La revista Actualidad Económica premia el innovador proyecto de la i fundación rutas por la vida y el trabajo

Junio 2015, Nº88

54 profesionales sanitarios y docentes participan en el curso de cooperación sanitaria internacional con el apoyo de fundación mapfre guanarteme

Junio 2015, Nº88

1.000 estudiantes canarios, beneficiarios de las Becas Erasmus+ 2015 financiadas por FUNDACIÓN MAPFRE GUANARTEME

Junio 2015, Nº88

Más de 400 víctimas de ahogamientos al año en España

Entrar en el agua sin atender las indicaciones del socorrista, no saber nadar o hacerlo sin la suficiente preparación y desconocer el medio en el queremos darnos un baño, son algunas de las causas más frecuentes a la hora de sufrir un ahogamiento, que según la Organización Mundial de la Salud acaba con la vida de más de 1.000 personas diariamente, lo que lo convierte en la tercera causa de muerte por lesión no intencional a nivel mundial. Así lo pone de manifiesto el Estudio sobre los ahogamientos y otros eventos de riesgo vital en el entorno acuático-marino, llevado a cabo por FUNDACIÓN MAPFRE. Durante la presentación de este estudio, en el que participó S.A.R. la Infanta Doña Elena, Directora de Proyectos de la Fundación, se pudo atender a las recomendaciones y consejos de los profesionales de salvamento de A Coruña.

Prevención de ahogamientos en piscinas y playas

21a reunión del United Nations Road Safety Collaboration

FUNDACIÓN MAPFRE ha participado recientemente en un encuentro organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar a conocer algunos de los proyectos de la Fundación que más contribuyen a promover la seguridad vial. El evento, que tuvo lugar en Ginebra (Suiza), reunió al organismo asesor sobre seguridad vial de Naciones Unidas con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para reducir los accidentes de tráfico.

Nuevas vocales del Patronato de FUNDACIÓN MAPFRE

Ana López-Monís Gallego y Montserrat Guillén i Estany han sido nombradas recientemente vocales del Patronato de FUNDACIÓN MAPFRE. Ana López-Monís es notaria de Madrid desde 2006 y profesora de Derecho Civil en la Universidad Pontificia de Comillas desde 2004, universidad en la que obtuvo sus licenciaturas en Derecho y en Ciencias Empresariales. Fue Directora General de los Registros y del Notariado entre los años 2000 y 2004. Por su parte, Montserrat Guillén es actuaria, Catedrática de Universidad de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa en la Universidad de Barcelona y profesora en la Universidad de París.

Actualmente dirige el grupo de investigación consolidado del Riesgo en Finanzas y Seguros (UBriskcenter). Desde 2011 preside el Grupo Europeo de Economistas de Riesgos y Seguros.

El mercado asegurador latinoamericano mantiene su expansión

Según el estudio El mercado asegurador latinoamericano 2014, elaborado por el Centro de Estudios de FUNDACIÓN MAPFRE, esta región mantuvo en 2014 su expansión, con un crecimiento medio nominal de dos dígitos que se situó en el 18,3 por ciento, frente al 16 por ciento de un año antes. Descontado el efecto de la inflación, el crecimiento medio real del sector fue del 5,2 por ciento, y los mayores crecimientos, por encima de los dos dígitos, se dieron en Costa Rica, Uruguay, Nicaragua y Argentina.

Brasil, por su parte, revalidó como líder indiscutible de la región, con un volumen de primas superior a los 70.000 millones de dólares. El mercado brasileño obtuvo una subida real del 7 por ciento, con incrementos significativos en los segmentos de Vida y No Vida, y su resultado neto -7.483 millones de dólares- representó el 55 por ciento de los ingresos totales del sector en América Latina

FUNDACIÓN MAPFRE premia a Plácido Domingo y a tres entidades por su labor social

FUNDACION MAPFRE ha concedido sus Premios Sociales 2014, galardones de carácter internacional cuyo objetivo es reconocer a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social.

Los galardonados han sido:

• Plácido Domingo, Premio José Manuel Martínez a Toda unaVida Profesional por, como destacó el jurado, «la entrega generosa del candidato a su actividad profesional», así como su «energía desbordante», «implicación personal en el descubrimiento y promoción de jóvenes talentos» y su gran capacidad solidaria en numerosas circunstancias de primera necesidad.

• Fundación Colores de Calcuta, Premio a la Mejor Iniciativa en Acción Social por su Programa de Salud Integral en el Barrio de Pilkhana de Calcuta, donde 100.000 personas viven en condiciones de extrema pobreza. Su objetivo es reducir la desnutrición de los menores, mitigar su tasa de mortalidad y mejorar su salud.

• Cardiac Risk in the Young (CRY), Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud por sus programas dirigidos a la prevención de episodios cardiovasculares entre los jóvenes de Reino Unido.

• Youth for Road Safety (YOURS), Premio a la Mejor iniciativa en Prevención y Seguridad Vial por su Youth Capacity Development Programme, basado en la concienciación de los jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial, su motivación para la prevención de accidentes y para el desarrollo de buenas prácticas en esta materia.

La ceremonia de entrega de los galardones tuvo lugar en Madrid el pasado 18 de junio en el Salón Real del Casino. Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió la misma, que contó además con la presencia de Susana Camarero, Secretaria del Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y con la del Presidente de FUNDACION MAPFRE, Antonio Huertas.

Antonio Huertas visita Formando Comunidad en Brasil

El Presidente de MAPFRE aprovechó su viaje a Brasil para conocer de cerca uno de los proyectos más importantes que desarrolla Liga Solidaria, una de las entidades sociales con las que colabora FUNDACION MAPFRE a través de su programa Formando Comunidad.

Durante la visita a las instalaciones, Lívia Magno, Coordinadora Institucional de Liga Solidaria, recibió a Antonio Huertas, quien tuvo la oportunidad de hablar con los niños que se benefician de los talleres de arte, música y cocina, entre otros, en compañía de Rafael Casas, CEO del Área Territorial LATAM; Wilson Toneto CEO Regional de Brasil; Marcos Ferreira, Presidente de BB MAPFRE, y Fátima Lima, Directora de Sostenibilidad de MAPFRE en Brasil. Fundada en marzo de 1923, Liga Solidaria es una entidad social sin ánimo de lucro que desarrolla programas socioeducativos, que benefician a más de 10.000 niños, jóvenes y adultos.

La Fundación ATRESMEDIA y FUNDACIÓN MAPFRE, juntas para impulsar la Formación Profesional

La Fundación ATRESMEDIA y FUNDACIÓN MAPFRE se unen para poner en marcha Descubre la FP, una iniciativa que se ha marcado como objetivo dar a conocer e impulsar la Formación Profesional en España. Ambas fundaciones desarrollarán conjuntamente campañas divulgativas en televisión, radio y soportes multimedia, así como estudios y diversas acciones a pie de calle que permitan potenciar esta formación específica.

Con esta alianza a dos años, suscrita por el Vicepresidente de ATRESMEDIA, Maurizio Carlotti, y el Director Gerente de FUNDACIÓN MAPFRE, Teófilo Domínguez, ambas entidades trabajarán para fomentar la Formación Profesional y mostrar que esta es una interesante y atractiva opción.

El jugador Alberto Bueno, nuevo embajador de la campaña Juega Seguro

Alberto Bueno, máximo goleador en la historia del Rayo Vallecano, uno de los cuatro equipos de fútbol madrileños de la primera división española, ha pasado a formar parte del equipo de embajadores de la campaña Juega Seguro.

Se trata de un proyecto avalado por la FIFA que lleva a cabo FUNDACIÓN MAPFRE junto con otras entidades para contribuir a prevenir la muerte súbita en el fútbol, y que cuenta con otros grandes protagonistas en España, como el lateral del Chelsea, César Azpilicueta, o el entrenador Joaquín Caparrós.

Antonio Huertas anuncia la apertura de una nueva Sala de Exposiciones en Barcelona

La nueva sala estará emplazada en la casa Garrida-Nogués, uno de los edificios más singulares y representativos del modernismo catalán, y se inaugurará el próximo otoño con la exposición Vivir en Color. De Van Gogh a Matisse.

La muestra, que reunirá alrededor de 80 obras maestras procedentes del Museo de Orsay de París, hará un recorrido desde el postimpresionismo hasta las vanguardias a través de algunos de los nombres clave del siglo XX, como Cézanne, Monet o Toulouse-Lautrec. La programación se completará con las exposiciones dedicadas a los fotógrafos Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) y Bruce Davidson (Estados Unidos, 1933).

Nace la Comunidad MAPFRE-Universidad Panamericana

La Comunidad MAPFRE-Universidad Panamericana, inaugurada recientemente en la ciudad de Santa Fe, en México, es un espacio multidisciplinar creado con el objetivo de ayudar a las personas con menos recursos de esta región. Desde la colocación de la primera piedra, en noviembre de 2013, FUNDACIÓN MAPFRE y la Universidad Panamericana han trabajado para lograr que este proyecto sea un referente en el país. Durante 2015 abrirá sus puertas a más de 5.000 personas en situación de exclusión social de México.

El centro dispone de un consultorio de medicina general para atender a menores, mujeres embarazadas y personas mayores, principalmente; enfermería, donde podrán vacunarse de forma gratuita y recibir orientación en nutrición y medicina preventiva; y una farmacia, que suministra medicamentos a un precio asequible. También se facilita apoyo psicológico y asesoramiento legal gratuito que ayuda a las personas a defender sus derechos y los de sus hijos.

Panamá se une a los talleres educativos Vivir en Salud

La FUNDACIÓN ha iniciado recientemente en Panamá los talleres de nutrición Vivir en Salud, cuyo objetivo es fomentar estilos de vida saludables, especialmente en materia de nutrición. Este año, dicho proyecto pretende beneficiar a 5.600 personas, quienes participarán en 80 talleres que se van a llevar a cabo principalmente en colegios de la capital.

Estas actividades sirven para sensibilizar a los menores sobre la importancia de llevar una vida saludable y enseñarles sencillas pautas para una alimentación sana, así como los beneficios de realizar actividad física regular.

La Biblioteca Octavio Paz de París recibe nuestra colección de América Latina

La Biblioteca Octavio Paz, del Instituto Cervantes de París, recibió la Colección América Latina en la Historia Contemporánea, editada por FUNDACIÓN MAPFRE y Penguin Random House. Gracias a esta donación, los usuarios de dicha biblioteca podrán consultar más de 40 volúmenes de historia y fotografía, que se irán ampliando conforme se vayan publicando nuevos títulos.

En el acto de entrega de estos ejemplares participaron Juan Manuel Bonet, Director del Instituto Cervantes de París; Carlos Malamud, Investigador del Real Instituto Elcano; y Javier Bravo, Coordinador General de la Colección.