundacional, y Nabiha Sánchez del Corro, Directora de Recursos Humanos y Coordinadora de Voluntariado en Panamá, que lo describen como «la mayor manifestación de nuestro compromiso con las necesidades de nuestro país». Dentro de los beneficios para la comunidad, destacan los de carácter motivacional y de trabajo en equipo, puesto que, para ellas, el programa «ayuda de manera determinante a crear un sentido de pertenencia con la marca, dándole ese toque de humanidad al trabajo cotidiano e impactando de manera positiva en la sociedad; uniendo nuestro talento, capacidades y entusiasmo para servir y dejar huellas en cada actividad que realizamos a lo largo del año».

Desde Honduras, Elsa Vijil, responsable de Recursos Humanos, destaca del programa la «sensibilidad social, el entender que tenemos que ayudar y aportar a la comunidad laboralmente». Además, para ella, VOLUNTARIOS sirve para «mejorar las relaciones, fomentar el trabajo en equipo, y tener mayor integración con la empresa».

En Turquía, país que tiene el cuarto número de voluntarios de todo el programa, se han venido realizando actividades que permitieran incrementar su número de beneficiarios, involucrando el voluntariado dentro de las actividades de la empresa. Necla Askoy, Directora de Recursos Humanos y coordinadora de Voluntarios en Turquía, nos confirma que está creciendo el índice de participación en su país. «Gracias a las actividades de VOLUNTARIOS, personas de todas las edades tienen una oportunidad de contribuir a las necesidades de la sociedad usando sus propios recursos, de una forma más efectiva. Esto es lo que hace que las actividades de voluntariado crezcan día a día en nuestra compañía y obtengan mayor significado».

Carmiña Cilia, Coordinadora de Voluntariado en Paraguay, describe cómo los empleados disfrutan de cada una de las actividades. Para ella, el mayor beneficio de este programa «es el orgullo de pertenecer a una compañía que nos ofrece la posibilidad de ayudar a las personas en cualquier situación que nos necesiten». En su opinión, el voluntariado representa «un abanico de posibilidades dentro de nuestro lugar de trabajo en donde tenemos la oportunidad de desarrollar nuestro espíritu solidario» en un camino «lleno de anécdotas positivas y emocionantes sobre la experiencia vivida con cada institución que ayudamos».

Compromiso, responsabilidad, conciencia social... forman parte del espíritu de los Voluntarios MAPFRE. «Si me preguntan si lo haría nuevamente, les contestaría que seguro que volvería hacerlo otra vez si eso significa ayudar a estas personas». Son las palabras de Miguel Robles, empleado de MAPFRE en Puerto Rico después de raparse la cabeza junto a otros 20 compañeros, con motivo de una campaña de recogida de donaciones para personas con cáncer.

Este programa involucra a todos por igual, tal y como demostró el año pasado Wilson Toneto, Presidente de MAPFRE BRASIL, que vestía con orgullo la camiseta con el lema «Soy Voluntario». Este vídeo, que puedes ver en la web voluntariamente.org, es una clara muestra de compromiso de la alta dirección. En él animaba a participar a todos los empleados y colaboradores, y explicaba qué significa formar parte del voluntariado corporativo. El directivo afirmaba en su intervención que «el programa de voluntariado contribuye a la humanización de las relaciones personales y a la difusión de valores como el respeto al prójimo y a la ciudadanía».

Este programa involucra a todos por igual, tal y como demostró el año pasado Wilson Toneto, Presidente de MAPFRE BRASIL, que vestía con orgullo la camiseta con el lema «Soy Voluntario». Este vídeo, que puedes ver en la web voluntariamente.org, es una clara muestra de compromiso de la alta dirección. En él animaba a participar a todos los empleados y colaboradores, y explicaba qué significa formar parte del voluntariado corporativo. El directivo afirmaba en su intervención que «el programa de voluntariado contribuye a la humanización de las relaciones personales y a la difusión de valores como el respeto al prójimo y a la ciudadanía».

Gracias a la participación de los empleados, VOLUNTARIOS crece día a día convirtiéndose en el auténtico corazón solidario de MAPFRE. Miles de compañeros ya han participado en todo el mundo y ahora tú puedes ser el protagonista. ¿Eres voluntario?

El voluntariado forma parte de ti

Hoy, MAPFRE cuenta contigo para que te unas a la gran familia que conforma el Voluntariado Corporativo. El voluntariado, además de ser una actividad que te llena de satisfacción por su carácter altruista y solidario, te permite desarrollar competencias generales transferibles a diversos ámbitos de la vida personal y profesional: trabajo en equipo, solución de problemas, comunicación, gestión, planificación, manejo del estrés, capacidad de respuestas innovadoras, iniciativa, creatividad, etc. Y todo esto te hace crecer a ti personalmente a la vez que contribuyes al incremento del compromiso de MAPFRE con la sociedad.