DIEGO Domínguez

clientes / Junio 2014. Nº 84

«La seguridad es un servicio que está plenamente integrado en nuestra sociedad
y en las empresas
»

“Teníamos claro que nuestra estrategia de desarrollo comercial y de expansión internacional tenía que llevar aparejada una cobertura de riesgos con una compañía aseguradora de primer nivel como mapfre”

DIEGO Domínguez
Director corporativo de seguros de PROSEGUR

“Ofrecer servicios de seguridad implica que el cliente te transfiere su propio riesgo, y por lo tanto, tenemos que estar preparados para gestionarlo de manera eficaz”

TEXTO JAVIER ORTEGA / FOTOGRAFÍAS ALBERTO CARRASCO

La empresa, con origen español pero magnitudes globales hoy en día, ofrece servicios en distintos ámbitos de la seguridad como son la vigilancia; la logística de valores y gestión de efectivo; tecnología o alarmas. La necesidad de cobertura de riesgos para un negocio de este volumen determinó en 2001 la elección de MAPFRE como compañera de viaje en el proyecto de ofrecer a sus clientes mayor tranquilidad en todos los rincones del mundo en los que la compañía está presente.

Prosegur nació en 1976 como empresa española y ha crecido hasta llegar a convertirse en la compañía global que es hoy. ¿Cuál considera que es la clave de su éxito?

Prosegur tiene la ambición de ser referente en cada uno de los mercados en los que desarrolla su actividad y ofrecer a los clientes la más alta calidad de servicios integrales de seguridad, manteniendo siempre una elevada eficiencia y rentabilidad, desde la excelencia y la búsqueda permanente de oportunidades de mejora.

En un contexto en el que se perciben aún los efectos de la crisis mundial, en el primer trimestre del año, Prosegur ha registrado un incremento del 13 por ciento en sus ventas con respecto a 2013. ¿Qué estrategia está en la base de estos resultados?

Una estrategia basada en la excelencia, el liderazgo, el trabajo en equipo y la cercanía con nuestros clientes nos ha permitido seguir creciendo en el desarrollo de nuevas e innovadoras soluciones en las áreas de negocio de Vigilancia, Logística de Valores y Gestión de Efectivo, así como Tecnología Corporativa y Residencial.

Una estrategia basada en la excelencia, el liderazgo, el trabajo en equipo y la cercanía con nuestros clientes nos ha permitido seguir creciendo en el desarrollo de nuevas e innovadoras soluciones en las áreas de negocio de Vigilancia, Logística de Valores y Gestión de Efectivo, así como Tecnología Corporativa y Residencial.

La compañía cuenta con miles de empleados repartidos por todo el mundo. ¿Cómo se gestiona esa diversidad?

Con más de 150.000 empleados a nivel global (cerca de 23.000 solo en España) Prosegur desarrolla iniciativas y programas orientados tanto a atraer a los mejores profesionales como a potenciar su desarrollo, una vez que forman parte de la empresa. En este sentido, destaca la puesta en marcha del proyecto «Prosegur, por muchas razones», que recoge la propuesta de valor al empleado de la Compañía.

Para ello, se llevó a cabo una investigación entre sus públicos internos y externos, a través de la que se determinaron los atributos comunes que la definen: una gran compañía, en continua innovación, en la que trabajan los mejores profesionales y personas, y cuyo objetivo final es construir una mejor sociedad en la que vivir.

En cierto sentido, aunque con distintos medios y cubriendo necesidades diferentes Prosegur y MAPFRE brindan a sus clientes seguridad. ¿Es ahora esta una necesidad más evidente y demandada que hace años?

La seguridad es un servicio que está plenamente integrado en nuestra sociedad y en las empresas, por lo que es difícil prescindir de ella. Prosegur ha apostado por la innovación y la tecnología para apoyar a sus clientes en el objetivo de ser más eficientes en su negocio, siempre con la calidad y la profesionalidad como máximas en la prestación de servicios.

Durante el último año, hemos avanzado en el desarrollo de nuevos productos gracias a la apuesta en I+D+i.

También hemos desarrollado los servicios a través de centros de control, dispositivos móviles y vigilancia dinámica. Asimismo, hemos lanzado Prosegur Integra, que combina los diferentes servicios, según las necesidades de cada cliente, con el fin de optimizar su solución de seguridad.

¿Cuándo se inició la relación profesional entre Prosegur y MAPFRE?

En 2001, MAPFRE INDUSTRIAL se convirtió en asegurador del riesgo de transporte a nivel mundial. Desde entonces sigue siéndolo, muestra de la relación a largo plazo que ambas compañías mantienen mutuamente.

¿Qué factores determinaron esta elección?

Son muchos los factores que podría indicar, pero principalmente se debe a la capacidad de suscripción de MAPFRE en todos los países donde Prosegur opera, a la solvencia financiera y, sobre todo, por la experiencia y confianza depositada en nosotros, entendiendo nuestras necesidades y apoyándonos en nuestra expansión internacional.

Teníamos claro que nuestra estrategia de desarrollo comercial y de expansión internacional tenía que llevar aparejada una cobertura de riesgos con una compañía aseguradora de primer nivel como MAPFRE.

¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta PROSEGUR y cómo los cubren?

Por las características de los servicios de seguridad que ofrecemos, el riesgo operativo es el que más trabajamos desde el área de Seguros. Ofrecer servicios de seguridad implica que el cliente te transfiere su propio riesgo, y por lo tanto, tenemos que estar preparados para gestionarlo de manera eficaz.

La cobertura se realiza mediante la combinación de programas internacionales y pólizas locales, en función del riesgo y la legislación local. Para su gestión, disponemos del Departamento Corporativo de Gestión de Seguros y Gestores Locales de Seguros, que apoyándose en el Departamento de Seguridad e Intervención (Auditoría Interna) en los ámbitos corporativo y local, constituimos el Área de Gerencia de Riesgos de la Compañía, consiguiendo el objetivo de identificación, clasificación, mitigación y transferencia de Riesgo.

¿Cuál es el valor añadido de Prosegur frente a otras compañías de su sector?

En este sentido, la principal ventaja competitiva de la compañía es ofrecer soluciones integrales, que cubren todos los ámbitos de la seguridad, desde el servicio de recogida y transporte del efectivo, hasta vigilancia, combinadas con la más avanzada tecnología. Esto permite al cliente cubrir todas sus necesidades a través de un único proveedor. Sólo así conseguiremos ofrecer soluciones integradas de seguridad que se adapten a la naturaleza de cada cliente y a las circunstancias del entorno.

Una compañía en constante crecimiento

Prosegur es una de las principales multinacionales del sector de la seguridad privada, referente en los mercados en los que desarrolla su actividad.

La compañía ofrece soluciones integrales que, combinadas con la tecnología más avanzada, buscan la máxima eficiencia para la gestión del negocio de las empresas. Asimismo, cuenta con servicios específicos para hogares y comercios.

Constituida como compañía española en 1976, desde entonces no ha parado de crecer. La expansión geográfica comenzó en Europa, posteriormente en Latinoamérica y ahora está focalizada en el área Asia - Pacífico, una zona geográfica que garantizará su crecimiento futuro.

La compañía busca permanentemente nuevas oportunidades de crecimiento en mercados que ofrezcan sinergias relevantes. En este sentido, las adquisiciones realizadas en estos últimos años han contribuido a reforzar la presencia de Prosegur y asentar las bases de crecimiento en países estratégicos y de gran potencial.

La compañía cuenta en la actualidad con un equipo de más de 150.000 empleados en el mundo repartidos entre Europa -Alemania, España, Francia, Luxemburgo y Portugal-, Iberoamérica -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay- y Asia -China, India y Singapur-. En Oceanía, Prosegur está presente en Australia. La compañía canaliza su acción social a través de la Fundación Prosegur que trabaja en los campos de la educación, la inclusión de personas con discapacidad y el voluntariado corporativo.