Premios Sociales 2013 de FUNDACIÓN MAPFRE

Actualidad / Junio 2014. Nº 84

Un año más Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó, en un acto que tuvo lugar en el Centro de Formación MAPFRE, en Madrid, estos galardones de carácter internacional que reconocen a las personas e instituciones que realizan acciones destacadas en beneficio de la sociedad.

FUNDACIÓN BARRAQUER

Desde 2003, ha llevado a cabo 53 expediciones solidarias a países de Asia y África, ha operado gratuitamente a 4.563 pacientes, ha realizado más de24.142 consultas y ha entregado un total de 8.051 pares de lentes correctoras.

SEPRONA

El pasado año, el SEPRONA realizó 48.232 denuncias administrativas, resolvió 2.121 delitos y detuvo e imputó a 2.212 personas. Actualmente cuenta con una plantilla de 1.850 efectivos.

FUNDACIÓN NIPACE

El método Therasuit consiste en un traje ortopédico para rehabilitar desórdenes neurológicos y sensoriales. Un 94% de los pacientes logran mejoras de motricidad y un 64% en la productividad y fluidez del lenguaje. de Accidentes.

FUNDACIÓN MICHOU Y MAU

En México, cerca de130.000 niños mueren por quemaduras. Más de un millón de menores han participado en los talleres de esta fundación.

TEXTO MARTA MÁRQUEZ y NURIA DEL OLMO

El pasado 20 de mayo FUNDACIÓN MAPFRE entregó los Premios Sociales 2013. En esta edición, se presentaron a la convocatoria más de 400 candidaturas procedentes de España, Portugal e Iberoamérica. Los galardonados en las categorías José Manuel Martínez a Toda una Vida Profesional, Mejor Gestión Medioambiental, Mejor Gestión Solidaria y Mejor Acción de Prevención de Accidentes y de Daños a la Salud fueron elegidos por destacadas figuras en los campos de la docencia, la gestión empresarial e institucional y las organizaciones solidarias, y recibieron un premio de 30.000 euros cada uno y una escultura original de Venancio Blanco.

La ceremonia de entrega contó con la participación de Antonio Huertas, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, que reconoció públicamente «la labor de instituciones y personas que, con dedicación y esfuerzo, de una manera muchas veces callada, contribuyen a transformar nuestro mundo en un lugar mejor» y con Teófilo Domínguez, Director de FUNDACIÓN MAPFRE. Además, Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, subrayó «la valiosísima colaboración de fundaciones como la de MAPFRE, que refuerzan las políticas y actuaciones de los poderes públicos».

Joaquín Barraquer, premio a Toda una Vida Profesional.

El premio José Manuel Martínez a Toda una Vida Profesional, que distingue la trayectoria social y profesional de una persona mayor de 70 años al servicio de la sociedad, lo recibió el doctor Joaquín Barraquer Moner (Barcelona, 1927) por su dedicación a la investigación y al desarrollo de avances pioneros en oftalmología y cirugía ocular. Buen ejemplo de ello son los numerosos instrumentos que ha desarrollado para facilitar la cirugía del trasplante de córnea, la de catarata y la del glaucoma, entre otras muchas aportaciones en el campo de la investigación.

Con 87 años, el doctor Barraquer, licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona y Catedrático en Medicina Ocular por el mismo centro, es Cirujano-Director del Centro de Oftalmología Barraquer, inaugurado por su padre, Ignacio Barraquer, en 1941 y que, como parte de su obra social, atiende a pacientes con escasos recursos económicos. Además, preside el Instituto Barraquer y la Fundación Barraquer, constituida en 2003. Unos años antes, en el 2000, se constituyó la Cátedra Barraquer de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Joaquín Barraquer Moner fundó, asimismo, en 1962 el primer banco de ojos de España y Europa para el tratamiento de la ceguera que actualmente cuenta con 170.000 afiliados que han contribuido a que cada año en España se realicen cerca de 3.500 trasplantes de córnea. La clínica, el instituto de docencia, la cátedra, el banco de ojos y la fundación completan una labor social de cinco generaciones de oftalmólogos. A través de estas instituciones el doctor Barraquer realiza viajes humanitarios a regiones necesitadas, promueve la implicación social en la donación de ojos y difunde la práctica oftalmológica mediante la formación de profesionales.

Entre los numerosos premios que ha recibido el doctor Joaquín Barraquer destacan los de carácter científico, con un total de 27 reconocimientos extranjeros y ocho nacionales. También cuenta con 12 distinciones y condecoraciones como la Gran Cruz del Mérito Civil (1968) o la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1987). Es, además, doctor honoris causa y profesor honorario de 11 universidades, entre nacionales y extranjeras.

Arsenio Fernández de Mesa, recogió el premio a la Mejor Gestión Medioambiental al SEPRONA.

El premio a la Mejor Gestión Medioambiental reconoce los esfuerzos que realizan las instituciones para preservar el Medio Ambiente. Este año el ganador ha sido el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río, Director General de la Guardia Civil, fue el encargado de recoger este galardón.

En 1986 se creó la normativa para «velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente» y, como consecuencia de ello, en 1988 nacía, en el seno de la Guardia Civil, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Esta entidad es pionera en Europa y trabaja día a día para garantizar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como velar por que se cumpla el deber que tenemos todos los ciudadanos para conservarlo –la colaboración ciudadana en 2013 dio lugar a más de 1.000 actuaciones-.

La protección de los recursos hidráulicos y el cuidado de la riqueza cinegética, piscícola y forestal son algunas de las principales acciones que esta institución realiza para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Las áreas que demandan mayor atención por parte del SEPRONA son la gestión irregular de residuos urbanos, la defensa de la fauna salvaje y la protección de animales domésticos, así como la prevención, investigación y extinción de incendios.

Esta institución ha recibido cerca de 90 galardones a lo largo de sus 25 años de trayectoria. Su bagaje y experiencia se reconocen internacionalmente y es un referente en la constitución y configuración de policías ambientales de numerosos países.

Ramón Rebollo Díaz, Presidente de la Fundación NIPACE, ganadora de la categoría Mejor Acción Solidaria.

En la categoría de Mejor Acción Solidaria, que reconoce una labor social destacada en beneficio de los menos favorecidos, ha sido galardonada la Fundación NIPACE por su proyecto Ayuda a Niños y Jóvenes con Lesión Cerebral.

Ramón Rebollo Díaz, Presidente de esta entidad, agradeció especialmente el premio, que «significa mucho para nosotros y nos sirve para demostrar que en este camino no estamos solos».

Además, se refirió a todos los niños que realizan «un trabajo difícil y duro, que luchan por avanzar, y que agradecen con una sonrisa a las personas que les permiten cumplir su sueño».

Esta entidad sin ánimo de lucro, creada en 2004 y con sede en Guadalajara, tiene como principal objetivo rehabilitar a niños y jóvenes con lesión cerebral y trastornos neuromotores. El centro es pionero en Europa en neurorrehabilitación y combina dos de los métodos más avanzados y eficaces (Órtesis Therasuit- Adel y Robot Lokomat) que contribuyen a mejorar los movimientos de los pacientes, estimular su desarrollo intelectual, incrementar su nivel de comunicación e intensificar su relación social.

La Fundación NIPACE ha desarrollado estos tratamientos —que hasta ahora solo estaban disponibles en Polonia y EE.UU.— para ponerlos al alcance de muchas familias, ya que el acceso a ellos es difícil por la falta de financiación. El centro atiende cada año aproximadamente a 300 personas con daños en el sistema nervioso central. Se trata de un trabajo muy laborioso que realiza un gran equipo de profesionales.

Virginia Sendel, fundadora de la Fundación Michou y Mau, premio a la Mejor Acción de Prevención de Accidentes.

Por último, el premio de Mejor Acción de Prevención de Accidentes y de Daños a la Salud lo recogió Virginia Sendel, Presidenta y fundadora de la Fundación Michou y Mau IAP, entidad que tiene como principal objetivo contribuir a la prevención de incendios y proporcionar la mejor atención médica especializada a niños que hayan sufrido quemaduras graves.

En 1998,Virginia Sendel creó esta entidad en homenaje a su hija Michelle (Michou) y a su nieto Mauricio (Mau), que fallecieron tras un incendio producido en su vivienda. Como ella misma destaca «esta fundación surge por dolor, enojo e impotencia y cuenta con una voluntad férrea por parte de todos los que la integran para que ningún otro niño quemado muera por falta de atención».

La Fundación Michou y Mau IAP colabora con la red estadounidense de hospitales Shriners Burns Hospitals For Children, para que los niños que hayan sufrido quemaduras reciban, sin coste alguno, la atención médica necesaria en uno de estos centros pioneros en el tratamiento de este tipo de lesiones.

De esta asociación destacan también los programas dirigidos a prevenir las quemaduras, en los que, hasta el momento, han participado más de un millón de niños en México; la creación de un centro de asistencia telefónica de emergencias; el establecimiento de unidades médicas especializadas en diversos lugares del país; y la formación especializada a los médicos sobre la atención que deben recibir este tipo de pacientes.