Informe del Presidente (II)

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2015 / Marzo 2015. Nº 87

Han sido tres años de recorrido en los que hemos podido centrar mejor nuestro foco estratégico a la vez que hemos reforzado nuestro compromiso con ustedes, señores accionistas, cumpliendo nuestros objetivos, con mucho esfuerzo e ilusión por parte de todos los profesionales de MAPFRE

En España la situación económica ha mejorado notablemente, pudiendo calificarse el año 2014 como el del inicio real de la recuperación

En 2015 el Producto Interior Bruto crecerá más del

2,5

por ciento, impactando de forma positiva en nuestro negocio en España y generando oportunidades que permitirán incrementar nuestras ventas

El Consejo de Administración ha aprobado un importante cambio directivo: el nombramiento de Jesús Martínez Castellanos como nuevo CEO de MAPFRE en México, en sustitución de José Carpio, que ha sido nombrado CEO de MAPFRE en Colombia

“MAPFRE RE ha diseñado nuevos programas para la compra de reaseguro con un incremento de la retención del Grupo, mayor protección y control para eventos extremos y riesgos catastróficos, lo que permitirá optimizar el consumo de capital dentro del Grupo”

“Todos los que trabajamos en esta empresa podemos hacer mucho más por ayudar a difundir, desarrollar y potenciar la fuerte presencia social que MAPFRE y su Fundación ya tienen. Y un ejemplo de ello son los programas de Voluntariado social, que deberían ser masivos para llegar a convertirnos en un ejemplo mundial de colaboración solidaria”

Señoras y Señores accionistas:

Muchas gracias por la confianza que una vez más depositan en MAPFRE y que nos anima a continuar buscando oportunidades de crecimiento, mejora de beneficios y desarrollo empresarial.

En el tramo final de esta Junta General quiero referirme al futuro inmediato. La empresa, como han podido comprobar, goza de una magnífica salud y obtiene excelentes resultados. Pero antes me gustaría comentar algo que considero muy importante. Hace hoy tres años presidí por primera vez esta Junta General, como nuevo Presidente del Consejo de Administración. 36 meses después me gustaría destacar los principales mensajes y objetivos que hemos ido dando en cada una de las juntas anuales y el estado de cumplimiento de los mismos:

2012

En el año 2012 apuntábamos las líneas básicas de lo que posteriormente han sido los pilares del desarrollo de MAPFRE en estos últimos tres años. Hablábamos de continuar madurando nuestra estructura internacional y claramente se ha conseguido :el negocio internacional año a año va pesando más en el conjunto del grupo en ingresos y resultados, a la vez que sus ratios técnicos continúan mejorando. Nos referíamos también a la necesidad de mantener una gestión profesional y rigurosa, al diseño de estructuras más eficientes, a un mayor aprovechamiento de sinergias en la gestión multinacional, a la globalización de nuestras mejores prácticas y al uso de la tecnología y la innovación como elementos de diferenciación de nuestro Grupo.

Y todo ello basado en la confianza en las personas y en la relevancia que damos al compromiso de todos los que trabajamos, como empleados o colaboradores, en esta empresa. Creo que hemos impulsado todas estas líneas de trabajo y, o bien forman parte de nuestro día a día, o cuentan con planes concretos de mejora como podremos posteriormente comprobar.

2013

Las líneas de actuación apuntadas en 2012 fueron finalmente perfiladas en 2013 y expusimos ante esta Junta los principales pasos que íbamos a dar, a través de la agenda del cambio y la concreción de nuestra actividad empresarial a partir de la definición de nuestra «Visión, Misión y Valores empresariales».

Esta evolución transformacional se ha realizado buscando una empresa más global, más exigente en los objetivos de rentabilidad y creación de valor para los accionistas, más enfocada al cliente y con estructuras societarias más sencillas. Pensando además en las personas -accionistas, empleados, colaboradores, la sociedad en general- como los impulsores y a la vez receptores de nuestro trabajo.

2014

En el año 2014 poníamos en marcha la nueva estructura corporativa y de negocios, más sencilla. Con ella hemos reforzado toda nuestra organización para ser la aseguradora global de confianza, pero a la vez hemos descentralizado el grupo con la creación de la estructura regional. Esta transformación nos permite poner foco en otras áreas del mundo, como Europa y Asia, y a la vez reforzar el control de todas nuestras actividades en el mundo. Además, el pasado año definimos unos objetivos públicos a tres años que, o bien están en vías de cumplimiento, o se cumplieron en el 2014: duplicar el tamaño en Europa; mantener el ratio combinado por debajo del 96 por ciento; bajar el ratio de gastos 100 puntos básicos; y retribuir adecuadamente al accionista con un pay-out en torno al 50 por ciento.

Han sido tres años de recorrido en los que hemos podido centrar mejor nuestro foco estratégico a la vez que hemos reforzado nuestro compromiso con ustedes, señores accionistas, cumpliendo nuestros objetivos, con mucho esfuerzo e ilusión por parte de todos los profesionales de MAPFRE. Somos absolutamente conscientes de que tenemos que trabajar a la vez para el presente y para el futuro.

Para el presente, mejorando día a día nuestros ratios de gestión, productividad, eficiencia, gastos, control técnico, resultado de inversiones, nivel de solvencia, etc., que aun siendo buenos, y en algunos casos óptimos, siempre pueden ser mejorables. Les puedo asegurar que el nivel de exigencia en todos estos aspectos es y será muy elevado. Estamos seguros de que el año 2015 volverá a ser de nuevo un año excelente, con crecimientos en ingresos y en resultados y que podremos incrementar de nuevo la retribución a los accionistas.

Pensando en el futuro, además debemos anticiparnos a las nuevas realidades, y tenemos que seguir fortaleciéndonos para consolidar nuestro liderazgo en España y Latinoamérica, y avanzar en la globalización y diversificación de la compañía.

Vista general de los asistentes a la junta.

Haremos ahora, en primer lugar, un recorrido por cada una de las regiones de MAPFRE en el mundo, con un breve apunte sobre sus expectativas económicas y las oportunidades que muestran para el desarrollo de nuestro negocio; en segundo lugar presentaremos las iniciativas estratégicas más relevantes, aprobadas por el Consejo de Administración para los próximos tres años; y finalmente nos referiremos a los principales objetivos estratégicos de nuestro Grupo.

El PIB mundial creció en 2014 un 3,3 por ciento, frente al 3,7 por ciento previsto por el FMI En relación con esta situación, me gustaría destacar tres aspectos globales:

  • La espectacular caída del precio del petróleo del último trimestre, motivada fundamentalmente por factores de oferta, que está ocasionando impactos asimétricos entre países productores y consumidores.
  • La ausencia de tensiones inflacionistas en las economías desarrolladas, que incluso ha generado descensos en el nivel general de los precios. Esta situación ha venido acompañada de unas políticas monetarias muy laxas.
  • Los cambios derivados de los procesos electorales en muchos países y la inestabilidad geopolítica provocada por movimientos desestabilizadores, como el terrorismo extremista islámico, los conflictos militares en Oriente y Norte de África o la situación en Ucrania.

Son aspectos globales que, sin duda, impactarán en la evolución de las distintas economías y mercados.

Haciendo un análisis por regiones, comenzando por IBERIA hay que señalar:

En España la situación económica ha mejorado notablemente, pudiendo calificarse el año 2014 como el del inicio real de la recuperación Después de cinco años sin crecimiento, 2014 ha finalizado con un incremento del PIB del 1,4 por ciento, acompañado de una disminución en la tasa de paro de dos puntos porcentuales. Una reducción notable pero claramente insuficiente para afrontar el que sigue siendo el gran problema social de este país: el desempleo.

Además, el descenso de los tipos de interés a los que se están financiando las Administraciones Públicas, y los ajustes realizados, están permitiendo avanzar en el proceso de consolidación fiscal impulsado por la Unión Europea.

Pero lo más destacable de la economía española son las excelentes perspectivas para 2015, basadas en:

  • La depreciación del euro, que mejora nuestra competitividad externa.
  • El descenso en el precio del petróleo, que abarata la factura energética.
  • El importante desapalancamiento realizado por empresas y particulares.
  • La recuperación de sectores económicos, como el inmobiliario, y la vuelta a la normalidad del sector financiero.
  • Las mejores expectativas económicas y la recuperación de la confianza, que propiciarán un buen comportamiento de la demanda interna y una mayor capacidad de las empresas para generar empleo.

Todos estos elementos apuntan a que en 2015 el Producto Interior Bruto crecerá más del 2,5 por ciento, impactando de forma positiva en nuestro negocio en España y generando oportunidades que permitirán incrementar nuestras ventas, entre las que cabe señalar las siguientes:

  • Disminución de la tasa de paro, el mayor consumo interno y el acceso al crédito de familias y empresas.
  • Reactivación del mercado inmobiliario.
  • Aumento del número de matriculaciones de turismos.
  • Mayor creación de empresas con 120.000 nuevos autónomos en 2015.

Miembros de la alta dirección de MAPFRE junto a los Presidentes de Honor.

En este contexto, MAPFRE en España debe captar nuevos clientes. Para ello trabajaremos, dentro del objetivo estratégico corporativo de segmentación de clientes. Además continuaremos desarrollando en nuestro país acciones concretas de fidelización, apoyándonos en la experiencia del programa te Cuidamos, y utilizando la innovación para crear productos y servicios diferenciadores.

Apoyándonos en la solidez de nuestros canales de distribución, vamos a potenciar la multicanalidad, fortaleciendo nuestra red comercial, entre otras medidas, con una intensa captación de nuevos agentes. La reestructuración comercial, acometida el pasado año en España, verá sus frutos en 2015, gracias a su grado de madurez y al mayor nivel de especialización, que mejora nuestra capacidad de asesoramiento al cliente, sobre todo en los productos más complejos. Continuaremos también potenciando la distribución a través de las oficinas bancarias, dentro del marco establecido en los acuerdos con nuestros socios.

Además VERTI se consolidará como la vía de acceso a otros segmentos de clientes, reafirmando nuestro liderazgo en el canal online.

Aprovecharemos el potencial de crecimiento de Vida, principalmente en los seguros de riesgo, fondos de inversión y planes de pensiones a través de todos los canales, poniendo énfasis en nuestra red agencial y en la venta cruzada. Las nuevas, pero limitadas, oportunidades que brinda la reciente reforma fiscal nos permitirán ofrecer nuevos productos de ahorro a medio y largo plazo. Los seguros de hogar y salud continuarán siendo productos básicos dentro de la oferta a las familias. Además, se implantará un nuevo Plan de crecimiento en Autos para continuar incrementando nuestra cuota de mercado tras la salida de la crisis. Y la positiva evolución de la actividad económica permitirá recuperar el pulso en la pequeña y mediana empresa, y en MAPFRE sabremos aprovechar esta circunstancia para satisfacer todas las necesidades de nuestros empresarios y autónomos.

LATINOAMÉRICA

LATINOAMERICA es una de las áreas geográficas cuyas expectativas de crecimiento presentan más incertidumbres. Así, frente a unas previsiones del 3 por ciento, 2014 ha finalizado con un incremento en la actividad económica ligeramente por encima del 1 por ciento, y las previsiones para 2015 apuntan a tasas de expansión en torno al 1,5 por ciento. Esta evolución responde a múltiples factores según las características de cada país, pero hay que destacar los siguientes elementos comunes:

  • El descenso del precio del petróleo y de algunas materias primas, fuente de riqueza de la zona, que genera una pérdida de ingresos en determinados países.
  • La existencia de elevados tipos de interés en algunas economías para combatir las tensiones inflacionistas, y unas primas de riesgo elevadas por la percepción de mayor incertidumbre en los países de la región.

LATAM NORTE

Cabe destacar las siguientes iniciativas que contribuyen al crecimiento de la región:

  • 1 Desarrollo en México de un exigente Plan de Negocio a cinco años que nos permitirá pasar de un 6 por ciento a un 10 por ciento de cuota de mercado, apoyado en el fortalecimiento de la Red Comercial Territorial, en una Red Específica de Vida y en el Negocio Digital. Buscaremos además acuerdos o alianzas con otros grupos aseguradores o financieros, para incrementar nuestra dimensión y capacidad de distribución.
  • 2 Desarrollo del proyecto corporativo de segmentación de clientes.
  • 3 Coordinación de las sinergias entre las distintas Unidades de Negocio para complementar el portafolio de productos de MAPFRE con una oferta integral, y gestión de la venta y servicio telefónico a través de la Unidad de Asistencia en toda la región.
  • 4 Impulso del aseguramiento de los grandes riesgos industriales a través de la Unidad de Global Risks, con optimización de las estructuras locales para reforzar la calidad del servicio que se presta a este tipo de clientes.

Desde la perspectiva de mejora operacional se contemplan los siguientes aspectos:

  • A Desarrollo de la gestión por procesos con un modelo regional para automatizar las operaciones.
  • B Adaptación de la compañía a los requerimientos de Solvencia II de acuerdo con la normativa mexicana.
  • C Optimización regional de los procesos de compras para reducir nuestros costes internos y ser más competitivos.

El Presidente de la Comisión de Defensa del Asegurado de MAPFRE junto a alta dirección del Grupo.

Me es muy grato informarles de que el Consejo de Administración ha aprobado en su reunión previa a esta Junta un importante cambio directivo: el nombramiento de Jesús Martínez Castellanos como nuevo CEO de MAPFRE en México, en sustitución de José Carpio. El Sr. Martínez Castellanos, de 49 años, lleva 26 años en MAPFRE y ha desempeñado importantísimos puestos directivos en España, entre ellos los de Director General Comercial de MAPFRE VIDA, Consejero Delegado de MAPFRE EMPRESAS y últimamente Director General de Negocios y Clientes de MAPFRE IBERIA Con su incorporación a México consideramos que podremos hacer frente a los retos que se nos presentan en uno de los países que debe ser referente para MAPFRE en los próximos años.

LATAM SUR

En esta región llevaremos a cabo, entre otros, los siguientes proyectos:

  • Desarrollo de la multicanalidad en toda la región, con búsqueda de nuevos acuerdos de distribución con grupos comerciales y bancos regionales. Además, continuaremos con la apertura de oficinas propias en todos los países y fortaleceremos nuestra red agencial.
  • Continuidad del plan regional de comercio electrónico con la incorporación de Perú y Chile al proyecto.
  • Diversificación del portafolio de productos, con impulso de los seguros de vida riesgo y los funerarios en todos los países. Además desarrollaremos el aseguramiento de los grandes riesgos industriales en la región.
  • Aprovechamiento de las sinergias entre las Unidades de Seguro y Asistencia, con una gestión compartida de los departamentos de back office.
  • Diseño de un plan comercial específico para empresas multilatinas.

El Consejo de Administración de MAPFRE también ha aprobado otro relevante cambio directivo que afecta a esta región, concretamente a Colombia. El actual CEO de MAPFRE en este país, Raúl Fernández Maseda, al que agradecemos su dedicación, esfuerzo y resultados durante los más de 20 años que ha estado vinculado a MAPFRE, se jubila por lo que se ha nombrado a José Carpio Castaño como nuevo responsable en el país. El Sr. Carpio era hasta ahora CEO de MAPFRE en México, y ha desempeñado también importantes responsabilidades en MAPFRE ASISTENCIA y en la organización territorial española. Creemos que la experiencia de José Carpio será determinante para continuar desarrollando con éxito nuestro proyecto en este país sudamericano.

BRASIL

Brasil ha mostrado signos de debilidad en su producto interior bruto con dos trimestres en negativo, pero afronta mejores perspectivas tras el periodo electoral y el nuevo equipo económico del gobierno. Su baja tasa de paro y de empleo informal, su gran atractivo para el inversor extranjero, el precio de los productos agrícolas en el mercado internacional y las excelentes cosechas de los últimos años, junto a su potencia demográfica y los avances de las políticas sociales, permiten aventurar un cambio de tendencia en las tasas de crecimiento. A esto se suma la capacidad de desarrollo del negocio asegurador en Brasil, país que todavía presenta una tasa de penetración del seguro en relación al PIB inferior a la de otros mercados comparables.

En Brasil vemos las siguientes oportunidades:

  • A Participación en el proyecto corporativo de segmentación de clientes.
  • B Debemos mejorar nuestra penetración en el mercado apoyándonos en el potencial de recorrido del Canal Banco do Brasil. Estamos adaptando los productos para simplificar nuestro portafolio en ese canal y mejorar los sistemas operativos, con el objetivo de ampliar la oferta y abrir nuevos canales para los clientes del Banco.
  • C Queremos reforzar la actividad de la Unidad de Global Risks por el gran potencial del mercado brasileño, la capacidad de reaseguro disponible y por el limitado grupo de competidores en este segmento. Hemos preparado un Plan Comercial MGR en Brasil con mayor dotación de recursos y un enfoque específico para la gran empresa brasileña.
  • D Vamos a aprovechar las oportunidades de crecimiento en los seguros de ahorro que permiten las altas tasas de interés, para los clientes que buscan una inversión de ahorro alternativa a la del mercado de valores operando a través de nuevos distribuidores.
  • E Hemos comenzado ya en 2014 a operar en el negocio de Salud, con propuestas diferenciadas, no limitadas solo a la gestión de la red de proveedores en el segmento corporativo, sino también al ofrecimiento de servicios de prevención de la salud.

Para incrementar nuestra red de distribución estamos trabajando en:

  • A Potenciar la figura del Corresponsal Bancario, como distribuidor de seguros en el mundo rural, además de formar más agentes especializados.
  • B Desarrollar el Proyecto «Millenium» de distribución de seguros masivos a través de máquinas expendedoras y tarjetas de regalo en supermercados. Una gran iniciativa innovadora que, además, MAPFRE está analizando para extender a otros productos y mercados.

Para incrementar la eficiencia, la productividad y la reducción de costes vamos a simplificar las operaciones con el Banco do Brasil, mejorando el back office, las operaciones y la distribución. Con este fin, ya estamos trabajando en la reducción de contact centers y en la modernización de sus sistemas operativos para agilizar los procesos de atención al cliente. También estamos mejorando la tecnología en las áreas administrativas y financieras, lo que nos permitirá incrementar el control y reducir los riesgos operacionales.

Además vamos a aprovechar las sinergias entre las Unidades de Seguros y Asistencia integrando las plataformas de servicio y convergiendo en infraestructuras y sistemas.

2014 ha sido el año de salida de la «gran recesión» en Estados Unidos: su tasa de paro se sitúa por debajo del 6 por ciento, la Reserva Federal ha concluido su programa de compra de bonos en los mercados, y las expectativas de crecimiento para el ejercicio 2015 anticipan un incremento aproximado del 3,5 por ciento. Sin duda, Estados Unidos ha sido el país que mejor ha sabido afrontar los retos que planteaba la crisis, lo que le ha permitido ser el más avanzado en el ciclo de recuperación.

Las principales iniciativas dirigidas a la expansión y desarrollo de nuestra presencia en Norteamérica son las siguientes:

  • Diversificación geográfica, ampliando nuestra presencia a más Estados y desarrollando nuevas redes de distribución. Este año comenzamos operaciones en Maine y Vermont, con lo que ya operaremos en 19 Estados, con el objetivo de llegar a tres más en los próximos tres años, Illinois, Virginia y Wisconsin.
  • Ejecución de un Plan conjunto USA/México para desarrollar el negocio transfronterizo.
  • Desarrollo multicanal a través de:

    • -Refuerzo de nuestra red agencial con apertura de nuevas oficinas y mejora de los procesos de captación, formación y desarrollo de agentes propios.
    • - Plan de ventas en concesionarios de automóviles, con apertura de oficinas propias dentro de los mismos.
    • - Nuevos puntos de venta en la costa oeste mediante acuerdos con cadenas de distribución.
    • - Desarrollo de redes de bancaseguros a través de entidades locales y regionales.
  • Diversificación del portafolio de productos basada en:

    • - Desarrollo del negocio de vida riesgo con distribución en más Estados, incluyendo Puerto Rico.
    • - Crecimiento en los seguros para empresas, con nuevos productos y comercialización en Estados como Massachusetts, Florida, Pennsylvania y Arizona.
    • - Lanzamiento en 2015 de un programa de asistencia en carretera para vehículos comerciales en California, junto con la Unidad de Asistencia.
  • Desarrollo de una estrategia de distribución digital en USA, tanto a través de la potenciación online de la marca MAPFRE , como a través de una operación de seguro directo de automóviles, similar a VERTI, que ya anticipábamos el año pasado en esta Junta y que podría estar lista en el primer semestre del año que viene.

El Presidente de MAPFRE y el Vicepresidente Tercero saludan al Presidente de Honor.

EMEA

En la zona EURO, se ha conseguido un elevado grado de estabilización: las primas de riesgo de los países periféricos han seguido disminuyendo y, en la actualidad, todos los países salvo Grecia, pueden financiarse en los mercados a unos tipos de interés reducidos aunque siga habiendo importantes diferencias relativas. Sin embargo, los logros alcanzados en términos de variables macroeconómicas no son muy brillantes: en el conjunto del ejercicio 2014 la actividad económica de la zona euro ha crecido menos del 1 por ciento, la inflación ha cerrado el ejercicio con un descenso del 0,2 por ciento y la tasa de paro es del 11,4 por ciento.

La respuesta institucional a esta realidad ha sido una política monetaria de expansión cuantitativa, la aplicación de tipos de interés negativos a los excesos de liquidez mantenidos por el sistema bancario, y el desarrollo de un programa de inversión en infraestructuras. El mensaje económico europeo se concreta en trabajar por el crecimiento y la recuperación del empleo.

Este conjunto de medidas, unido a la depreciación del euro y al descenso del precio del petróleo, está permitiendo mejorar las expectativas de crecimiento del PIB de la zona, aunque las previsiones para el ejercicio 2015 todavía se sitúan en el entorno del 1 por ciento.

Este conjunto de medidas, unido a la depreciación del euro y al descenso del precio del petróleo, está permitiendo mejorar las expectativas de crecimiento del PIB de la zona, aunque las previsiones para el ejercicio 2015 todavía se sitúan en el entorno del 1 por ciento.

  • Integración de «Direct Line» Italia y Alemania garantizando la continuidad del plan de negocio y una adaptación progresiva a nuestros estándares y a nuestra estrategia de distribución digital. La consolidación de estas operaciones supondrá la incorporación al Grupo de 1.300 personas: 885 en Italia y 411 en Alemania.
  • En Turquía queremos potenciar la multicanalidad, impulsando el desarrollo de la red propia, y ampliar la diversificación de productos con un mayor impulso al negocio de vida riesgo. También mejoraremos la eficiencia, para lo cual estamos adaptando los sistemas locales al entorno de la plataforma digital corporativa.
  • Impulsaremos el proyecto europeo de MAPFRE GLOBAL RISKS para crecer en el ámbito asegurador de los grandes grupos industriales del continente.
  • Por último, para un mejor aprovechamiento de las sinergias, estamos trabajando para que las Unidades de Seguros, Asistencia y Global Risks puedan compartir sus relaciones comerciales y desarrollar objetivos de venta cruzada.

ASIA-PACÍFICO

En ASIA los países emergentes sitúan sus tasas de crecimiento en torno al 6,5 por ciento, tanto en el pasado ejercicio como en el presente. China va a continuar con el suave descenso en el ritmo de crecimiento de su economía estando previsto para 2015 un incremento en torno al 7 por ciento. Es la tasa más baja de los últimos 25 años, motivada fundamentalmente por la desaceleración del sector inmobiliario chino y por una menor expansión del crédito.

MAPFRE ha iniciado el proyecto de distribución digital en China con el objetivo de crear una compañía especializada en la venta online de seguros de automóviles. En 2013, el seguro de autos en China ha mostrado un crecimiento del 25 por ciento alcanzando los 6 billones de euros en primas, y se espera un incremento continuado del 15 por ciento para los próximos 10 años.

Nuestro principal método de distribución será a través de dispositivos móviles, que predominan sobre el uso de otras tecnologías de acceso, buscando colaboraciones con los principales canales digitales en China.

La región de Shandong ha sido la escogida por reunir condiciones de volumen de mercado, proyecciones de crecimiento, demográficas, de penetración de internet móvil y por disponer de una infraestructura de carreteras más acorde a nuestros requisitos. Equivalente en tamaño y población a Alemania, es la tercera en el país con el PIB per cápita más alto y con unos crecimientos superiores a la media. Además, es la segunda región con mayor número de internautas, su parque automovilístico supera los 15 millones de vehículos y es la cuarta región por volumen de primas en el seguro de autos.

En enero de 2015 se presentó a las autoridades chinas la solicitud inicial de autorización para esta nueva compañía de venta online, que ha sido acogida de manera muy positiva tanto por el regulador nacional como por el regional. De acuerdo con los plazos marcados por la regulación china, estimamos que el lanzamiento de la compañía se realice en el segundo semestre del año 2016.

La estrategia de MAPFRE en esta región para el presente año seguirá centrada en la diversificación de productos y modelos de negocio adaptados a las cambiantes necesidades de nuestros clientes, búsqueda de acuerdos de distribución, desarrollo de plataformas de distribución digital e identificación de áreas de reducción de costes a través de las sinergias del Grupo en la zona.

Hasta aquí me he referido a las distintas áreas regionales donde MAPFRE opera, me gustaría hacerlo ahora sobre la Unidad de Reaseguro. Lo primero que cabe destacar es la apertura de nuevas oficinas en Malasia y Singapur, y el inicio de los trámites para la apertura de la oficina de China. Comenzaremos también el desarrollo del reaseguro de Vida de manera prudente en Estados Unidos.

Además MAPFRE RE está organizando su estructura y sus procesos para atender a los distintos tipos de corredores de reaseguro y poder prestar un mejor servicio.

También se están desarrollando herramientas tecnológicas para automatizar procesos y reducir gastos internos.

Por otro lado MAPFRE RE ha diseñado nuevos programas para la compra de reaseguro con un incremento de la retención del Grupo, mayor protección y control para eventos extremos y riesgos catastróficos, lo que permitirá optimizar el consumo de capital dentro del Grupo.

Permítanme ahora que me refiera a las iniciativas estratégicas globales, que transformarán la empresa para ayudarnos a cumplir nuestros objetivos, aprobadas por el Consejo de Administración para los próximos tres años:

En relación con el CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NEGOCIO, las iniciativas se refieren a:

  • 1 Desarrollo de productos y servicios innovadores.
  • 2 Desarrollo de la multicanalidad de una manera uniforme que permita al cliente elegir en cada momento la vía de relación con la compañía.
  • 3 Plan de Negocio Directo Digital, para convertir a MAPFRE en uno de los líderes mundiales en distribución a través de las nuevas tecnologías para todos los segmentos de clientes.
  • 4 Diversificación del portafolio con la búsqueda de oportunidades de mayor crecimiento en los negocios de Vida y Salud.

Sobre la EFICIENCIA y la REDUCCIÓN DE COSTES, vamos a avanzar en:

  • 1 La plataforma digital corporativa, para la homogeneización de las herramientas tecnológicas.
  • 2 El modelo global de eficiencia operativa, con la estandarización de procesos, el uso de servicios compartidos y la automatización para reducir costes operativos e incrementar la eficiencia y la productividad.
  • 3 La transformación digital de MAPFRE para adaptar la empresa a la nueva realidad social y tecnológica de la era de la conectividad y adelantarnos a los cambios en los modelos de negocio.

En relación con el SERVICIO trabajaremos en:

  • 1 La segmentación de clientes, un proyecto iniciado el año pasado, que busca mejorar el acercamiento al consumidor orientando las operaciones y los procesos a cada tipo de cliente.
  • 2 La gestión de la experiencia del cliente, para medir la calidad percibida frente a la esperada, escuchándole activamente en su relación con la compañía.
  • 3 La capacidad de servicio de los proveedores, para convertirlos en embajadores de marca a través de la relación que desarrollan con el cliente.

Por último, en relación con el EQUIPO HUMANO, queremos mejorar:

  • 1 La gestión del talento para desarrollar mejor las capacidades del equipo humano de MAPFRE y su adecuación a las necesidades detectadas.
  • 2 Y la integración del conocimiento dentro de las herramientas, los procesos y las operaciones que permita compartir y desarrollar las mejores prácticas.

Me gustaría concluir mi intervención con la actualización de los PRINCIPALES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL PRÓXIMO TRIENIO

  • 1 Creación de valor sostenible para el accionista, buscando el crecimiento rentable, una adecuada gestión del balance y un mayor desarrollo de los negocios estratégicos. Enfocaremos nuestra gestión a obtener resultados superiores al coste del capital y adecuados a los riesgos asumidos. Bajo estas premisas, nuestros objetivos para los próximos tres años son:
    • Superar los 30.000 millones de euros en ingresos al cierre de 2016, tal y como anunciamos ya el pasado año.
    • Mantener el ratio combinado del Grupo por debajo del 96 por ciento.
    • Mantener una política de dividendos crecientes en los niveles actuales de rentabilidad, con un pay- out en torno al 50 por ciento de los beneficios del grupo.
  • 2 Reducción de costes, aprovechando las sinergias que hay entre las distintas Unidades y las ventajas que aporta la nueva estructura corporativa. Continuaremos con nuestra política de contención de costes que permitirá mantener nuestro ratio de gastos en un máximo del 28 por ciento sobre las primas.
  • 3 Desarrollo de una estructura societaria más simplificada y eficiente que optimice el consumo de capital y la distribución de dividendos. Durante este año ejecutaremos las acciones más relevantes en este sentido: procederemos a la fusión de MAPFRE FAMILIAR y MAPFRE EMPRESAS en MAPFRE SEGUROS, integrando además MAPFRE VIDA como filial de esta última. Además fusionaremos las sociedades holdings MAPFRE AMERICA Y MAPFRE INTERNACIONAL.
  • 4 Incremento de la diversificación de nuestro negocio que en 2020 será mayor geográficamente y por tipos de negocios. Como mínimo los ingresos procedentes de fuera de España representarán un 75 por ciento, frente al 70 por ciento en 2014.Y las primas de Vida y Salud aportarán en torno al 35 por ciento del total frente al 30 por ciento actual.
  • 5 Desarrollo progresivo, en todos los países, de la oferta comercial multicanal, a través de oficinas propias, agentes vinculados, corredores y oficinas bancarias. Dedicaremos especial atención al crecimiento del negocio directo digital y esperamos que en 2020 al menos el 7 por ciento de nuestras ventas mundiales provengan de este canal, frente al 1 por ciento actual. Contaremos con distribución digital en 35 países, con las marcas MAPFRE,VERTI e INSUREandGO. Con ello seremos al final de este periodo uno de los principales líderes globales en distribución digital.

Ya para terminar, me gustaría referirme brevemente a nuestra Fundación. FUNDACIÓN MAPFRE, institución altamente comprometida con la sociedad, tiene como objetivos principales la acción social, la difusión de la cultura, la divulgación aseguradora y financiera, la promoción de la salud, la prevención de accidentes y la seguridad vial. En todas estas áreas, la Fundación destaca por su dinamismo e intensidad en la organización de actividades de todo tipo en casi 30 países. El despliegue de actividades y de medios que día a día realiza esta Institución es admirable. FUNDACIÓN MAPFRE tiene como reto difundir y popularizar aún más sus actividades, con una gestión cada vez más exigente y rigurosa de sus actividades. Los recursos son limitados y queremos llegar a más personas y países por lo que uniremos nuestros esfuerzos con otras instituciones con las que podamos compartir proyectos, fines, objetivos y enfoque. Y la primera institución con la que FUNDACIÓN MAPFRE debe fortalecer aún más sus actividades, para hacer que se beneficien de ellas muchas más personas, es con la propia MAPFRE y con sus empleados. Todos los que trabajamos en esta empresa podemos hacer mucho más por ayudar a difundir, desarrollar y potenciar la fuerte presencia social que MAPFRE y su Fundación ya tienen. Y un ejemplo de ello son los programas de Voluntariado social, que deberían ser masivos para llegar a convertirnos en un ejemplo mundial de colaboración solidaria. Por ello estableceremos unas bases que incentiven este compromiso voluntario y firme de todos los que trabajamos en MAPFRE de ayudar a los demás.

Señores accionistas, somos un grupo empresarial socialmente responsable y comprometido con nuestro entorno, con nuestros clientes y con toda nuestra organización. Y nuestra prioridad es obtener y mantener la confianza de todos. Los 37.000 empleados y los más de 200.000 colaboradores vinculados a MAPFRE en todo el mundo trabajan día a día para ello.

Como han podido escuchar, las diferentes iniciativas estratégicas nos permitirán cumplir los objetivos presentados, partiendo de los importantes avances conseguidos en el año 2014. Continuaremos, por tanto, en esta línea, poniendo en marcha todos los planes que les hemos presentado en el día de hoy. Estamos firmemente convencidos de que es el camino adecuado para cumplir nuestros compromisos e incrementar el valor de MAPFRE.

Muchas gracias por su atención y muy buenas tardes.